Juntos, somos Unión por Leganés

 

Desde 2003, trabajando para que Leganés sea una ciudad con futuro y una ciudad más justa para cada leganense.

Sólo sabemos hacerlo de una forma: Poniéndonos manos a la obra.

 

 

HECHOS ;)

 

 


 

Las noticias de ULEG

NOTA DE PRENSA: Leganés, capital española de la transversalidad y autenticidad Éxito absoluto en los Premios Independi...

¡Hola! Somos ULEG Un poco de historia... Unión por Leganés, conocido popularmente por sus siglas ULEG, es un proyecto político local, vecinal e independiente que nació a principios del año 2003 con el objetivo de defender los intereses de los vecinos de Leganés desde la convicción de que existía otra forma de hacer política contrapuesta al bipartidismo y basada en una participación ciudadana...

Colabora con ULEG para que Leganés sea una ciudad con “190.000 alcaldes” ¿Tú también sientes Leganés y tienes ideas para mejorar nuestra ciudad? ¿Eres una persona crítica con inquietudes políticas? ¿Crees en otra forma de hacer política basada en la transparencia, la cercanía y el sentido común? ¿Quieres comprometerte y ser partícipe de la actualidad política de nuestra ciudad ? Ven y colabora...

>

Por su interés, detallamos las mociones, ruegos y preguntas orales que realiza el G.M. Unión por Leganés-ULEG para el próximo pleno municipal de mañana jueves 10 de diciembre de 2015:

 

MOCIONES

 

Moción para instar al gobierno de Leganés a que ponga a disposición de los grupos políticos todas las resoluciones judiciales en los que estén afectados los intereses municipales y se entregue en tiempo real la documentación relativa a las demandas de todo tipo en las que sea parte el Ayuntamiento o sus empresas municipales.

La transparencia es un concepto y una materia muy en boga en estos tiempos. Todas las administraciones, partidos políticos y entidades de lo más heterogéneas manejan este término y lucen a gala el trabajar por ella y adoptar medidas para conseguirla. Pero la transparencia para ser real no puede quedar limitada a recogerla en un discurso u ordenanza y actuar de manera contraria a lo que se predica. Este cinismo es muy dado en el ámbito político y está siendo practicado por este gobierno local (PSOE-IU) en cantidades ingentes.

No hay día donde no nos enteremos por conductos no oficiales de sentencias, autos judiciales o de información clave para los intereses municipales. El alcalde maneja a su antojo datos sobre demandas en las que el ayuntamiento o sus empresas municipales (Emsule y LGmedios) son parte, ya sea activa o pasiva, en procesos (expropiaciones, incumplimientos de contratos, diligencias penales, ejecutorias…) donde se ventilan millones de euros. Datos ocultos y ocultados, que aparecen además con cuentagotas (una semana es algo de Legatec, otra sobre parcelas públicas, al siguiente son embargos…)  e incompletos. ¿Cuántos asuntos hay que permanecen escondidos? ¿De qué cantidades estamos hablando? ¿Qué es lo que está detrás de tanto oscurantismo? ¿A quién se protege?

También nos estamos encontrado enormes dificultades para acceder a expedientes y documentación judicial donde el ayuntamiento abona sospechosas facturas a determinados abogados y procuradores, actuaciones procesales donde están o han estado inmersos miembros de la corporación o altos funcionarios. Recordemos que no hace tanto, al Pleno Municipal y a la Junta de Gobierno Local se le informaba de los recursos y resoluciones judiciales. La -nueva" transparencia hace que no se practique ni lo más básico de los viejos tiempos. Por todo ello, y por los recientes episodios donde se ha podido comprobar la particular visión de la -transparencia" por parte del alcalde de Leganés (expropiación del parque Picasso, terrenos en el PP5 o la petición de embargo de Emsule), desde nuestro grupo municipal solicitamos al Pleno que adopte el siguiente

ACUERDO

1.- Instar al gobierno de Leganés, en especial a su alcalde, a que ponga a disposición de los grupos políticos todas las resoluciones judiciales en los que están afectados los intereses municipales y se entregue en tiempo real la documentación relativa a las demandas en las que sea parte el Ayuntamiento o sus empresas municipales.

2.- El alcalde dará inmediata orden al militante del PSOE, Juan María Borreguero, encargado a dedo como Jefe de la Asesoría Jurídica de la Corporación para que deje de obstaculizar la labor de los concejales de la oposición y proceda a cumplir debidamente y con diligencia el presente acuerdo.

