>

A continuación exponemos las mociones, ruegos y preguntas del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés para el pleno municipal del próximo 19 de abril de 2010:

1. Moción para que el Ayuntamiento estudie la viabilidad e inicie los trámites para poner en marcha una residencia pública para mayores en Leganés y busque fórmulas de cooperación, financiación y entendimiento con la Comunidad de Madrid para este fin.

Según las estadísticas del propio Ayuntamiento de Leganés, cerca de 30.000 ciudadanos tienen más de 65 años, y son muchos de ellos los que solicitan que en nuestra ciudad haya un mayor número de residencias. Recordemos que en Leganés disponemos de algunos de estos centros, aunque tan sólo tenemos constancia de que uno de ellas esté catalogada como público: la Residencia de Personas Mayores Parque los Frailes.


En este sentido, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha solicitado insistentemente la necesidad de disponer de este tipo de infraestructuras en nuestra ciudad, y todos los grupos políticos de este Ayuntamiento somos conscientes de la carencia que tenemos de ellas. De hecho, a día de hoy no se está haciendo frente a la gran demanda existente al respecto. Una situación que, lejos de solucionarse y debido al envejecimiento progresivo de nuestra población, se agravará en el futuro.


Por este motivo, Unión por Leganés (ULEG) ha incluido en innumerables ocasiones entre sus alegaciones a los presupuestos municipales una partida destinada a sufragar o financiar, aunque sea parcialmente, la puesta en marcha en Leganés de una residencia pública para mayores. Por tanto, con esta iniciativa pretendemos que el gobierno de este Ayuntamiento valore actuar de forma similar a lo que se ha hecho con algunas escuelas infantiles, que se construyen por iniciativa exclusiva del Consistorio o, para el caso de que la Comunidad de Madrid esté de acuerdo con este objetivo, se busquen fórmulas de colaboración entre ambas administraciones para llevar a cabo este proyecto.


Por ello, presentamos al pleno la siguiente

 

MOCIÓN

 

Que el Ayuntamiento estudie la viabilidad e inicie los trámites para poner en marcha una residencia pública para mayores en Leganés y busque fórmulas de entendimiento con la Comunidad de Madrid para la cooperación y financiación en este proyecto.


2. Moción para que se rehabilite el edificio municipal que alberga el Centro de Atención e Integración de Drogodependientes (CAID) y se mejoren y amplíen los recursos y servicios que allí se prestan.

En Leganés contamos desde hace años con un Centro de Atención e Integración de Drogodependientes (CAID), cuya función principal es el tratamiento integral de las drogodependencias mediante tratamiento ambulatorio, al que acceden no sólo las personas con problemas de consumo de drogas, sino también sus familias: prevención, apoyo y seguimiento, rehabilitación, reinserción, atención psiquiátrica, programa con sustitutivos opiáceos, etc.


Este servicio se presta en un edificio en un estado de conservación lamentable, una construcción vieja cuya imagen en ningún caso debería corresponder a la de una gran ciudad como Leganés. No olvidemos que a todos los efectos estamos ante un centro de salud, con unos pacientes y unas personas a las que se ha de atender en condiciones dignas, y por ello el Ayuntamiento de Leganés, responsable tanto del mantenimiento como de los recursos humanos del centro, debería exigirse cumplir unos requisitos mínimos.


No cabe duda de que la penosa situación actual no pasa desapercibida para nadie. De hecho, han sido los propios sindicatos, CCOO y el conjunto del CUT (Comité Unitario de Trabajadores), los que llevan meses denunciando la falta de personal y el ruinoso estado de este edificio, que catalogan como no apto para el eficaz desarrollo de la actividad laboral y para la atención de los pacientes. Añaden además que muchas de sus estancias presentan olores y manchas de humedad, grietas y desperfectos que pueden afectar a la seguridad y estructura del edificio. Una situación agravada por las lluvias del pasado invierno y por las obras en la parcela contigua del edificio perteneciente al centro de mayores.


Desconocemos el objetivo del equipo de gobierno y las razones de este abandono. Una política que contrasta con la situación y las instalaciones de otros CAID de ciudades vecinas, que cuentan con un personal adecuado y unos edificios en óptimas condiciones.  Por estos motivos, el grupo municipal ULEG presenta al pleno la siguiente

 

MOCIÓN


Que se rehabilite y acondicione de forma integral el Centro de Atención e Integración de Drogodependientes (CAID) y se mejoren sustancialmente los servicios que allí se prestan.


3. Moción para que las informaciones sobre los plenos municipales en la revista La Plaza respondan a criterios profesionales, sean objetivas y no sean elaboradas por cargos políticos del gobierno.

EXPONE

La línea informativa que se lleva a cabo por parte de la empresa de comunicación Legacom y que tiene en la revista La Plaza uno de los principales brazos ejecutores, ya ha sido denunciada en múltiples ocasiones a lo largo de esta legislatura. Así, al exclusivo uso propagandístico de este medio de comunicación público para lavar la deteriorada imagen de un alcalde siempre salpicado de escándalos, se suma el objetivo de manipular las noticias, intoxicar a la opinión pública, desinformar a sabiendas y desprestigiar a la oposición política. Todo ello sin escatimar en mentiras, insidias, ataques personales u omisiones.

