Componentes
Un componente es el más largo y complejo de los tipos de extensión que hay. Los componentes, son como mini-aplicaciones que renderizan el cuerpo principal de la página. Una analogía sencilla de entender podría ser como si Joomla! se tratase de un libro y todos los componentes son capítulos de ese libro. El componente del núcleo para artículos (com_content), por ejemplo, es la mini-aplicación del nucleo que maneja la renderización de los artículos así como el componente del núcleo para registros (com_user) es la mini-aplicación que maneja el registro de usuarios.
Muchas características del nucleo de Joomla! se incluyen por defecto por medio de componentes como:
- Contactos
- Página de inicio
- Servidor de noticias
- Anuncios
- Correo masivo
- Encuestas
Un componente puede manejar datos, mostrar configuraciones, proveer funciones, y en general puede llevar a cabo cualquier operación no contemplada por las funciones generales del código del núcleo
Los componentes trabajan mano a mano con módulos y plugins para proveer de una rica variedad en la funcionalidad y modo de mostrar las cosas. Ellos hacen posible que se pueda transformar completamente Joomla! expandiendo ampliamente su capacitación y flexibilidad.