 

Moción del Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG para que las bolsas de empleo municipales, los Recursos Humanos y las políticas de inserción laboral del Ayuntamiento de Leganés se reconviertan en mecanismos verdaderamente eficaces y útiles al servicio de los vecinos de Leganés.

Aunque la competencia en materia de empleo corresponde a la administración regional y la creación de los puestos de trabajo depende del esfuerzo colectivo de cuatro agentes sociales (empresas, sindicatos, empresarios y los propios trabajadores), los ayuntamientos pueden jugar un papel fundamental en tareas como formación, intermediación, promoción y poner en marcha acciones destinadas a facilitar la inserción al mercado laboral a los ciudadanos de su municipio. Así, el Ayuntamiento de Leganés ha estado poniendo en marcha durante años políticas de empleo, sin embargo, desde Unión por Leganés-ULEG entendemos que en muchos casos por cuestiones burocrácticas, en otras por falta de transparencia o por desidia consideramos que desde hace años no se está trabajando de manera eficaz:

La bolsa de empleo interna para trabajadores del Ayuntamiento de Leganés (un sistema que se utiliza para la -contratación" temporal de empleados públicos por necesidades de volumen de trabajo u otras circunstancias, en principio excepcionales, que hace necesario su uso para incorporaciones puntuales) está siempre en entredicho por su opacidad, por la disparidad de criterios para la elaboración de las listas, la falta de renovación, la arbitrariedad en selección y adjudicación de contratos…, y un largo etcétera.

Por otro lado, la conocida como bolsa de empleo de -Las Dehesillas", que se supone intermediaria con las empresas de la localidad para facilitar la inserción laboral de los ciudadanos de Leganés en las mismas, en la actualidad y salvo contadas ocasiones, consideramos que se trata de un servicio poco funcional, inútil y un gasto superfluo para el Ayuntamiento de Leganés. Es más con su planteamiento actual estamos duplicando un servicio que ya se está desarrollando desde el propio INEM.

A los problemas anteriores, se unen los propios de los recursos humanos del Ayuntamiento de Leganés, la falta de personal, especialmente administrativo, técnico y oficios, los trabajadores interinos, la reducción de plantilla por las jubilaciones que no se han cubierto, la falta de previsión a la hora de cubrir las bajas laborales de larga duración, etc. Lo último, los trabajadores pertenecientes al programa PIL (Programa de Inserción Laboral), 120 empleados temporales (9 meses) contratados como mano de obra barata, precaria, sin recibir formación, a los que no se les expide el título de capacitación profesional, en general, una nueva fórmula de explotación laboral en el siglo XXI…

Entendemos que el Ayuntamiento de Leganés debe actualizarse, replantearse totalmente sus políticas y su rol en materia de empleo, en general falta proactividad, liderazgo y verdadero impulso, centrarse en las necesidades reales del mercado laboral y reconvertirse en una herramienta útil para los vecinos de Leganés, centrarse en las necesidades reales del mercado laboral para ser más eficaces.

Por todo, presentamos para su debate en el pleno municipal la siguiente


MOCIÓN


Para que el Ayuntamiento de Leganés sea una administración eficaz, proactiva y útil en políticas de empleo e inserción laboral al servicio de los vecinos de Leganés:

-          Dotando de mayor transparencia, reestructurando, replanteando, actualizando las distintas bolsas de empleo y los criterios de selección de personal y mediante una mesa de diálogo con técnicos municipales, representantes políticos y sindicatos.

-          Evitando la duplicidad de servicios y convirtiendo la administración local en protagonista y en un verdadero referente como intermediario y transmisor entre los leganenses y las empresas locales.

-          Fomentando la formación según las necesidades del mercado y apostando la profesionalización y el empleo de calidad y bien remunerado.

-          Mejorando la actual política y planificación de los recursos humanos del Ayuntamiento de Leganés para tener una plantilla municipal acorde a los servicios que requieren nuestro municipio.

 

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés - ULEG para que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Leganés siga siendo municipal y gestionado por el propio ayuntamiento.

Esta moción surge de una interpelación de este grupo municipal el pasado 3 de noviembre a tenor de las declaraciones del Sr. Alcalde recogidas en diferentes medios de comunicación durante el mes de septiembre acerca de la conveniencia de que el Servicio de Bomberos de Leganés pasase a depender de la Comunidad de Madrid. Nos hemos reunido con bomberos y, tras comprobar que la mayoría del colectivo no apoya el paso del servicio a la Comunidad, entendemos que una de las condiciones que el alcalde ponía sobre la mesa para solicitar la dispensa no se cumple.

