¡Hola! Somos ULEG

Un poco de historia

Unión por Leganés, conocido popularmente por sus siglas ULEG, es un proyecto político local, vecinal e independiente que nació a principios del año 2003 con el objetivo de defender los intereses de los vecinos de Leganés desde la convicción de que existía otra forma de hacer política contrapuesta al bipartidismo y basada en una participación ciudadana amplia, diversa, crítica y con un objetivo común: convertir Leganés en una ciudad mejor.

En nuestro primer año de vida como formación política nos presentamos a las elecciones municipales obteniendo cerca de 1.800 votos. Desde entonces ULEG ha ido contando cada vez más con la confianza de los leganenses que apoyaron con 5.422 votos (5,9% de los votos) en el año 2007, obteniendo así nuestro primer concejal en el Ayuntamiento de Leganés, posteriormente en 2011 se multiplicaron el número de votos hasta alcanzar 12.409 (13,28%) alcanzando una representación de cuatro concejales, y en 2015, 19.463 sufragios que supusieron los actuales seis ediles.

0 Votos
2003
0 Votos
2007
0 Votos
2011
0 Votos
2015

Nuestros principios

  • Sin hipotecas

Somos independientes. No estamos condicionados a dogmatismos religiosos, ideológicos, económicos o sociales. Somos autónomos. Frente a otros partidos políticos. Somos libres, no dependemos de férreas disciplinas de partido.

De estos pilares se extraen cuatro puntos:

– Democracia: la participación ciudadana debe ir más allá del acto de votar. Los ciudadanos deben implicarse en la gestión de todo aquellas gestiones que les afecten, ejerciendo así sus derechos.

– Meritocracia: El esfuerzo y el talento de las personas debe ser reconocido y recompensado en igualdad de oportunidades y derechos entre todos los vecinos.

– Moderación y reformismo: La moderación entendida como prudencia y término medio. Reformismo como la mejora continua alejada del conservadurismo o las revoluciones insensatas.

– Rechazo a la corrupción: Comportarse éticamente no es sólo una manera correcta de hacer las cosas, es la única manera de hacer las cosas.

  • Glocalismo: “actúa local, piensa en global”

Unión por Leganés – ULEG tiene su razón de ser en la política municipal, la más cercana al ciudadano, y por eso únicamente nos debemos a nuestros vecinos y sus intereses.

No obstante, a pesar de su carácter local, nada de lo humano nos es ajeno. Valoramos los nuevos movimientos sociales, la globalización de la información, de la economía, etcétera. Por eso en ULEG creemos que hay que “actuar en local y pensar en global”.

  • Ideas antes que ideologías

Para Unión por Leganés – ULEG lo importante son las ideas frente a las ideologías, creemos en las personas y en los hechos antes que en las palabras. Nuestra visión e ideario político nace desde abajo hacia arriba: la cercanía al ciudadano como fuerza motriz.

  • Carácter liberal

Es decir, orientado a la libertad, la generosidad y la comprensión. En Unión por Leganés – ULEG situamos primero, por encima de todo, los intereses de los ciudadanos de Leganés ya que ellos son los verdaderos protagonistas.

Organigrama

Estatutos

El 19 de febrero de 2003 se protocoliza ante notario la constitución del partido Unión por Leganés-ULEG.

Estos son nuestros estatutos