ULEG defenderá que los bomberos sigan siendo un servicio del Ayuntamiento de Leganés

El regidor “socialista” Santiago Llorente ha ido deteriorando conscientemente en estos años el servicio de bomberos de Leganés y ahora quiere “regalar” a la Comunidad de Madrid la gestión del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Leganés.

Según la Ley el servicio de bomberos es una competencia municipal y el único objetivo que el alcalde persigue es eludir una obligación de gestión y ejecutar una venganza personal pendiente con este colectivo.

 

Leganés, a 8 de octubre de 2018. El gobierno socialista de Leganés, no contento con privatizar en esta legislatura el mantenimiento de edificios, el almacén municipal y la limpieza viaria de numerosas zonas, quiere además despojarse de una competencia, por ley, propia y “regalar” a esa Comunidad de Madrid que tanto critica, la gestión de nuestros bomberos municipales, para lo que estaría preparando un pleno de manera inminente. Los falsos argumentos utilizados son los de criterios “económicos” y de “gestión”. Sin embargo, la realidad es que ni habrá un mejor servicio ni el Ayuntamiento de Leganés se va a ahorrar 2 millones de euros, como sostienen desde el gobierno “socialista”, ya que las cifras que se manejan olvidan conscientemente los millonarios fondos Unespa que actualmente se ingresan (y que se perderían si finalmente se traspasa el parque, el servicio y toda la gestión a la administración regional). 

 

MUNICIPALISMO FRENTE AL “SOCIALISMO DE BOQUILLA”.

El partido local ya ha dejado claro en numerosas ocasiones que apuesta por el municipalismo y no está dispuesto a perder otra competencia más de las que por ley corresponden a los ayuntamientos, sino todo lo contrario. Por eso, ha expresado su rotunda negativa a que los bomberos de Leganés pasen a depender de la Comunidad de Madrid, lo que supondría perder el control sobre la gestión de este servicio. Según el concejal de Unión por Leganés – ULEG, Carlos Aranzana: “no deja de ser un contrasentido, a la vez que un ejercicio de cinismo de los “socialistas” de Leganés que se pasen el día criticando la deficiente gestión del PP de la Comunidad de Madrid en materia de educación, sanidad, servicios sociales, etc., incluso en materia de seguridad (Bescam) y ahora quieran entregarle la gestión de nuestros bomberos. ¿Este servicio sí lo van a gestionar de forma excelente, o qué?”. 

 

EL PARQUE DE BOMBEROS DE LEGANÉS ES EL MÁS EQUIPADO EN MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES.

Si hablamos de personal, hoy en día, Leganés cuenta con más efectivos que los otros 19 parques dependientes de la Comunidad de Madrid gracias al gran esfuerzo hecho en materia de seguridad estos años atrás. Así, mientras Leganés cuenta con 74 bomberos, el de Getafe, dependiente de la Comunidad de Madrid, solo tiene 58 efectivos dando además servicio a otros municipios (datos según las memorias de 2017). El caso de Valdemoro, también gestionado por la administración autonómica, es significativo: fue inaugurado en junio de 2016 con 60 bomberos y hoy apenas llega a 45 efectivos.

 

Con respecto a los medios materiales, la infraestructura en el caso del parque de bomberos de Leganés es superior al de cualquier parque tipo de la Comunidad de Madrid. “Los bomberos de Leganés cuentan con mejores equipos y más modernos que los de un parque de bomberos tipo de la Comunidad de Madrid”, apunta Aranzana.

 

VENDETTA PERSONAL

Para el partido vecinal todo parece responder a una rencilla personal del alcalde, ademas de su incapacidad y pocas ganas de gestionar. “Una venganza de cuando Llorente fue concejal de Seguridad Ciudadana, con Pérez Raéz como alcalde, que sufrió por parte de los bomberos las movilizaciones más duras que se hayan realizado en el Ayuntamiento de Leganés y eso aún no ha cicatrizado. De hecho, de manera consciente en estos años se ha ido abandonando y deteriorando el servicio como manifiestan los propios bomberos”.

 

El edil independiente también le recuerda al alcalde que hay municipios como Alcobendas que exigen de forma abierta mejoras a un servicio deficiente de la Comunidad de Madrid, que antaño cedieran como hoy quiere hacer Leganés, y se están planteando solicitar el retorno de la gestión al municipio.

 

“Parece que Llorente olvida cómo funcionan otros servicios como la UVI móvil con base en Leganés, dependiente de SUMMA de la Comunidad de Madrid, y que suele estar más veces fuera que dando servicio en Leganés, llegando a no contar con este recurso en fechas como Nochevieja o cómo se nos cerraron las urgencias de La Fortuna y siguen sin querer reabrirlas pese a la necesidad existente”.   

 

SANTIAGO LLORENTE, UN ADMINISTRADOR DE FINCAS… MALO. 

En ULEG consideran que continuar con el Servicio de Extinción de Incendios como hasta ahora es mucho más beneficioso que pasar a depender de la Comunidad de Madrid. Los bomberos conocen perfectamente la ciudad y si necesitan apoyo de otros parques en momentos puntuales lo van a seguir recibiendo como pasó por ejemplo en el incendio en el Parque de Butarque.

 

Desde el partido vecinal de Leganés confirman que si este asunto llega al pleno municipal, como así han anunciado, la postura es muy clara y se votará en contra. En este sentido también anuncian acciones jurídicas y sociales que sean pertinentes para evitar lo que consideran un error mayúsculo y una pérdida irreparable para el municipio.  Concluyen diciendo que “si el alcalde no quiere o no sabe gestionar y su único programa parece consistir en darle las competencias, los recursos y el trabajo a otros (llámese empresas, contratas u otras administraciones), lo que debe hacer es dimitir como alcalde y meterse a hacer de administrador de fincas. Los vecinos saldríamos ganando y después de casi tres décadas, él tendría un trabajo al margen de la política donde ha hecho y va a hacer mucho daño”, concluyen desde ULEG.