ULEG pide para Leganés pulseras de emergencia para mayores afectados por demencia y Alzheimer y un nuevo “centro base de atención a personas con discapacidad”

Asuntos sociales deben ser la prioridad nº 1 de cualquier ayuntamiento…

Dos propuestas para la Comunidad de Madrid llegarán al pleno del Ayuntamiento de Leganés de la mano de ULEGdirigidas a aumentar la cartera de servicios sociales del municipio y mejorar la calidad de vida y circunstancias de los mayores afectados por demencia y Alzheimer en casos de pérdida o extravío y garantizar su localización. La segunda propuesta tiene por objeto que en Leganés se ubique un nuevo centro base de atención a personas con discapacidad y evitar las dificultades actuales de contactar o desplazarse hasta Vallecas para la realizar trámites.  

Leganés, 9 de julio de 2018.

 

El partido vecinal Unión por Leganés-ULEG ha registrado dos iniciativas para el próximo pleno municipal (jueves, 12 de julio) de gran calado social para dos sectores de la población muy concretos: mayores afectados por demencia o Alzheimer y personas con diversidad funcional:

En el primer caso, desde ULEG señalan las habituales denuncias ciudadanas de familiares con respecto a la pérdida o extravío de mayores con demencia o Alzheimer por desorientación y solicitan que Leganés forme parte del programa “No me olvides si me olvido” que ya ha sido puesto en marcha en otros municipios vecinos facilitado pulseras a personas que padecen estas enfermedades y que contienen un código QR para identificar a quien la lleva y porta información médica y teléfonos de contacto.

En el caso de personas con diversidad funcional, igualmente informan de que de los nueve centros base de atención a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, cuya función es la emisión de certificados que acreditan el reconocimiento, certificación o revisión de la calificación del grado de discapacidad, a Leganés le corresponde el número 2 situado en Vallecas que obliga a muchas personas con diversidad a tener que desplazarse, en muchos caso con gran dificultad, lo que se solucionaría si en Leganés se instalara un propio centro base como defenderán en ULEG durante la sesión plenaria.

Asuntos sociales deben ser la prioridad número 1 de cualquier ayuntamiento y desde ULEG vamos a empujar porque los servicios públicos de Leganés se adapten a las necesidades concretas de todos nuestros vecinos y que podamos mejorar su calidad de vida sea cual sea su circunstancia personal. Este es el objetivo de nuestras dos iniciativas para hacer ciudad”, señalan los ediles de ULEG, Antonio Almagro y Mercedes Neria.

Por su interés, detallamos el texto íntegro de ambas iniciativas:

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para que Leganés solicite formar parte del programa “No me olvides si me olvido” de la Comunidad de Madrid que facilita pulseras de emergencia a mayores afectados por demencia o Alzheimer.

Cada día se diagnostican en nuestro país nuevos casos de demencia que en su mayoría terminan siendo casos de Alzheimer. Se desconocen el origen y las causas de estas enfermedades pero, a diferencia de otras, no se pueden prevenir ni tienen tratamiento eficaz y, en consecuencia, no tiene cura. Son enfermedades que afectan a quien la sufre directamente, pero también a quien cuida y atiende al paciente. Nos encontramos ante un problema socio-sanitario que hoy padecen más de 6 millones de personas en España. De acuerdo a unos índices de prevalencia se establece que en torno al 7% de la población de mayores de 65 años están afectados por Alzheimer o demencia en fase inicial, cuya evolución a partir de los 80 años se convierten en fases avanzadas para más del 50%, lo que equivale a que más de 1,5 millones de personas en España.

 

Leganés es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con mayor número de personas mayores de 65 años (43.236 aproximadamente) de nuestro país. Últimamente, estamos comprobando cómo a través de medios de comunicación o redes sociales es bastante frecuente leer noticias sobre el extravío de personas mayores que padecen demencia o Alzheimer en fase inicial, enfermedades que les producen desorientación en el tiempo y el espacio, además de otros síntomas como por ejemplo la dificultad para expresarse.

 

En línea con lo anterior, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo el programa  “No me olvides si me olvido” en distintos municipios de la región y mancomunidades a través del convenio suscrito entre dicha administración y la Fundación Gozalbo-Marqués. A través de dicho convenio se facilitan unas pulseras con un código QR que permite identificar a quien la lleva y además aporta información médica y teléfonos para ponerse en contacto con la familia de una manera urgente y así dar tranquilidad a la misma en estas situaciones de pérdida o extravío de la persona. Para realizar la selección de mayores que puedan beneficiarse de este recurso, los ayuntamientos deben realizar un informe desde servicios sociales donde se especifique su idoneidad para formar parte este programa acompañado por supuesto de un informe médico.