Por este motivo, Unión por Leganés - ULEG quiere continuar un debate en el pleno del ayuntamiento, para que todos los partidos puedan manifestar su opinión al respecto. Un debate que, como decíamos al principio, surge de unas declaraciones del Sr. Alcalde en el mes de septiembre sin dialogar ni realizar un debate previo con entidades sociales, partidos de la oposición o los propios bomberos. A juicio de este grupo municipal no existe ninguna razón objetiva que justifique que si el cuerpo de bomberos pasara a ser gestionado por la Comunidad de Madrid los ciudadanos de Leganés recibiríamos un servicio mejor que el actual. Por el contrario, se crea una situación de incertidumbre, ya que todas las mejoras que se pudieran emprender en bomberos escaparían al control e impulso municipal. Además, perderíamos la capacidad de aumentar el número de efectivos, no controlaríamos ni el nivel de servicio ni que se trasvasara personal a otros parques de la región o el poder fomentar otras labores como: educativas/preventivas o de inspección.

La coordinación es otro asunto esgrimido para justificar la conveniencia de esta medida. En primer lugar, deberíamos preguntarnos si existe mala coordinación entre Ayuntamiento y Comunidad y posteriormente qué podemos hacer para mejorarla ya que esa coordinación actualmente depende en gran medida de nosotros. No obstante, la coordinación que es la acción de "conectar medios, esfuerzos, etc., para una acción común", no se garantiza haciendo que el servicio pase a depender de una u otra administración sino de la voluntad de los actores coordinantes. Dentro del propio ayuntamiento tenemos a diario ejemplos de falta de coordinación y no por eso nadie piensa en hacer desaparecer esta institución y que sea la Comunidad la que gestione este municipio. Si se detecta que hay que mejorar la coordinación trabajemos por mejorarla, pero no busquemos ese fin regalando las competencias propias a otras administraciones. Un regalo que desde luego es de muy difícil retorno y difícilmente explicable esta -externalización" en un gobierno supuestamente defensor de la autonomía local.

Por último, desde un prisma económico la pérdida de las competencias del servicio de bomberos no resulta en ningún caso un beneficio monetario. En primer lugar, habría que valorar y ceder a la Comunidad de Madrid los terrenos, el edifico (el cual previamente habría que readaptar, según informe del Sr. Villarroel) y el material de extinción. Además, se tendría que pagar un canon anual por habitante en torno a los 20€ lo que supondría un total de unos 3,8M€. Por otro lado, el ayuntamiento dejaría de percibir los más de 500.000€ anuales de UNESPA y por último los bomberos que no deseen pasar a la Comunidad seguirían adscritos al Ayuntamiento lo que supondría que habría que seguir pagando a esos funcionarios, pero no harían labores de bomberos.

Pero la principal razón, que por sí sola bastaría para no ceder la gestión de bomberos a otra administración es que así se garantiza que Leganés tendrá un parque propio. Una vez que la Comunidad de Madrid asumiera la gestión podría, en un futuro, atendiendo a razones de obsolescencia del parque de bomberos de Leganés, a supuestos criterios de racionalización, optimización o ahorro de costes, prestar el servicio desde otra localidad cercana. Esto supondría un peor servicio para los leganenses que verían incrementado el tiempo de respuesta ante cualquier siniestro o intervención de bomberos.

Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo municipal de Unión por Leganés - ULEG somete al pleno del Ayuntamiento de Leganés el siguiente

ACUERDO

1.- El pleno del ayuntamiento considera prioritario que el servicio de bomberos se siga gestionando como competencia propia según la Ley de Bases de Régimen Local.

2.- El pleno del ayuntamiento quiere de esta forma garantizar bajo su entera responsabilidad tanto el número de efectivos mínimo en cada turno, como el nivel de servicio y las políticas de inspección, prevención y educativas.

3.- El pleno del ayuntamiento garantiza así que el Servicio de Bomberos será lo que sus ciudadanos quieran y necesiten y que nuestro municipio siempre contará con un parque de bomberos.

 

RUEGOS

 

Ruego: -Repertorio telefónico municipal"

Nos encontramos que el ayuntamiento no cuenta con un repertorio telefónico actualizado estando disponible en la intranet uno de mediados de la anterior legislatura.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Que desde Organización y Método se cuelgue y distribuya un repertorio telefónico actualizado.

