-En otros ayuntamientos (Madrid, Sevilla, Baeza...) funcionan bastante bien. Siempre será mejor pedir la colaboración de los ciudadanos, que se descarguen y registren en la aplicación, recoger sus quejas e incidencias y responderles, que estar recibiendo críticas constantes a través de redes sociales por el desastre de gestión en estas delegaciones. No se puede funcional a golpe de tuit".
Moción del grupo municipal de Unión por Leganés - ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés implante una aplicación móvil de avisos e incidencias de la ciudad, en especial respecto al mantenimiento y limpieza de la vía pública.
Son numerosas las quejas de los vecinos de Leganés que denuncian que, a pesar de los grandes profesionales del personal municipal, no reciben respuesta y no se gestionan los avisos e incidencias que presentan a través del número de atención telefónica 010, la web municipal o las Oficinas de Registro. Los ciudadanos reclaman que desde el Ayuntamiento de Leganés se mejore la tramitación y resolución de los problemas relativos al mantenimiento y la limpieza de la vía pública.
Una fórmula que podría ayudar a solucionar este problema es la creación de una aplicación móvil de avisos e incidencias directamente gestionada por las delegaciones de Obras e Infraestructuras y Medio Ambiente, en el que los vecinos puedan presentar de forma ágil y rápida avisos que afecten a las zonas verdes o arbolado, vehículos abandonados, limpieza urbana y residuos, mobiliario urbano, alumbrado, aceras y calzadas y otros aspectos similares.
Hace años se intento llevar a cabo una medida similar mediante la adhesión del Ayuntamiento a la app Línea Verde Smart City, una plataforma que presta servicios para mejorar la gestión municipal y la resolución de incidencias en la vía pública, que actúa de intermediaria entre los ayuntamientos y los ciudadanos. Sin embargo, el sistema nunca llegó a estar operativo y actualmente el Ayuntamiento no está adscrito a la aplicación.
La nueva aplicación móvil se trataría de un programa directamente gestionado por el Ayuntamiento de Leganés en el que los vecinos registrándose como usuarios puedan detallar el problema que pretenden que se arregle, e introducir imágenes y datos descriptivos de la zona en la que se encuentra, y a través de la cual puedan hacer un seguimiento del estado de tramitación y si finalmente se resuelve la incidencia. Además en la aplicación se incluirán los datos de contactos de los usuarios para que desde el Ayuntamiento se pudiera contactar con ellos, por si es preciso ampliar la información necesaria para resolver la incidencia.
Esta herramienta de participación ciudadana, sería una forma de conseguir que la relación entre la Administración Local y el vecino sea más accesible y de que se agilice la gestión de los avisos y ya se emplea con éxito en otras ciudades de nuestro país como en el Ayuntamiento de Madrid, el de Baeza en Jaén o el de Sevilla, entre otros, que cuentan con su propia aplicación móvil.
Según lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés
ACUERDA