 

 

Desde Unión por Leganés- ULEG creemos que debemos tener el objetivo de facilitar la vida a nuestros mayores lo máximo posible y de alguna manera también la de sus entorno familiar y cuidadores.  En otros municipios como Pinto y Parla, por ejemplo, ya se ha llevado a cabo la entrega de dichas pulseras que favorece la autonomía y garantiza la localización de esa persona en caso de que no sepa regresar a su domicilio o tenga algún problema de salud en la vía pública.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés.

 

ACUERDA

 

1.- Solicitar a la Comunidad de Madrid que desde las delegaciones de Asuntos Sociales y de Mayores se realicen los trámites para que los mayores de Leganés puedan adherirse a dicho programa con el fin de facilitarles  a ellos y a sus familias la pulsera de localización para casos de emergencia o extravío.

 

De la presente moción se dará cuenta al Consejo Sectorial de Mayores, al Consejo Sectorial de Salud, como a todas las Juntas de Mayores de los centros de mayores de Leganés.

_________

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para solicitar a la Comunidad de Madrid la instalación en Leganés de un Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad.

El certificado de discapacidad de la Comunidad de Madrid  acredita el reconocimiento de la calificación del grado de discapacidad en la región y su propósito es compensar las desventajas sociales que esta implica proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo, con vistas a equiparar oportunidades.

 

La calificación del grado de discapacidad responde a criterios técnicos unificados y fijados mediante el real decreto 1971/1999 de 23/ Diciembre.

 

El porcentaje de población con discapacidad en nuestro municipio es del 0,55% de un total de 178.288 habitantes, según los datos estadísticos de este Ayuntamiento, a fecha de 1 de enero del 2017. Nuestra ciudad es la cuarta en cuanto al número de población de la Comunidad de Madrid.

 

El reconocimiento del grado de discapacidad puede oscilar entre el 33%,  que permite acceder a diferentes ayudas como la renta mínima de inserción, el bono dorado de RENFE, hasta los grados superiores, llegando al 65% o más que posibilita ser beneficiario de prestaciones no contributivas.

 

En la Comunidad de Madrid existen nueve centros base de atención a personas con discapacidad, que son los encargados de llevar a cabo el reconocimiento, certificación o revisión del grado de discapacidad.

 

De estos nueve centros, a nuestros vecinos les corresponde el centro base número dos ubicado en el distrito madrileño de Vallecas, por lo que necesitan desplazarse hasta dicho centro a la hora del reconocimiento personal del grado de discapacidad o su renovación. Ello implica que muchas de estas personas necesitan pedir ayuda a su entorno para llegar hasta la oficina correspondiente y deban emplear medios de transporte público con las dificultades que ello conlleva para el colectivo de personas con diversidad funcional.

 

Otros municipios con menos población tienen en sus dependencias municipales esta oficina, lo que facilita a sus vecinos la tramitación de los certificados o su renovación no teniendo que desplazarse hasta el centro base que les corresponde en Madrid.

 

En la relación de centros que figuran en la página web de la comunidad de Madrid no aparece nuestro municipio como sede, pero sí figuran tres con menor tamaño de población como Humanes, Cubas de la Sagra o Navalcarnero. Además, en la distribución de los municipios asignados a los distintos centros base, Leganés no depende del centro de la zona sur cuya ubicación está en Móstoles. A ello debemos añadir la falta de operatividad de los servicios de atención telefónica que demoran el sistema de cita previa y que incrementa las necesidades de desplazamiento de las personas que desean solicitar el certificado.

 

De este modo, parece necesaria la instalación de un centro base en nuestro municipio debido a su índice de población y localización. Así el usuario podría hacer un seguimiento más cercano de la solicitud o renovación del certificado y del estado de tramitación del expediente con un acceso más completo a la documentación obrante en él.

 

 

 

En base a lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA

Que el Ayuntamiento de Leganés inicie los trámites oportunos ante la Comunidad de Madrid para obtener la ubicación en nuestro municipio de un centro base de atención a personas con discapacidad.

 

Que el nuevo servicio de acompañamiento municipal se dote de un vehículo adaptado que facilite el transporte a personas con un alto grado de movilidad reducida dentro del municipio y que pueda ser empleado para la realización de los trámites del certificado de discapacidad hasta que  se tramite con la Comunidad de Madrid la instalación del centro base en Leganés.

 

Que se dé cuenta al foro de la diversidad funcional, así  como a todas las asociaciones que trabajen en el ámbito de la discapacidad y de personas mayores en el municipio.