5ª Cláusula. Leganés 3.0, del medieval al digital

Una propuesta centrada en convertir a Leganés en una ciudad a la vanguardia de las tecnologías conectando al vecino con la administración local. “Las nuevas tecnologías son el presente”.

Leganés, a 28 de septiembre de 2018.  La quinta cláusula de ULEG dentro de la campaña “12 meses, 12 cláusulas. El contrato con Leganés” recoge la creación de una potente Delegación de Innovación, Tecnologías de la Información y Comunicación que será el elemento vertebrador del consistorio.

 

Según ULEG, el Ayuntamiento de Leganés lleva lustros sin invertir en tecnología y los equipos, sistemas y software con los que se cuenta están totalmente obsoletos. En el último año la institución ha tenido varios incidentes en los sistemas con la interrupción del servicio la pérdida de multitud de horas de trabajo e incluso se ha llegado a comprometer seriamente la integridad de los datos. Nuestro objetivo es realizar una modernización tecnológica con el fin de que los funcionarios municipales no caigan en la continua desesperación cuando realizan su trabajo, en especial los del servicio de atención al ciudadano (SAC). Es más que necesario renovar los sistemas de comunicaciones voz y datos. Debemos dejar atrás la tecnología analógica y pasar a un sistema de VOZ IP.  Asimismo, al frente del área y conectado con una atención al vecino óptima no puede estar una persona cuyo mérito y capacidad es ser amigo/a del alcalde de turno, dedica su tiempo a “bolos”  y da la espantada cuando hay problemas.

Los servidores con los que cuenta el ayuntamiento tienen una antigüedad superior a 10 años, el paquete ofimático que se maneja es del 2003 o el sistema operativo de la gran mayoría de puestos es XP. Esto no puede seguir. Por ello, se renovarán de forma escalonada todos los equipos. Además, haremos pruebas piloto para utilizar software libre con el fin de ahorrar el coste de licencias. 

Un segundo CPD.

Hoy en día los datos tienen gran valor por lo que hay que garantizar su seguridad de almacenamiento, estabilidad y trazabilidad de uso. Es necesario actuar en dos ejes el primero instalar un nuevo Centro de Proceso de Datos para que en los casos de avería, interrupción por labores de mantenimiento, catástrofes e incidencias varias, el servicio se siga prestando garantizando la estabilidad y seguridad de los datos y la recuperación de las copias. 

Y no nos olvidamos del papel e importancia del capital humano. El departamento de nuevas tecnologías tiene una importancia clave, sin embargo, el número personas que lo integran es muy escaso. Es necesario incrementar la plantilla de técnicos que vigilen y controlen los sistemas y por supuesto que estén de soporte en el centro de ayuda al usuario (CAU).

Por otro lado, es necesario que exista una formación y reciclaje periódico de este personal y que se adquieran unos hábitos y procedimientos encaminados en mantener la seguridad de los equipos y del sistema.  Por ello, ULEG plantea un incremento del personal del área de informática y la realización de cursos de formación y reciclaje.  Para todos los trabajadores municipales se elaborarán guías y se organizarán jornadas de optimización de los recursos, manejo de herramientas y de seguridad. Los trabajadores serán parte activa de la mejora de los procesos y herramientas. 

Leganés ciudad digital, inteligente y transparente, pero de verdad.

La tecnología tiene que simplificar y optimizar la gestión, es decir tiene que ser una ayuda y no una tortura. Y además queremos enfocarla hacia un ahorro energético, una mayor sostenibilidad y un mejor servicio. La telegestión es una herramienta que consigue de forma rápida estos objetivos en los servicios públicos. Por eso, se instalará en edificios municipales y en la red de servicios públicos como alumbrado, suministro de agua, etc. sistemas de telegestión automática para mejorar la eficiencia y el ahorro energético, además de poder detectar de forma instantánea las averías y consumos anómalos necesidades puntuales. Asimismo, servicios como el del portal de contratación no pueden estar cayéndose día sí y día también, por lo que repercute en falta de transparencia y molestias a las empresas.

La web municipal la puerta a la participación del ciudadano. La página web no puede ser un simple contenedor donde se vierten esas cantidades de datos, sino que tienen que ser ordenados, clasificados, actualizados y presentados de forma ordenada y de forma comprensible. En este sentido queremos fomentar esta participación no solo fomentando el canal, ya existente, de quejas y sugerencias, sino que además se realizarán unas consultas públicas con más difusión para conseguir una mayor participación.  

Desde ULEG pretendemos que los ciudadanos puedan acceder a la administración mediante la tramitación electrónica con el fin de ahorrarles desplazamientos y esperas. Además, es necesario que exista un soporte técnico que guíe y ayude al ciudadano en caso de duda.

También queremos que exista un servicio de soporte al ciudadano en tiempo real que no solo informe de los trámites y documentos necesarios para realizar un trámite, sino que pueda guiarle en la propia presentación o solicitud del trámite.  Además, de todo esto los telecentros tienen que ser un lugar de encuentro y de fomento de la alfabetización tecnológica. En estos centros se realizarán cursos monográficos de diferentes temas dirigidos a todos los sectores del ciudadano para familiarizarse con las nuevas tecnologías, como seguridad tecnológica, firma digital, etc.

Por ultimo, pero no menos importante relacionado con los trámites impulsaremos que los vecinos puedan solicitar servicios del ayuntamiento de forma “online”, como por ejemplo, la reserva de salas y pistas deportivas, la consulta de catálogos de la biblioteca y reserva de libros, la matriculación en escuelas infantiles municipales, conservatorio y cursos de fomento del empleo, etc.