Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sentenciado que Santiago Llorente vulnera continuamente los derechos fundamentales de la oposición, en especial en asuntos referidos al acceso a la información la participación política.
A pesar de ser un gobierno manchado por sus prácticas caciquiles, se continúa con la opacidad informativa y boicoteando la labor de control y fiscalización de los concejales de la oposición por lo que probablemente habrá más sentencias de este tipo.
Leganés, 4 de junio de 2018
Por su interés reproducimos de forma íntegra el contenido de la moción registrada para el próximo pleno municipal:
MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL UNIÓN POR LEGANÉS- ULEG POR LA QUE SE REPRUEBA Y EXIGE LA DIMISIÓN DEL ALCALDE DE LEGANÉS POR SU CONTINUA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA OPOSICIÓN, EN ESPECIAL LOS DE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA, TAL Y COMO YA HA SENTENCIADO EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID.
La Justicia es el único "bote salvavidas" al que podemos agarrarnos aquellos que creemos en el Estado de Derecho y en fórmulas de arreglo de conflictos y controversias que no estén basadas en la autotutela. Y esa Justicia es la que ha hablado alto y claro en aquello que venimos denunciando desde prácticamente el principio del mandato del alcalde "socialista" Santiago Llorente: opacidad informativa, boicot a la labor de los ediles del ayuntamiento que ejercen eficaz y legítimamente la oposición, comportamientos autoritarios, despóticos, nula transparencia y voluntad constructiva...
Y es que es un poder del Estado como el Judicial que está al margen (mientras lo dejan) de las diatribas políticas y partidarias es quien ha propinado un duro revés al gobierno de Llorente y, por ende, a todos los demás que callan, tapan y pastelean con él.
Por todo ello, sometemos al Pleno el siguiente
ACUERDO
1º) Se reprueba y exige la dimisión del alcalde de Leganés por su continua vulneración de los derechos fundamentales de la Oposición, en especial los de información y participación política, tal y como ya ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
2º) Se insta al gobierno del ayuntamiento de Leganés a que actúe con transparencia, facilite la legítima labor de los ediles en su función constitucionalmente protegida de supervisar y controlar la acción gubernamental, así como que abandone las prácticas obstruccionistas y boicoteadoras que dificultan el derecho de los ediles al acceso de la información que las leyes les ampara.
3º) Que se practiquen políticas de transparencia proactivas por parte del ayuntamiento de Leganés para que también los vecinos/as accedan a la información a la que las leyes les faculta obtener.
También se dará cuenta oficial de la presente moción a la FEMP, a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid y del Congreso de los Diputados y a todas las entidades vecinales inscritas en el registro municipal de asociaciones.