 

Ruego: -Utilización irregular de la Central de Recogida de Basura de Leganés Norte"

Hace unas semanas este grupo municipal puso de manifiesto en el propio pleno del ayuntamiento de Leganés y posteriormente en nota de prensa, con documentación gráfica, la utilización irregular de una instalación municipal, concretamente el recinto y zona exterior de la central de recogida neumática de basura en el barrio de Leganés Norte

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

a) Se abra expediente sobre este asunto con el fin de estudiar si la empresa adjudicataria de la gestión de esta instalación hubiera incurrido en algún tipo de responsabilidad.

b) Se proceda a restituir a su estado original o en su defecto a legalizar si no lo estuviera, la zona exterior de la instalación en el que existe un muelle de descarga, una zona de aparcamiento, un acceso al camino y el acopio de materiales de desecho.


Ruego: -Tráfico en la Calle del Maestro"

Alumnos de la clase de 5ºA del Colegio público Miguel Delibes se quejan de la circulación en la calle del Maestro que provoca problemas para acceder al centro, especialmente a la hora de la entrada. Este problema es especialmente significativo pues afecta a la parada de la ruta escolar del centro siendo este de integración preferente de motóricos.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Se tomen medias disuasorias para mejorar el tráfico y el acceso al centro Miguel Delibes como la presencia de policía municipal, la elaboración de charlas y circulares informativa para los centros de la zona.  

 

Ruego: -Vacantes de educadores en escuelas infantiles"

Durante 2 meses en las escuelas infantiles públicas municipales de gestión directa: Jeromín, El Rincón y La Fortuna no se pudo impartir la educación en idioma extranjero por la falta de educador especializado. Ahora, surge de nuevo el problema con otros 3 educadores que próximamente finalizan o ya han finalizado el contrato, sin que se hayan cubierto las plazas, cuando este hecho se conoce desde el mes de julio.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Se prevean con suficiente antelación estas bajas por jubilación para que los puestos no permanezcan durante un periodo de tiempo sin cubrir y por supuesto las 2 dos puestos vacantes que actualmente se encuentran en esta situación se proceda a su inmediata cobertura.

 

Ruego: -Carril - bici entre Poza del Agua y Polvoranca"

Usuarios del carril-bici nos han hecho llegar a nuestro grupo municipal de Unión por Leganés - ULEG sus quejas ante la falta de seguridad que encuentran para llegar al Parque de Polvoranca desde el carril bici de Poza del Agua porque no hay conexión como tal.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Que se estudie la forma de enlazar de forma segura el carril-bici que pasa por Poza del Agua con la ruta que va hacia el Parque Polvoranca.

 

Ruego: -Información sobre contratos del Ayuntamiento con empresas de servicios externalizados"

El Ayuntamiento de Leganés tiene una serie de servicios que no los gestiona directamente y los están llevando empresas externas.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Que se nos pase información documentada y detallada (importe, delegación responsable, empresa contratista,…) de todos los contratos de servicios externalizados del Ayuntamiento de Leganés y se nos indique la fecha de finalización de los mismos.

 

Ruego: -Reposición de papeleras en las calles Mesones y Arquitectura"

Vecinos de Leganés nos trasladan sus quejas por la falta de mantenimiento de papeleras que hay en algunas zonas de nuestro municipio lo que provoca un incremento de la suciedad en estos lugares.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Que se repongan lo antes posible las papeleras rotas o inexistentes en nuestro municipio. Por poner unos ejemplos concretos; las de las calles Mesones y calle Arquitectura.

 

Ruego: -Ruidos, suciedad y falta de bancos en la calle Priorato 63"

Vecinos del barrio de Zarzaquemada nos trasladan sus quejas por un problema de civismo y actos vandálicos que llevan sufriendo hace años al que no se llega a dar ninguna solución por parte del Ayuntamiento. Por concretar, en la plaza situada a la altura del número 63 de la calle Priorato se juntan grupos de personas que hacen botellones de forma asidua dejando la zona bastante sucia. Adicionalmente en esta zona hay unos bancos en bastante mal estado que necesitan que sean repuestos.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Que se repongan lo antes posible los bancos en mal estado de esta zona y se busquen además medidas efectivas para acabar con los problemas de civismo que se están produciendo en la plaza de la calle Priorato, 63.

