En una moción registrada por el partido vecinal denuncian la alergia del gobierno a la democracia al llevarse más de 2 o 3 años, según el caso, sin convocarse plenos en las Juntas de distrito de San Nicasio, La Fortuna y Zarzaquemada, unos órganos que pretenden la descentralización de la gestión municipal, acercar la política a los barrios y el fomento, la implicación y la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos municipales.

Leganés, 4 de diciembre de 2019

Por su interés reproducimos de forma íntegra el texto registrado como moción por parte de Unión por Leganés-ULEG para el pleno ordinario de diciembre:

Moción del Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG para exigir al gobierno que de forma inmediata se convoquen las sesiones de las Juntas Municipales de Distrito de Leganés.

Se definen a las Juntas Municipales de Distrito como órganos territoriales de gestión desconcentrada cuya finalidad consiste en una mejor gestión de los asuntos de la competencia municipal y facilitar la participación ciudadana en el respectivo ámbito territorial. Así, “sobre el papel”, Leganés cuenta con tres Juntas Municipales de Distrito: San Nicasio, La Fortuna y Zarzaquemada. De hecho, disponen de sus propios presupuestos que deberían tener por objeto dar respuesta y soluciones a las necesidades concretas de los ciudadanos de Leganés en estas tres zonas. Sin embargo, en la práctica, actualmente nuestras Junta de Distrito se limitan a realizar el Servicio de Atención al Ciudadano (cada vez menos días y horas) y algunas actividades correspondientes al ámbito cultural y festivo. Especialmente llama la atención el caso de La Fortuna que en menos de 10 años ha pasado a peder competencias propias en materia de obras, limpieza y conservación o asuntos sociales a únicamente tener competencias de juventud, infancia, cultura y festejos.

Por otro lado, las Juntas Municipales de Distrito suponen una oportunidad de poder participar en los asuntos sociales y políticos a través de las sesiones plenarias. Que sus representantes políticos electos interactúen, les escuchen y compartan sus proyectos concretos para sus barrios. Una vez más la teoría no corresponde con la práctica en Leganés. Así, tanto en Zarzaquemada, en San Nicasio o en La Fortuna van de 2 a 3 años, según el caso, sin celebrarse ni un pleno.

En los 6 meses de la presente legislatura ni siquiera se hanconstituido las Juntas Municipales de Distrito. Un gobierno “perezoso” cuyas prioridades se han limitado al enchufismo de dos gerentes en EMSULE y LG Medios que formaban parte de la lista electoral de Ciudadanos (C’s), meter a dedo en LEGATEC a un concejal investigado por un delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, intentar colocar ilegalmente a dos TAES y llenar con cargos de confianza el Ayuntamiento de Leganés… y que ha demostrado su falta de credibilidad en la democracia, no sólo por celebrar plenos a puerta cerrada de los ciudadanos, Unas formas que ha extendido a las Juntas Municipales de Distrito donde ni se han convocado ni parece que vaya hacerse.

Por todo ello, desde el grupo Unión por Leganés-ULEG presentamos para su aprobación la siguiente

MOCIÓN

– Exigimos al gobierno del Ayuntamiento de Leganés a que de manera inmediata  convoque las sesiones plenarias y celebre con una periodicidad fija las Juntas Municipales de Distrito de Leganés.