Juntos, somos Unión por Leganés

 

Desde 2003, trabajando para que Leganés sea una ciudad con futuro y una ciudad más justa para cada leganense.

Sólo sabemos hacerlo de una forma: Poniéndonos manos a la obra.

 

 

HECHOS ;)

 

 


 

Las noticias de ULEG

NOTA DE PRENSA: Leganés, capital española de la transversalidad y autenticidad Éxito absoluto en los Premios Independi...

¡Hola! Somos ULEG Un poco de historia... Unión por Leganés, conocido popularmente por sus siglas ULEG, es un proyecto político local, vecinal e independiente que nació a principios del año 2003 con el objetivo de defender los intereses de los vecinos de Leganés desde la convicción de que existía otra forma de hacer política contrapuesta al bipartidismo y basada en una participación ciudadana...

Colabora con ULEG para que Leganés sea una ciudad con “190.000 alcaldes” ¿Tú también sientes Leganés y tienes ideas para mejorar nuestra ciudad? ¿Eres una persona crítica con inquietudes políticas? ¿Crees en otra forma de hacer política basada en la transparencia, la cercanía y el sentido común? ¿Quieres comprometerte y ser partícipe de la actualidad política de nuestra ciudad ? Ven y colabora...

>

 

Listado de mociones, ruegos y preguntas orales del grupo municipal Unión por Leganés-ULEG para el pleno ordinario de enero de 2014:


- Moción del grupo municipal de UNIÓN POR LEGANÉS - ULEG para que el pleno del Ayuntamiento de Leganés inste al gobierno municipal a no dejar impune la tala no autorizada de árboles en el entorno de la expiscina Solagua y reabra inmediatamente el expediente sancionador contra la empresa responsable

 

El 13 de noviembre de 2012, hace ya 14 meses, durante los trabajos de demolición de la piscina Solagua, aparecieron al menos 20 árboles talados que no estaban incluidos en los informes y por lo tanto tampoco estaban marcados. En varios comunicados oficiales el gobierno aseguraba que se -depurarán las responsabilidades administrativas que corresponda". También se aseguraba de que en el pleno del 29 de noviembre de ese año (2012), se llevaría una moción en la que se propondría el inicio de un expediente, moción que nunca se materializó. También, al hilo de esto, conviene que recordemos esas palabras grandilocuentes del 23 de agosto de 2011 por un vertido en el lago del Butarque: -Desde la Concejalía de Medio Ambiente seremos implacables con este tipo de actuaciones que atentan contra la integridad de los espacios verdes de la ciudad". Al final ambos casos se están saldando con el mismo resultado, nada de nada.  

 

En estos 14 meses, para supervisar, agilizar y preguntar por el estado del expediente  el grupo municipal de Unión por Leganés-ULEG ha presentado dos mociones en pleno, incluida ésta, cuatro preguntas y enviado dos comunicados de prensa. El motivo de nuestra preocupación con el patrimonio de nuestra ciudad se debe a que mucho nos temíamos cual iba a ser el resultado: Sin árboles y sin sanción. En todo este tiempo se venía observando una falta de transparencia y un proceso que se dilataba inexplicablemente en el tiempo, más cuando lo comparamos con la celeridad con la instrucción de otros, como el expediente contra los policías  municipales y que fue tumbado por los tribunales.

 

Por otro lado, precisamente el 11 de junio del pasado año, el alcalde recogió de manos de la Ministra Ana Mato el premio Bandera Verde. El concejal de Medio Ambiente dijo entonces: "Es un orgullo obtener un reconocimiento a nivel nacional tan importante con el que se reconoce la labor y el compromiso que tiene la Corporación con el consumo responsable y el Medio Ambiente". Palabras huecas porque parece que se estaba a la espera de recibir ese premio para cerrar en falso un expediente sin sanción. Está claro que este gobierno no va a dejar que unos árboles se antepongan a un proyecto arquitectónico.

