Moción del grupo municipal de Unión por Leganés - ULEG para pedir perdón en nombre del Ayuntamiento a los profesionales del Hospital Severo Ochoa de Leganés por las inaceptables palabras del alcalde Santiago Llorente Gutiérrez.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
Los ediles del grupo municipal Unión por Leganés-ULEG como integrantes de la corporación del Ayuntamiento de Leganés instamos a que el pleno municipal traslade su agradecimiento por la labor y profesionalidad de nuestro personal sanitario en el hospital Severo Ochoa durante la presente pandemia del COVID-19. Queremos que quede constancia de que no compartimos y que censuramos las palabras del alcalde Santiago Llorente en un mitin del PSOE en el barrio de Zarzaquemada, que atacan directamente a la profesionalidad y deontología de médicos, enfermeros y, en general, al personal sanitario y administrativo de nuestro hospital.
Por situar el contexto, el pasado 20 de abril Santiago Llorente como alcalde de Leganés dijo textualmente y delante de las cámaras de televisión lo siguiente al hablar de la gestión de la pandemia y del Hospital Severo Ochoa:
-Entre marzo y mayo del año pasado fallecieron 600 leganenses, 600 leganenses, 300 en las residencias y 300 en el hospital Severo Ochoa y decenas de ellos además en sus casas.
Una gestión horrible en los que muchos de los leganenses se acercaban cuando tenían más de 80 años al Hospital Severo Ochoa y les cerraban las puertas en sus narices, les decían -váyase usted a su casa a morirse".
Y lo mismo les decían a los residentes de nuestras residencias de mayores. Aquí cerquita hay una residencia donde fallecieron 100 personas a los que les negaron la asistencia sanitaria en el Hospital Severo Ochoa.
Y eso sería dramático si hubiese pasado en todos los hospitales de Madrid a la vez, pero no fue así.
Si uno tenía una tarjeta de un seguro medico le atendían en un hospital privado independientemente de su edad. Mientras en Leganés el que no disponía de un seguro privado se moría en las puertas del Severo Ochoa".
Y terminó su discurso pidiendo el voto para Angel Gabilondo de esta forma:
-Si queremos una sociedad más justa e igualitaria y donde todos tengamos derecho a la sanidad y no morirnos en la puerta del Hospital Severo Ochoa tenemos que votar a Ángel Gabilondo "
Un desafortunado discurso que nadie de la corporación queremos creer comparte. Los propios trabajadores del servicio de Urgencia contestaron el 21 de abril con el siguiente comunicado que transcribimos literalmente:
Escuchadas las declaraciones de D. Santiago Llorente, alcalde de Leganés, emitidas públicamente el 20/04/2021, queremos comunicar:
Por todo lo expuesto EXIGIMOS UNA RECTIFICACIÓN PÚBLICA EN ESTE SENTIDO en beneficio de toda la ciudadanía de Leganés y de todos los profesionales que realizan su labor asistencial en este hospital.
Fdo: Servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario Severo Ochoa
En Leganés todos los grupos políticos hemos sido críticos por la falta de recursos e infraestructuras que sufre nuestro hospital, por los recortes de la plantilla de sanitarios, por las derivaciones de pacientes, por la saturación de las urgencias, por la necesidad de ampliar nuestro hospital y de construir un segundo hospital para nuestro municipio, sin embargo, siempre hemos demostrado nuestro orgullo hacia el hospital Severo Ochoa y por sus trabajadores. Sirvan como ejemplos que el Ayuntamiento ha realizado años atrás exposiciones recordando la lucha ciudadana y manifestaciones reivindicando un hospital propio o cómo aquel diciembre de 2019, por unanimidad, todos votamos a favor de concederles la Medalla de Oro de la Villa de Leganés en el acto de conmemoración de la Constitución Española reconociéndoles así su labor en beneficio de la sanidad pública..., Por todo, son intolerables las palabras de nuestro alcalde que manchan y no representan el sentir de esta cámara de representación municipal.
Desde ULEG pedimos que el pleno manifieste un posicionamiento inequívoco de nuevo en favor y agradecimiento a nuestros profesionales y a los servicios esenciales que trabajan sin descanso por nuestra salud y que se exija una rectificación y una disculpa pública del alcalde de Leganés.
ACUERDO
1º) El pleno municipal y los miembros de la corporación piden perdón en nombre del Ayuntamiento a los profesionales del Hospital Severo Ochoa de Leganés por las inaceptables palabras del alcalde Santiago Llorente Gutiérrez.
2º) Recriminamos al alcalde por sus declaraciones, instándole a que elabore una disculpa pública y por escrito que haga llegar a la gerencia y a todos los colectivos de profesionales y a los trabajadores del Hospital Severo Ochoa.