Tan grave está siendo el proceder por parte de Legacom que ya han sido dos las ocasiones en las que ha sido condenada judicialmente a rectificar sus informaciones por sendas demandas de ULEG, e incluso desde los juzgados se la ha obligado a reelaborar los vídeos resúmenes de los plenos por haber incurrido en algo que debería avergonzar a un profesional de los medios de comunicación, más aún si es del sector público: manipular, ser parcial, tendencioso e impedir que tenga cabida la pluralidad política y social que emana del pleno.

Y aunque a este grupo político le gustaría que en algún pleno no se tuviera que hablar de Legacom, se antoja complicado cuando esta empresa pública se ha convertido en un pozo sin fondo de dinero de todos los vecinos y en un descarado cortijo o tapadera de intereses partidistas espurios. Así, el colmo del absurdo y algo que supone un lamentable hito histórico se vivió con el ejemplar correspondiente al mes de marzo en donde se publicó algo que no puede merecer otra palabra que la de confesión. La confesión de que un cargo político, en este caso del PSOE, es el que lleva redactando y elaborando las crónicas "informativas" relacionadas con los plenos del ayuntamiento desde el principio de esta legislatura. Unas crónicas que, como no podría ser de otra manera si son elaboradas por un cargo a dedo de un partido político concreto, son un vergonzante ejemplo de sectarismo y de nulo rigor y profesionalidad. Un disparate que escapa a toda lógica y sentido común, pero que viniendo de este gobierno no nos puede sorprender.

Por ello, y aunque sea clamar en el desierto vista la sinrazón que se ha apoderado en ciertos sectores del gobierno local que siempre ha hecho oídos sordos a cualquier petición encaminada a alejar o al menos minimizar de contaminación partidista la información que se ofrece a los ciudadanos, presentamos al pleno la siguiente

MOCIÓN


Que las informaciones sobre los plenos del ayuntamiento en la revista municipal La Plaza respondan a criterios profesionales, sean objetivas y no sean elaboradas por cargos políticos del gobierno de turno.

4. "Ruego acondicionamiento parque infantil y aledaños en avenida Dos de Mayo"

EXPONE


En la Avenida Dos de Mayo, junto al tramo de la vía del tren cubierto, entre el barrio de San Nicasio y Las Batallas, hay un parque infantil instalado en una zona de tierra. Además para acceder a él hay que hacerlo a través de un camino que se vuelve impracticable cuando llueve y en días posteriores.

Por este motivo, el Grupo Municipal ULEG


RUEGA

Que se proceda al acondicionamiento y mejora general de este parque infantil y sus accesos.

5. "Ruego: Reparación o sustitución de señales luminosas y farolas"

EXPONE


En el pleno del mes febrero se realizó un ruego dirigido a la concejalía de Servicios a la Ciudad, que volvemos a reiterar, y al que añadimos nuevas deficiencias observadas en el alumbrado público:

-          Las señales verticales luminosas de los pasos de peatones en la avenida América Latina y avenida Orellana aún no han sido reparados en su totalidad.


-          Algunas farolas de la avenida de la Ermita, junto al Estadio Butarque, la calle Jesús Miguel Haddad Blanco, parque junto a calle Euskadi y Centro Comercial M-40 y avenida América Latina continúan sin funcionar. Otras farolas como la de la rotonda de las calles Somontano con Priorato, glorieta donde confluyen Ronda Norte con Reina Sofía, acceso a Pabellón Manuel Cadenas, calle Violeta Parra esquina con calle Encina carecen de tapa de vidrio transparente en sus farolas.


Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal ULEG


RUEGA

Que se proceda a la reparación o sustitución de estas señales luminosas y farolas, así como a la reposición de las tapas de vidrio transparentes de las farolas mencionadas.

6. "Ruego reposición de valla dañada en la avenida América Latina"

EXPONE


Los accidentes de tráfico en la avenida América Latina han sido los causantes del deterioro y la desaparición de alguno de los tramos de la valla protectora de la calzada y la acera, que varios meses después aún no ha sido repuesta.


Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que se reponga en el menor tiempo posible el tramo de valla que falta en la avenida de América Latina.

7. "Pregunta para contestación oral sobre las averiguaciones obtenidas fruto del expediente que se ha abierto por la aparición de un correo electrónico que daba a entender que uno de los concursos en el área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento estaba amañado"

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

Una vez abierto expediente con fecha 18 de febrero de este año por la aparición de un correo electrónico que comprometía la limpieza y legalidad de los concursos y las adjudicaciones de contratos en el área de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías, y pasados por tanto ya dos meses desde entonces, y ante la gravedad de lo denunciado que exige una pronta resolución. ¿Se han averiguado ya los siguientes extremos por los que se ha incoado tal expediente?:

-¿Es dicho documento veraz y se ha incurrido en una infracción legal?


-¿En qué momento de la tramitación del expediente se incorporó el referido documento?


-¿Quién fue el responsable de la incorporación del mencionado documento?


- Si se tenía conocimiento de la existencia de dicho documento, ¿por qué no se informó a la Concejal-Delegada de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías, y/o a la Junta de Gobierno Local?

 


<
Guardar
Preferencias del usuario de cookies
Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar todo
Rechazar todo
Leer más
Análisis
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
Esencial
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione correctamente. No puede desactivarlas.
Funcional
Herramientas utilizadas para brindarle más funciones al navegar en el sitio web, esto puede incluir compartir en redes sociales.