No llegamos a comprender como se instruye un expediente por una norma que se sabe que no es la que regula o da amparo a la sanción contra el hecho de la tala, obligando al instructor a que tenga que dar carpetazo al mismo. Y lo peor, que con total ocultismo y desde al menos el pasado verano se deje el expediente dormir el sueño de los justos hasta que este grupo vuelve a preguntar por el asunto. Este hecho no puede quedar impune porque lo cierto y el hecho objetivo es que los árboles se cortaron. No se puede ser duro con los débiles, es decir con la mayoría de los vecinos, y débil con el fuerte, con las empresas.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Unión por Leganés - ULEG presentamos la siguiente

 

MOCIÓN

 

1.-Que el gobierno del Ayuntamiento de Leganés abra de nuevo y con carácter inmediato un expediente sancionador por la tala de árboles producidos en la zona de la piscina Solagua durante los trabajos de desescombro.

 

2.-Que si el gobierno municipal se ve incapaz de tramitar el expediente con éxito, se dé traslado al Seprona o a cualquier organismo o institución al que no le tiemble la mano y sepa qué legislación es la aplicable y no -premie" al agresor medioambiental con el pago de las facturas y encima con sobrecoste por las -obras" realizadas.

 

3.- Que del contenido íntegro de esta moción se dé traslado al presidente de la Comunidad de Madrid, al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del territorio y a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid.

 

- Moción para que el alcalde de Leganés dimita como así se había comprometido ante notario si no iniciaba una serie de obras antes del 31 de diciembre de 2013


Unión por Leganés-ULEG presentó una interpelación al pleno del 26 de diciembre donde se le solicitaba al alcalde de Leganés, el sr. Gómez Ruiz, que explicara cuáles eran sus planes para cumplir con el compromiso que formalizó ante notario en víspera de las elecciones municipales de 2011 por el que aseguraba su dimisión si antes del 31 de diciembre de 2013 no iniciaba una serie de obras, como un auditorio o una instalación acuática. Esta dimisión se materializaría sin más demora ni excusa el 2 de enero de 2014. Unas obras y planes que sobra está decirlo que ni están ni se les espera.


Han sido numerosas las ocasiones por las que se le ha instado al alcalde a que dimita por el bien de nuestra ciudad. Los motivos y razones son innumerables y exigirían un pleno monográfico y decenas de páginas detallándolos. En definitiva, infinidad de argumentos con el peso más que suficiente para que ya hubiera tomado la decisión de dejar de estar al frente de una institución a la que tanto mal hace y a la que dirige sin ningún rumbo ni criterio.


En esta ocasión, el motivo lo ha esgrimido y justificado el propio alcalde de Leganés, quien en una nueva demostración de que carece de toda credibilidad y de que su palabra no tiene ningún valor, ni aunque esa palabra se haya manifestado ante notario, falta a su compromiso adquirido voluntariamente y hace caso omiso a dar, aunque sea por una vez, ejemplo y demostrar a la ciudadanía que un político, y mucho más el que debería ser el referente en nuestra ciudad, tiene sentido de la responsabilidad. Porque sólo siendo uno fiel a su palabra los vecinos pueden albergar alguna esperanza de que quien nos gobierna actúa por el bien común y de que sus compromisos electorales, y más si se plasman en documento notarial, no son un cúmulo de engaños encaminado, en fraude electoral, a conseguir votos al precio que sea, incluso el de perder la dignidad política. Este tipo de política y de políticos asquea a la ciudadanía y está en la base de la crisis que sufrimos.


Por todo ello, desde Unión por Leganés-ULEG, formación política vecinal que cree y demuestra cada día que otra forma de hacer política es posible, presenta al pleno la siguiente


Moción


1.- El pleno del ayuntamiento de Leganés insta al alcalde de Leganés a que dimita como así se había comprometido ante notario si no iniciaba una serie de obras antes del 31 de diciembre de 2013.


2.- Del contenido íntegro de esta moción se dará traslado al presidente de la Comunidad de Madrid, a los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea Regional, a la Delegada del Gobierno en nuestra Comunidad y al Colegio Notarial de Madrid.

 

- Moción de Unión por Leganés-ULEG para que el ayuntamiento, el gobierno regional y los agentes sociales pongan en marcha medidas concretas e inmediatas que garanticen el mantenimiento del empleo y la creación de trabajo estable y de calidad

La situación que atraviesa la ciudad y las perspectivas de futuro de la ciudad en términos de mantenimiento y creación de empleo no son nada halagüeñas.

