El partido vecinal vuelve a criticar el tradicional modelo de construcción por fases que tantos problemas suponen en cada periodo de escolarización y de comienzo de curso en Leganés (y en otros municipios) provocando situaciones muy complicadas para alumnos, familias y trabajadores, como está ocurriendo en el CEIP Gabriela Morreale y en el IES Rafael Frühbeck de Burgos.

Leganés, 6 de julio de 2020.  

El partido vecinal Unión por Leganés defenderá en el pleno del mes de julio una moción que exige, por un lado, terminar con el modelo de construcciones por fases de los centros educativos públicos impuesto desde hace años por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, porque año tras año supone graves prejuicios de tipo educativo, sanitario y de seguridad a alumnos, familias y trabajadores de los centros afectados; y por otro lado y con mayor concreción en Leganés, la terminación urgente de las obras del colegio CEIP Gabriela Morreale (barrio de Solagua) y el IES Rafael Frübeck de Burgos (barrio de Arroyo Culebro), donde, en el primer caso, denuncian se han quedado sin escolarizar los hijos de más de veinte familias, y donde además los retrasos en las obras hará que se tengan que destinar espacios a aulas y funciones para los que no estaban inicialmente previstos; y en el caso del instituto, donde la falta de espacios e infraestructuras suficientes serán aún más patentes y problemáticos con la llegada de 200 nuevos alumnos para el nuevo curso…

“El modelo de construcción por fases ya se ha convertido en un problema recurrente. Económicamente quizás le sea muy rentable a la Comunidad de Madrid, cosa que dudamos, pero desde luego es una fórmula nociva para la seguridad y para la adecuada planificación escolar. Año tras año se ven escenas de protestas de familias, obreros trabajando con grúas a la vez que los niños están en clase…  Realmente se demuestra que estamos ante una falta de compromiso real con la escuela pública. No es lógico mantener un ‘modus operandi’ que únicamente genera inconvenientes, problemas, incertidumbres y quebraderos de cabeza para las familias, los alumnos y las direcciones de los propios centros educativos”, finaliza Mercedes Neria, edil de ULEG.

Por su interés reproducimos de forma íntegra el contenido de la moción registrada por el grupo municipal Unión por Leganés para el pleno ordinario de julio de 2020:

 

Moción del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG para reclamar a los responsables de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid la terminación con carácter urgente de las obras del IES. Rafael F. de Burgos y del CEIP Gabriela Morreale de Leganés.

Un año más, este grupo municipal está obligado a presentar una iniciativa para denunciar las negativas consecuencias que año tras año nos supone la construcción por fases de nuestros centros educativos por parte de la administración regional, teniendo que enfrentarnos a principios de cada curso con situaciones muy complicadas para los alumnos, las familias y los trabajadores de los centros educativos de nuestra ciudad.

La costumbre de apurar plazos demuestra una falta de compromiso con la escuela pública, generando una deficiente planificación escolar y convirtiéndolo en un problema educativo, de seguridad y sanitario.

Los capítulos que nos ocupan en esta ocasión son la terminación de dos centros ubicados en barrios de Leganés que ya deberían contar con las infraestructuras necesarias para facilitar que los menores puedan estudiar cerca de su domicilio:

        • En el CEIP Gabriela Morreale se van a quedar fuera más de veinte familias. Además, las familias que pertenecen al centro tendrán que ver cómo sus hijos serán reubicados en otros lugares que no estaban destinados para aulas.  De nuevo, los incumplimientos de compromisos y de plazos. 
        • En el IES Rafael Frühbeck de Burgos, el problema es aún mayor. Este año entrarán al centro más de 200 alumnos en un centro donde se terminó su segunda fase con un edificio sin un solo baño en su interior, con aulas de tamaño más reducido y las mismas zonas comunes para todos los alumnos, que si el año pasado ya supuso problemas, en el próximo curso se multiplicarán exponencialmente.  

Desde ULEG volvemos a reiterar la problemática que históricamente ha supuesto la construcción por fases y la no terminación en plazo de los centros educativos de nuestra ciudad, aunque también son comunes en otros municipios madrileños. Sin embargo, estas justificadas reivindicaciones han caído en saco roto. En el caso concreto del CEIP Gabriel Morreale y el IES Rafael Frühbeck de Burgos, las propias asociaciones de los barrios de Solagua y Arroyoculebro, así como la Comisión de Educación también se han hecho eco de las incidencias anteriormente indicadas.

Por todo ello, presentamos la siguiente moción para someter a voto su aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de Leganés con el siguiente

    ACUERDO

1.- Instar a la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid a que se comprometa a la terminación del CEIP Gabriela Morreale y del IES Rafael F. de Burgos con carácter de urgencia.

2.– Que la Concejalía de Educación de este ayuntamiento se reúna con carácter de urgencia con la Viceconsejera de Organización Educativa para dar traslado de la problemática existente en ambos proyectos y solicitar que sean considerados prioritarios en los próximo presupuestos.

3.- Dar cuenta de esta moción a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Educación, a la AAVV de Solagua, a la Comisión de Educación de Arroyo Culebro y los AMPAS de ambos centros.