Unión por Leganés- ULEG realizó una mesa-coloquio dedicada a los mayores de Leganés

El partido vecinal impulsó una mesa con ponentes de la Sociedad Estatal de Geriatría y Gerontología , representantes de las residencias de ancianos de los Frailes y Vitalia Home de Leganés y a la Plataforma en Defensa de las Pensiones Dignas, donde se analizó la situación de los mayores de Leganés y todo aquello que les preocupa (familia, pensiones, pobreza energética, movilidad, geriatría y sanidad pública, residencias…)  

Leganés, a 29 de junio de 2018. 

Unión por Leganés-ULEG concluyó ayer el ciclo de mesas-coloquio. En esta ocasión la temática fue en referencia a “ lo que preocupa a los mayores de Leganés”. El portavoz de ULEG, Carlos Delgado,  inició el coloquio haciendo referencia a las mesas realizadas a través de la iniciativa “Proyecto Leganés” y dio la bienvenida a todos los participantes y ponentes. Por su parte, la concejala Mercedes Neria, moderadora de la misma, llevó a cabo una breve exposición de las mociones que ha presentado Unión por Leganés- ULEG sobre la creación de equipos geriátricos multidisciplinares de apoyo a los centros de salud de atención primaria de Leganés y la de solicitar la implantación de un hospital público de media-larga estancia para pacientes crónicos.  

Especialistas en geriatría para todos. Una de los ponentes fue la geriatra nacida en Leganés, Patricia López Pardo, que acudió en representación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. En la actualidad presta servicio en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda e hizo una exposición brillante sobre la necesidad de mayor número de profesionales de su especialidad en el sistema sanitario actual y de lo que es responsabilidad de estos especialistas y de sus equipos. 

Posteriormente, tomaron la palabra los portavoces de la Plataforma de Pensiones Dignas de Leganés (Chon Lago y Antonio Delgado), movimiento que está dentro de la Coordinadora a nivel nacional y moviliza a muchos pensionistas en nuestro municipio. Su lucha, según sus propias palabras, no va a parar hasta que consigan unas pensiones dignas y se eviten situaciones de desamparo social entre la población de mayores. Incidieron además en los casos de pensiones de viudedad y no contributivas. 

 

Por último, intervinieron las familias de las residencias de ancianos de los Frailes y de Leganés Norte que explicaron las denuncias e irregularidades detectadas en dichas instituciones y por las que han sido noticia en los últimos meses. Testimonios  desgarradores  contenidos en una emotiva carta leída por uno de los portavoces.

Desde el partido vecinal agradecen la presencia de los vecinos y el interés de los asistentes que hicieron de esta mesa-coloquio un éxito y en la que también estuvieron presentes la gerencia de la Fundación Juan Muñoz, la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Leganés  y empleados de otras residencias de ancianos que también pudieron exponer su situación actual con ratios superiores a las permitidas y con recursos escasos.