 

Es muy criticable comprobar cómo el gobierno de la ciudad se está conformando únicamente con hacerse eco de datos relativos y estadísticas que anuncian descensos ficticios de desempleados debido a empleos estaciones y temporales (con motivos de la Navidad o la campaña veraniega), mientras obvia estos mismos datos cuando anuncian subida de desempleo, en lugar de hacer un análisis concienzudo para obtener conclusiones de por qué en Leganés cierran a diario comercios, por qué hay decenas de naves abandonadas en nuestros polígonos industriales, por qué medianas empresas están cerrando en nuestro localidad, etc. Además, es triste que se venda como un gran éxito de la concejalía de Empleo la Feria de la Tapa, Feria Outlet o Pasarelas de Moda, es decir, que una delegación se dedique más a la organización de eventos que a fomentar políticas reales de creación de empleo o formación profesional.  

 

Efectivamente las competencias de empleo son del gobierno regional, sin embargo, cuántas veces el alcalde y el gobierno del PP han querido sacar rédito y atribuirse la posible llegada de empresas a Leganés, cuando en la mayoría de los casos esto sólo depende de una cuestión de estrategia y expansión empresarial como en el caso de Apple, Primark o McDonald"s. Sirva como ejemplo, la forma de actuar del propio alcalde, que aprovechándose de la necesidad de los desempleados, ha repetido hasta la saciedad que en Legatec se crearía 15.000 empleos, que a corto plazo empresas como El Pozo llegarían a Leganés, que Casbega crearía 500 puestos de trabajo nuevo u ofrecía Leganés para la instalación de proyectos fantasiosos como Eurovegas. Sin embargo, hace unos días nos enterábamos del ERE de la empresa Volvo o de la propia Casbega (Coca-cola). ¿Pedirá perdón por el uso político que ha hecho del empleo?

 

Por otro lado, es necesario hacer hincapié en el tipo de empleo que se está creando en nuestra ciudad, trabajos mal remunerados, contratación temporal, e incluso por horas o días… Además, desde la administración regional hemos sufrido continuos recortes de los cursos de formación para desempleados. También el propio Ayuntamiento de Leganés ha contribuido a fomentar los conocidos popularmente como -contratos-basura" acogiéndose al Plan de Recualificación profesional, y así un largo etcétera.

 

Con todo, se hace necesario un análisis más en profundidad y de naturaleza supramunicipal donde con responsabilidad y dejando al lado maniobras partidistas o egoístas, representantes sindicales, empresariales, políticos tomen decisiones a medio y largo plazo. Decisiones que se adopten pensando en clave de ciudad, región y nación sin cálculos electoralistas o cortoplacistas. Unas medidas que se destinen a garantizar la creación de empleo y generar puestos de trabajo estables, bien remunerados y sobre todo, de calidad.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG presenta al pleno la siguiente

 

MOCIÓN

 

Para que desde el Ayuntamiento de Leganés se inste con carácter urgente a una reunión con el gobierno regional para tratar en profundidad la problemática de nuestro municipio y se trabaje junto con sindicatos, empresarios, políticos en medidas inmediatas y planes de empleo concretos que tengan como pilares el compromiso real con la generación de puestos de trabajo estables y de calidad.

 

Del contenido íntegro esta moción se dará traslado a la presidencia de la Comunidad de Madrid, a los grupos políticos de la Asamblea regional y a la consejera de Empleo, Turismo y Cultura.

 

- Ruego -Problemas de accesibilidad para carros de bebé en las aceras de La Fortuna"

 

Vecinos de La Fortuna se han puesto en contacto con nuestro grupo municipal para trasladarnos las dificultades de accesibilidad que tienen a la hora de pasear con carrios de bebé por algunas de las aceras de las calles que desembocan en el Recinto Ferial del barrio y calle San Pedro debido a que el ancho de las aceras es demasiado estrecho.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

 

RUEGA

 

Que se estudie la accesibilidad que actualmente tienen las aceras de las calles adyacentes al recinto ferial de La Fortuna y calle San Pedro y que se proceda a ampliar aquellas cuya anchura dificulte el paso correcto de carros de bebé o sillas de ruedas.

 

- Ruego -Problemas con tubería en calle La Fuente, 14"

 

Algunos vecinos de la comunidad de propietarios de la calle La Fuente, 14 nos trasladan que están sufriendo problemas de atrancamiento debido a que hay una tubería a la altura de su número que está en mal estado a causa de unas obras que se efectuaron en dicha zona y que no fue reparada de forma correcta en su día.

