>

 


El partido local, con 4 concejales en el Ayuntamiento de Leganés y principal partido de la Oposición, y que firmó un acuerdo con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos en julio de 2011, suscribió ayer un nuevo acuerdo con otra entidad ciudadana, en este caso con la Asociación de Vecinos de El Carrascal, entidad que no forma parte de la Federación.

Un centro de mayores, una nueva junta de distrito, la ampliación del metro y una segunda comisaría de policía local para el barrio o que Leganés albergue una consejería regional y un ministerio son algunos de sus puntos más destacados.

 

Fruto del diálogo y la negociación, Unión por Leganés-ULEG y la Asociación de Vecinos de El Carrascal firmaron ayer, miércoles 21 de marzo de 2012, un acuerdo conjunto de colaboración político-social que incluye propuestas y proyectos que con el -objetivo de mejorar la calidad de vida y dotación de infraestructuras del barrio de El Carrascal, y de Leganés en general".

Según Carlos Delgado, portavoz de ULEG, -con la firma de este nuevo acuerdo con una entidad vecinal seguimos demostrando que existe otra forma de hacer política capaz de acercar la gestión municipal a los vecinos y a sus representantes sociales, las asociaciones de vecinos. Los políticos debemos tener vocación de servicio y poner al ciudadano en el centro de la gestión. Nuestra formación demuestra que no sólo cree en la participación ciudadana, sino que la fomenta. La política no es monopolio de los partidos políticos, sino en todo caso de los ciudadanos. Este acuerdo, con vigencia para esta legislatura, respeta por un lado nuestros principios programáticos y por otro garantiza una serie de mejoras e iniciativas para El Carrascal".

El documento firmado por ambas partes consta de 14 puntos que abordan cuestiones específicas para El Carrascal como potenciar la puesta en marcha una junta de distrito para poder realizar, al menos, los trámites administrativos, reducción de la velocidad de circulación y la semaforización de las avenidas principales, defender una segunda comisaría de policía local para Leganés con sede en el barrio, proponer la ampliación de la línea 11 del metro (La Fortuna - Leganés Tecnológico - Leganés Norte - El Carrascal), la colaboración de la asociación en la planificación de las obras para el barrio, favorecer la implantación del sistema de recogida lateral subterránea, apoyar un nuevo centro de mayores o la reordenación del centro cívico Rigoberta Menchú para mejorar su funcionalidad. También se recogen otras propuestas para el resto de la ciudad como impulsar una residencia municipal para mayores, agilizar la puesta en marcha de una playa de aparcamientos para vehículos de grandes dimensiones o la apertura al diálogo, negociación, participación de los ciudadanos en futuros ordenamientos urbanos o la posibilidad de que en Leganés se ubique la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid o un ministerio.

-Pacto" con los vecinos, no con partidos. -La diferencia de ULEG con otros partidos políticos es que nuestros "pactos" llegan después de las elecciones, no en período electoral, con las entidades ciudadanos, no con otras formaciones políticas, y con muchos meses por delante para poder trabajar. PSOE y PP sólo creen en la participación ciudadana una vez cada cuatro años y para que les voten. Deseamos unos vecinos proactivos, inconformistas, que vivan y sientan la ciudad, que nos transmitan sus problemas, sus inquietudes o sus propuestas para mejorar Leganés. Esta es la línea que llevamos fomentando en nuestros 9 años de existencia".


Se adjunta el contenido íntegro del acuerdo:


 

1.- JUNTA DE DISTRITO DE EL CARRASCAL.

Instaremos a que de una vez se ponga en marcha la Junta de Distrito ubicada en el barrio de El Carrascal para que los residentes puedan gestionar la mayoría de trámites relacionados con las administraciones públicas sin tener que desplazarse.

 

 

 

2.- PLAYA DE VEHÍCULOS PESADOS.

 

Impulsaremos la puesta en marcha de una playa de vehículos pesados en las afueras de la ciudad, haciendo seguimiento de que se cumpla el compromiso adquirido en pleno por todos los grupos políticos.


 

3.- COMISARIA DE POLICIA LOCAL y POLICIA DE PROXIMIDAD.