 

Ruego: -Aumentar las medidas de vigilancia en los alrededores del Centro Ocupacional Juan Ramón Jiménez durante los fines de semana"

Nos informan los vecinos de que durante los fines de semana se realizan en los alrededores del Centro Ocupacional Juan Ramón Jiménez botellones. Algunos chicos a veces incluso entran dentro de las instalaciones y la basura que se acumula es considerable.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Se aumenten las medidas de vigilancia en la zona para evitar que se produzcan estas situaciones.

 

Ruego: -Pantallas de las vías rotas "

Aportamos fotos del estado tan lamentable en que se encuentran los paneles de metacrilato que separan las vías del parque infantil situado en la C/ Francisco Moreno Menéndez de Arroyo Culebro (al lado del CEIP Manuel Vázquez Montalbán). La inexistencia del metacrilato hace que puedan acceder libremente a la vía y podemos tener una desgracia.

Los vecinos del barrio han puesto innumerables quejas y lo han denunciado a través de redes sociales en reiteradas ocasiones sin recibir respuesta alguna.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Se proceda a la reparación de las mismas o si le corresponde a ADIF que se les traslade la queja con carácter de urgencia para evitar posibles accidentes.

 

Ruego: -Reparación de baldosas en la C/ San Fernando 3"

Nos informa un vecino invidente del barrio de la Fortuna que hay levantadas unas baldosas en la C/ San Fernando a la altura del n º 3 con las que ha tropezado en reiteradas ocasiones.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Se reparen dichas baldosas.

 

Ruego: -Mayor Seguridad en el barrio de Arroyo Culebro"

En los últimos meses se ha producido un aumento de hechos delictivos en el Barrio de Arroyo Culebro y los vecinos de la zona están preocupados. Ya son numerosos los robos a locales comerciales y a trasteros de los vecinos.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Aumenten las medidas de seguridad en la zona.

 

Ruego: -Falta de limpieza en la C/ Holanda"

Los vecinos de la C/ Holanda del Barrio de El Carrascal nos hacen llegar reiteradas quejas del estado de suciedad que presenta su calle.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Se mejore el servicio de limpieza de dicha calle.

 

Ruego: -Nueva zona de esparcimiento canino en Arroyo Culebro"

Solicitamos una nueva zona vallada de esparcimiento canino que incluya un circuito 'Agility' o área de entrenamiento de perros en el barrio de Arroyo Culebro un barrio en el que el número de perros es importante y donde los vecinos están solicitando unas instalaciones de este tipo desde hace tiempo.

Los perros deberán estar acompañados y vigilados, la zona estaría totalmente vallada y tendría en su interior un circuito constituido para el entrenamiento y distracción de los canes con dos puertas de doble seguridad para evitar que los perros sueltos puedan escaparse, los dueños tendrán que recoger los excrementos inmediatamente y cumplir las normas básicas de mantenimiento de instalaciones municipales.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Solicitamos una nueva zona vallada de esparcimiento canino que incluya un circuito 'Agility' o área de entrenamiento de perros en el barrio de Arroyo Culebro.

 

PREGUNTAS

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Existe algún problema o dificultad para que a los empleados municipales contratados a través del Plan de Integración Laboral se les abone la paga extra de diciembre?

+ se solicitó la compatibilidad_ administrativo, para la solicitud de compatibilidad laboral de D. Jos;e

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Quiénes son los denunciantes/querellantes y los denunciados/querellados del proceso judicial de Diligencias Previas 674/2014 del juzgado de instrucción número 8 de Leganés?

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Cuántos vecinos de Leganés han conseguido empleo a través de la bolsa de empleo que se gestiona en el C.C. Las Dehesillas, donde se encuentra la delegación de Desarrollo Local? ¿Nos pueden indicar la cifra de forma detallada (por años, edades, sectores,…)?

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Cuáles son los planes que tiene el Ayuntamiento con el solar vallado que se encuentra anexo a la Casa Consistorial de Plaza Mayor?

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM

El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Cuándo piensan dar solución al ruego 113 sobre el Pozo de la C/ Aragón?

Las familias continúan preocupadas porque las medidas no son las adecuadas y el peligro para los pequeños de los centros educativos cercanos sigue existiendo.

 

<
Guardar
Preferencias del usuario de cookies
Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar todo
Rechazar todo
Leer más
Analytics
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
Essential
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione correctamente. No puede desactivarlas.
Functional
Herramientas utilizadas para brindarle más funciones al navegar en el sitio web, esto puede incluir compartir en redes sociales.