 

El G. M. de Unión por Leganés - ULEG

 

Ruega

 

Que sea revisada dicha tubería y subsanada la avería para que los vecinos dejen de padecer las consecuencias del mal estado de la misma.

 

- Ruego -Deficiencias en el colegio Giner de los Ríos"

 

Padres y madres del colegio de la Fortuna Giner de los Ríos nos han trasladado las graves deficiencias por las que está pasando el centro y que sufren diariamente los niños que acuden al mismo, como son: falta de calefacción, problemas de luz, humedades en las clases, etc.

 

Adjuntamos imágenes de algunas de estas carencias.

 

El G. M. de Unión por Leganés - ULEG

 

Ruega

 

Que sean revisados y subsanados lo antes posible los problemas que sufre este centro.

 

- Ruego -Falta de columpios en el colegio Calderón de la Barca"

 

Padres del colegio Calderón de la Barca nos comunican que este curso los niños están sin una zona de columpios en el colegio donde poder jugar.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

 

RUEGA

 

Que dentro de las partidas presupuestarias se tenga en cuenta la instalación de columpios en el colegio Calderón de la Barca tal y como ya se ha estado haciendo en otros colegios de forma reciente.

 

- Ruego -Falta de marquesinas en Solagua"

 

Nuevamente vecinos del barrio de Solagua nos han vuelto a trasladar sus quejas ante la falta de marquesinas en la avenida Juan XXIII que les protejan del viento, lluvia y sol mientras esperan la llegada del autobús.

 

El G. M. de Unión por Leganés - ULEG

 

RUEGA

 

Que sean atendidas estas peticiones y se instalen las marquesinas que reclaman los vecinos del barrio de Solagua lo antes posible.

 

- Ruego -Retraso de paso de frecuencia de autobuses"

 

Vecinos y usuarios de los autobuses de las líneas 483, 486, 487 y L1 nos han hecho llegar sus quejas debido a que la frecuencia de paso de dichos autobuses se ha incrementado y en muchos casos pasan varios de ellos a la vez en la misma parada, cuando podrían pasar de forma alterna.

 

Por otro lado también nos comentan que tanto la L1 como la 483 tienen en muchos tramos el mismo recorrido. Plantean que para dar mejor servicio a los usuarios se podría intentar modificarlo para satisfacer las necesidades de los mismos y mejorar la comunicación de los barrios del municipio.

 

El G. M. de Unión por Leganés - ULEG

 

RUEGA

 

Que se den traslado a la empresa y consorcio de transportes estas quejas y se estudie la forma de mejorar el servicio para que los usuarios no se sigan viendo perjudicados.


 

- Ruego: -Circulación de vehículos en calle Coruña".


Vecinos del barrio de Vereda de Estudiantes nos comentan la frecuente circulación en sentido prohibido por la calle Coruña y los problemas de acceso al barrio por el cruce de la M406 y las calles Málaga y Cádiz.


Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

 

RUEGA

 

Que se tomen medidas contra los problemas de circulación de la calle Coruña y se proponga a la Comunidad de Madrid alguna alternativa de mejora para el acceso al barrio por esta vía.

 

 

- Ruego: -Iluminación rotonda confluencias Av. América Latina con C/ Álamo"

 

En la rotonda en la que confluyen la calle Álamo con la América Latina y en sus proximidades existe una deficiente iluminación al existir varias luminarias que no funcionan o su luz es claramente tenue.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

 

RUEGA

 

Se proceda a reparar las luminarias que presenten estas deficiencias.

 

 

 

- Pregunta: "Vehículos de bomberos en desuso"

 

En el mes de diciembre se han matriculado dos vehículos Nissan Trail para bomberos, sin embargo la fecha de adquisición fue muy anterior.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG, realiza la siguiente

 

PREGUNTA

 

¿Cuántos meses han estado sin poder utilizarse estos vehículos desde su adquisición hasta su matriculación? ¿Cuál ha sido el motivo de no haberse matriculado antes?