 El barrio necesita otro plan de seguridad donde se tenga en cuenta la viabilidad de una oficina permanente de Policía Local. ULEG y la Asociación de Vecinos de El Carrascal defenderán la creación de una verdadera -Policía de Proximidad Local" que realice un servicio de seguridad donde se patrulle a pié por las calles y parques y se relacione con vecinos, comerciantes y hosteleros.

 

4.- ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

 

Una vez que se aprobó inicialmente la comúnmente denominada -Ordenanza de Telefonía Móvil" y en aras a sumar el máximo número de fuerzas políticas y sociales que hagan realidad el principio de precaución donde se prime el derecho a la salud sobre el puro negocio económico, entendemos que, ante la judicialización del asunto por parte de las operadoras y una posible sentencia que anule o modifique la ordenanza, es necesario una apertura al diálogo para encontrar más enfoques o aportaciones sobre el tema. En este sentido, la Asociación de Vecinos de El Carrascal merece que su opinión también sea tenida muy en cuenta en esta materia.

Se propone, además, una serie de medidas que desde el Ayuntamiento de Leganés se deberían poner en marcha:

  • No conceder más licencias municipales para la instalación de antenas en/sobre edificios.
  • Medición por parte de técnicos cualificados municipales de las que están operativas.
  • Imponer sanciones económicas a aquellos edificios que hayan instalado antenas sin la licencia municipal correspondiente.
  • Asesoramiento judicial municipal para las comunidades de propietarios que deseen quitar las antenas de sus edificios.
  • El impulso de la creación de un centro de mediciones radioeléctricas que sería pionero en Leganés y la zona sur de Madrid, dotado de Aparatos de Medición y Análisis Geoambiental, que analice y diagnostique las Ondas Electromagnéticas por       Técnicos Cualificados

 

5.- LUCHA CONTRA LOS COMPORTAMIENTOS INCÍVICOS.

Ambas entidades trabajarán conjuntamente para mejorar la actuación y diligencias de la policía local, instando al gobierno a que se dote a la administración de instrumentos tecnológicos para el control y medición de los ruidos y otras molestias y comportamientos incívicos que puedan ocasionar algunos vecinos, colectivos, empresas….

 

6.- INTERCAMBIADOR EN CONEXIÓN DE LINEA 11 DE METRO CON LINEA 12 METROSUR EL CARRASCAL, LINEA DE RENFE C-5 Y DÁRSENAS DE AUTOBUSES EN SUBTERRÁNEO.

Solicitamos que el Gobierno municipal y otras instituciones trabajen conjuntamente en la viabilidad técnica de poder enlazar y conectar la línea 11 de metro entre el barrio de La Fortuna, Parque Tecnológico, Leganés Norte, y El Carrascal, formando así un gran intercambiador que integre los siguientes transportes: RENFE C 5 subterránea, líneas de autobuses y metro.

 

7.- SEMÁFOROS EN SENTIDO TRASVERSAL EN TODAS LAS CALLES DE NORTE A SUR.

Con el objeto de reducir la velocidad media de la circulación en El Carrascal, ambas organizaciones propondrán a la Comisión de Tráfico Municipal la instalación de más semáforos en todo el barrio. Recordemos que El Carrascal cuenta con varios centros donde acuden personas con movilidad reducida.

Reclamaremos dos proyectos:

-          Eliminar los semáforos situados en el acceso del barrio, avenida Rey Juan Carlos I, desde Parquesur, porque no sólo no reducen la velocidad, sino todo lo contrario, la luz verde incita a acelerar.

-          Para mejorar la seguridad vial planteamos la colocación de semáforos desde Zarzaquemada hasta Parquesur, con luz intermitente y sensores de velocidad que cambiarán su estado (luz roja) al superar el límite máximo de velocidad indicado para la vía.

 

8.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONSENSO EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS, REMATES FINALES Y UBICACIÓN DE MOBILIARIO URBANO.

