Unión por Leganés, conocido popularmente por sus siglas ULEG, es un proyecto político local, vecinal e independiente que nació a principios del año 2003 con el objetivo de defender los intereses de los vecinos de Leganés desde la convicción de que existía otra forma de hacer política contrapuesta al bipartidismo y basada en una participación ciudadana amplia, diversa, crítica y con un objetivo común: convertir Leganés en una ciudad mejor.
En nuestro primer año de vida como formación política nos presentamos a las elecciones municipales obteniendo cerca de 1800 votos. Desde entonces nuestra organización ha ido contando con la confianza de miles de leganenses que nos apoyaron con 5.422 votos, posteriormente en 2011 se alcanzaron 12.409 y una representación de cuatro concejales, en 2015, 19.463 sufragios y seis concejales, y en 2019 un total 14.577 y cuatro ediles. En 2023 se obtuvieron un total de 11.073 votos y 3 concejales, que se constituyen como la llave de la gobernabilidad del Ayuntamiento.
11.073 votos 3 concejales
14.577 votos 4 concejales
19.463 votos 6 concejales
12.409 votos 4 concejales
5.422 votos 1 concejal
1.800 votos
Somos independientes. No estamos condicionados a dogmatismos religiosos, ideológicos, económicos o sociales. Somos autónomos. Frente a otros partidos políticos. Somos libres, no dependemos de férreas disciplinas de partido.
De estos pilares se extraen cuatro puntos:
– Democracia: la participación ciudadana debe ir más allá del acto de votar. Los ciudadanos deben implicarse en la gestión de todo aquellas gestiones que les afecten, ejerciendo así sus derechos.
– Meritocracia: El esfuerzo y el talento de las personas debe ser reconocido y recompensado en igualdad de oportunidades y derechos entre todos los vecinos.
– Moderación y reformismo: La moderación entendida como prudencia y término medio. Reformismo como la mejora continua alejada del conservadurismo o las revoluciones insensatas.
– Rechazo a la corrupción: Comportarse éticamente no es sólo una manera correcta de hacer las cosas, es la única manera de hacer las cosas.
Unión por Leganés – ULEG tiene su razón de ser en la política municipal, la más cercana al ciudadano, y por eso únicamente nos debemos a nuestros vecinos y sus intereses.
No obstante, a pesar de su carácter local, nada de lo humano nos es ajeno. Valoramos los nuevos movimientos sociales, la globalización de la información, de la economía, etcétera. Por eso en ULEG creemos que hay que “actuar en local y pensar en global”.
Para Unión por Leganés – ULEG lo importante son las ideas frente a las ideologías, creemos en las personas y en los hechos antes que en las palabras. Nuestra visión e ideario político nace desde abajo hacia arriba: la cercanía al ciudadano como fuerza motriz.
Una idea no es buena o mala porque sea de izquierdas o derechas. Hay ideas que hacen mejorar el mundo y hay ideas que lo empeoran.
Es decir, orientado a la libertad, al bien común, la generosidad y la comprensión. En Unión por Leganés – ULEG situamos primero, por encima de todo, los intereses de los ciudadanos de Leganés ya que ellos son los verdaderos protagonistas.
La verdadera libertad es la que garantiza la igualdad de oportunidades para todo el mundo.
Es imprescindible unos servicios públicos de calidad y de alcance universal.
El 19 de febrero de 2003 se protocoliza ante notario la constitución del partido Unión por Leganés-ULEG.
Estos son nuestros estatutos