+ se solicitó la compatibilidad_ administrativo, para la solicitud de compatibilidad laboral de D. Jos;e

 

 

- Pregunta: "Cierre de la piscina cubierta de El Carrascal por falta de combustible".


¿Cuál ha sido el motivo para la falta de gasoil de la piscina cubierta del Carrascal que ha propiciado el anuncio de cierre el 23 de enero?

 

 

 

- Pregunta -Personación del ayuntamiento o el pleno en defensa de sus competencias en la causa abierta por diligencias previas 1969/2013"

 

Si el ayuntamiento como institución o el pleno en defensa de sus competencias quiere personarse en la causa abierta por diligencias previas 1969/2013 en el juzgado número 5 y ser denunciante, ¿será el jefe de la asesoría jurídica abogado del mismo tiempo de los denunciantes y de los denunciados?

 

- Pregunta -Defensa de intereses del Jefe de la Asesoría Jurídica en las diligencias previas 1969/13"

 

¿Es el jefe de la asesoría jurídica defensor de los intereses del alcalde o del ayuntamiento en las diligencias previas 1969/13 que se están instruyendo por el caso nóminas en el juzgado número 5 de Leganés?

 

 

- Pregunta -Jefe de la Asesoría Jurídica como abogado del alcalde"

 

¿Es el jefe de la asesoría jurídica el abogado del sr. Gómez Ruiz en un asunto penal por el que el alcalde de Leganés está calificado como imputado por prevaricación por el juzgado número 5 de Leganés?

 

- Pregunta -Abogado del alcalde"

 

¿El jefe de la asesoría jurídica dejará de ser el abogado del sr. Gómez Ruiz cuando este deje de ser alcalde o es un derecho natural que tiene el sr. Gómez Ruiz a tener abogado a costa del erario público?

 

- Pregunta -Gestiones llevadas a cabo para la creación de los 15.000 empleos anunciados en Legatec"

 ¿Qué está haciendo el alcalde para conseguir que se generen los 15.000 puestos de trabajo anunciados en Legatec y no se materialicen o se dé marcha atrás en los despidos de Volvo o Coca Cola, entre otras empresas?

 

- Pregunta -Consulta sobre la parcela en la que está instalada Casbega"

¿Está instalada Casbega (distribuidora de Coca Cola) en una parcela perteneciente al ayuntamiento de Leganés en Legatec?

Si es así, ¿Cuándo, cómo y en qué condiciones se produjo esta cesión?

 

- Pregunta -Consulta sobre varios pliegos del Ayuntamiento de Leganés"


¿Está en condiciones de asegurar el gobierno municipal que los pliegos de recogida de residuos sólidos, de mantenimiento de zonas verdes y limpieza viaria va a garantizar la estabilidad del empleo de los trabajadores que actualmente prestan sus servicios?

 

- Pregunta -Consulta sobre salarios de empleados que prestan servicios para el Ayuntamiento de Leganés"

 

¿Está en condiciones de asegurar el gobierno municipal que los pliegos de recogida de residuos sólidos, de mantenimiento de zonas verdes y limpieza viaria va a garantizar los salarios de los trabajadores que actualmente prestan sus servicios?

 

- Pregunta -Consulta sobre instalación de la empresa El Pozo en Legatec"

 

¿Le ha informado al alcalde la Empresa El Pozo cuándo se va a instalar en Legatec y si va a ser para plantar lechugas, alternativa que usted puso a su no instalación?


- Pregunta -Destino de residuos de la poda de Leganés"


¿Cuántas toneladas de residuos de la poda se han obtenido o se tiene previsto obtener en las campañas de 2013 y 2014? ¿Qué tratamiento, utilidad y destino se da a estos residuos?   


- Pregunta -Cumplimiento de sentencia"


¿Cuándo se piensa dar cumplimiento a la Sentencia 792/2013 de la Sección 10ª del Tribunal Superior de Justicia, por la cual, se anula la sentencia de 1ª instancia y se da la razón a un funcionario de bomberos por un proceso de concurso-oposición de una plaza de sargento?

 

<
Guardar
Preferencias del usuario de cookies
Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar todo
Rechazar todo
Leer más
Analytics
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
Essential
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione correctamente. No puede desactivarlas.
Functional
Herramientas utilizadas para brindarle más funciones al navegar en el sitio web, esto puede incluir compartir en redes sociales.