La Asociación de Vecinos de El Carrascal y Unión por Leganés - ULEG apuestan por la participación ciudadana. Proponemos que el Ayuntamiento de Leganés consensúe en la medida de lo posible los distintos proyectos o actuaciones de las obras que se desarrollen en el barrio así como la ubicación del mobiliario urbano con la asociación de vecinos y los ciudadanos que así lo soliciten.

Apoyaremos un trato igualitario para la Asociación de Vecinos de El Carrascal con respecto a otras asociaciones de vecinos de Leganés con la inclusión y la participación activa en todos los órganos, consejos de administración, comisiones, mesas de trabajo, etc, del Ayuntamiento de Leganés y de sus empresas municipales abiertas a la participación ciudadana.

9.- RECOGIDA LATERAL SUBTERRÁNEA.

 

Ambas entidades apostamos por la implantación del sistema de recogida lateral subterránea de residuos y respaldaremos las decisiones que desde el ayuntamiento se tomen en este ámbito.

 

10.- DESARROLLO DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA.

 

Unión por Leganés-ULEG y la Asociación de Vecinos del Carrascal defenderán conjuntamente la existencia de un proceso transparente y consensuado sobre el modelo de ciudad:

En caso de que a lo largo de esta legislatura, 2011-2015, se demostrara objetivamente que en Leganés existe una demanda real por la inexistencia de oferta de viviendas o inmuebles, y por tanto, se estimara como necesario la redacción o elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, apostamos porque ciudadanos, asociaciones vecinales y partidos políticos pudieran ser partícipes del proceso y el diseño del mismo.

Asimismo, Unión por Leganés asume como prioritaria la demanda de la asociación de vecinos para que se preste especial atención a la vivienda social, en especial para los jóvenes de nuestra localidad y los colectivos más desfavorecidos.


11.- CENTRO DE MAYORES Y RESIDENCIA PÚBLICA MUNICIPAL.

 

Proponemos la creación de un nuevo centro de mayores para El Carrascal que dé una respuesta adecuada a esta demanda del barrio y una residencia

pública más para nuestro municipio con prioridad para los mayores leganenses y asequibles a cualquier pensión.


12.- PRIVATIZACIONES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

 

La Asociación de Vecinos de El Carrascal y Unión por Leganés solicitan al Ayuntamiento de Leganés el mantenimiento de un empleo público de calidad y muestran su oposición a la privatización de unos servicios que pueden hacerse a través de las propias administraciones públicas en condiciones ventajosas para el interés general (precio, calidad de servicio, condiciones laborales…)


13.-. DESCENTRALIZACIÓN- SOLICITUD A LA COMUNIDAD DE MADRID EL TRASLADO DE LA SEDE DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTE A LEGANÉS Y UN MINISTERIO A LEGANÉS.

 

Unión por Leganés-ULEG apoya la iniciativa de la Asociación de Vecinos El Carrascal que ha presentado por registro de entrada en distintas administraciones y especialmente en la Comunidad de Madrid, donde se propone que en Leganés se ubique la sede de la Consejería de Cultura y Deporte de la CAM.

Asimismo, apoyamos que se eleve al Congreso de los Diputados el estudio de un plan de descentralización de las sedes de los ministerios y su ubicación en distintas localidades de la provincia de Madrid, abogando por situar un Ministerio en nuestra ciudad. Para ello se presentará ante el pleno una moción por parte de la Asociación de Vecinos de El Carrascal a la que se compromete ULEG a apoyar.


14.-REORDENACIÓN DEL CENTRO CÍVICO RIGOBERTA MENCHU PARA QUE SEA MULTIFUNCIONAL.


 Proponemos la realización de un estudio que conduzca a una nueva reordenación de los servicios del Centro Cívico Rigoberta Menchú para que se convierta en un edificio multifuncional con capacidad para albergar la junta de distrito, la comisaría de policía local, etc.


 

 

 

 

 

 

 

<
Guardar
Preferencias del usuario de cookies
Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar todo
Rechazar todo
Leer más
Analytics
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
Essential
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione correctamente. No puede desactivarlas.
Functional
Herramientas utilizadas para brindarle más funciones al navegar en el sitio web, esto puede incluir compartir en redes sociales.