ULEG quiere que Leganés sea ciudad pionera en la prevención del suicidio

Hoy es el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, la primera causa de muerte no natural en nuestro país que sigue siendo tabú y cuyas estadísticas se ocultan a la opinión pública. 

Desde ULEG se apuesta por el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Leganés con el Hospital Severo Ochoa y centros de salud de la ciudad en materia de formación e investigación, prevención del suicio, campañas de sensibilización, visibilización y concienciación social que hagan frente a la problemática del suicidio. 

 

Leganés, a 10 de septiembre de 2018.

 

ULEG, el principal partido de la oposición de Leganés con seis concejales, defenderá en el próximo pleno municipal una iniciativa para que Leganés se convierta en una ciudad pionera en la prevención del suicidio, un grave problema de salud que a pesar de ser la principal causa de muerte no natural en España sigue siendo un tema tabú y es silenciado y ocultado de forma consciente. 

En línea con la forma de entender la política del partido vecinal centrada en causas de tipo social, hoy que se conmemora el Día Internacional de Prevención del Suicidio, se adjunta el texto íntegro de la moción registrada y que reproducimos a continuación: 

 

 

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para que Leganés se convierta en una ciudad pionera en la prevención del suicidio. 

En el año 2016 se produjeron en España 3.569 muertes por suicidio según datos del Instituto Nacional de Estadística, sólo en Madrid la cifra ascendió a 305 personas. El suicidio es la primera causa de muerte no natural en nuestro país, cada día 10 personas mueren por esta causa y 20 lo intentan,  doblando al número de personas que fallecen por accidentes de tráfico. Especialmente preocupantes son las cifras entre el grupo de jóvenes de entre 15 y 29 años, siendo el suicidio la primera causa de muerte entre los varones de este grupo de edad. 

El suicidio es el resultado de un terrible sufrimiento emocional interno, que se explica por diferentes factores interrelacionados entre sí. Según la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio, entre las principales causas asociadas a este fenómeno se encuentran los trastornos mentales, las conductas adictivas, el desarraigo social o soledad, acontecimientos vitales estresantes o las enfermedades crónicas que causan dolor.

El suicidio constituye un grave problema de salud pública con un fuerte impacto psicosocial, que provoca la muerte de un gran número de personas  y un férreo dolor entre los familiares y amigos de las personas fallecidas. A pesar de todo ello, el miedo a provocar un posible efecto contagio, el fenómeno continúa siendo un tema tabú en nuestra sociedad, hasta el punto de que el suicidio es comúnmente conocido como la muerte silenciada. 

Así, es escasa la atención que se dirige a está problemática desde las instituciones públicas y los medios de comunicación, en las campañas sanitarias preventivas y en los planes formativos. Todo ello, a pesar de que los expertos, incluida la Organización Mundial de la Salud, apuntan a la necesidad de hablar del fenómeno y otorgarle visibilidad en el sistema sanitario, social y educativo para prevenirlo y reducir el número de personas fallecidas por esta causa. 

En esta dirección se enmarca el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2018-2020 que recoge como una de sus líneas estratégicas la prevención del suicidio, en la que se otorga especial importancia a mejorar la formación e investigación en prevención del suicidio, con medidas como la intensificación de campañas de sensibilización o el desarrollo de programas específicos de prevención del suicidio en los hospitales madrileños, incluido el Hospital Severo Ochoa de Leganés. 

De esta manera, desde el Ayuntamiento de Leganés debemos desarrollar actuaciones de apoyo a las medidas que se lleven a cabo desde el Hospital Severo Ochoa y los centros de salud de la ciudad, que favorezcan la concienciación social y la visibilización en los medios de comunicación que hagan frente a la problemática del suicidio.

En base a lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA

  1. Realizar campañas informativas de visualización, sensiblización y concienciación  en los medios de comunicación locales y los paneles informativos de la ciudad. Así como el reparto de material informativo sobre la prevención del suicidio en los centros municipales.  
  1. Llevar a cabo actuaciones especificas de prevención del suicidio entre los jóvenes de Leganés a través de campañas informativas en el Centro Déjovenes y en los institutos de la ciudad. 
  1. Proponer a la Consejería de Sanidad la creación de un teléfono de prevención del suicidio en la Comunidad de Madrid. 
  1. Desarrollar programas formativos sobre el suicidio, entre el personal de las delegaciones de servicios sociales, mayores y salud del Ayuntamiento de Leganés y miembros de la policía local, orientados a la prevención del suicidio entre los mayores, personas que sufren enfermedades mentales o  aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión.  
  1. Dar cuenta de la presente moción al Servicio Madrileño e Salud, al Consejo Sectorial de Salud y Consumo de Leganés y a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud en nuestro municipio.