Cuarta iniciativa (de 27) de Unión por Leganés-ULEG dentro de la campaña "Ilusiónate con un nuevo Leganés". Esta semana, la propuesta se basa en fortalecer el área de Asuntos Sociales, entendidos en un sentido amplio, en Leganés: familia, mayores, discapacidad, igualdad, inmigración, dependencia y, en general, apoyo a las personas más desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión social*.
Cada siete días, así hasta las elecciones municipales, quedan 24 semanas, el partido vecinal desgranará públicamente una propuesta encabezada por cada uno de sus futuros candidatos a concejales, de los 27 que conforman el Ayuntamiento. Hoy, Antonio Almagro, quien nos habla del Defensor de la Persona con Diversidad Funcional, de ser joven con más de 65, de las ayudas de emergencia en una semana, de que el ayuntamiento sea una familia para los vecinos .
Leganés, 9 de diciembre de 2014
La salida de la crisis económica para la mayoría de las familias y vecinos se intuye todavía bastante lejana. A pesar de que el Gobierno de la Nación se empeña en utilizar los pequeños repuntes macroeconómicos para afirmar que "ha pasado lo peor" o que "estamos en el buen camino", la realidad es bastante diferente. En Leganés, una ciudad tradicionalmente considerada "obrera", hoy tenemos más de 17.000 personas en situación de desempleo, muchas sin recibir ningún tipo de ingreso ni subsidio, familias sin recursos, desahucios, casos de malnutrición infantil, vecinos que sobreviven gracias a entidades caritativas que les proporcionan alimentos y ropa...
Desde Unión por Leganés-ULEG se defiende que precisamente en el ámbito local, desde los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano, es donde mayor peso deberían tener las políticas relacionadas con Asuntos Sociales. Así lo confirma Antonio Almagro, "nadie conoce mejor a los vecinos, sus problemas y necesidades colectivas, personales y familiares. Sin embargo, pongamos por ejemplo el Ayuntamiento de Leganés, la realidad es que en ocasiones el exceso de burocracia no permite actuar con diligencia ni ser eficientes a la hora de tomar decisiones y resolver situaciones que requieren agilidad, como cuando tramitar un expediente se eterniza. Hay servicios sin recursos económicos y de personal suficientes por cuestiones competenciales y otros donde la gestión directamente se ha "dejado en manos" de asociaciones, fundaciones o entidades de tipo benéfico, caritativo, de ayuda humanitaria, etc. ¡Cuánto por hacer y cuánto por mejorar aún!
Desde el partido local inciden en las grandes limitaciones presupuestarias y las dificultades a la hora de realizar una buena labor en materia de política social. Un difícil reto el que tienen los ayuntamientos a la hora de gestionar de manera eficiente los recursos públicos sin dejar de ayudar al más desfavorecido y a quien realmente más lo necesita desde la justicia, la dignidad y la equidad social.
"Cuando algunos se centran en hablar de la bajada en la prima de riesgo e importancia de la confianza de los mercados, en ULEG nos centramos en aquello que se ignora pero que es la verdadera realidad de la sociedad española y leganense, aquello que no se refleja en las estadísticas, pero que se ve con los ojos a diario ", finaliza Almagro.
(* NOTA: En la presente iniciativa no se incluyen medidas y proyectos del área de Mujer e Igualdad que contarán con sus propuestas propias y específicas).