"De cuatro psicólogos sólo hay uno, tiene que haber dos médicos y un director y en la actualidad sólo hay un director que es a la vez el único médico que además se jubila el 1 de enero de 2020, sólo un farmacéutico de los dos necesarios, una enfermera de las dos que deberían estar y un auxiliar que sólo viene los lunes y jueves. Además no hay vigilancia continuada, sólo cuando se dispensa metadona a los pacientes", denuncian desde el partido vecinal tras investigar la situación y contactar con trabajadores y pacientes.
ULEG, principal partido de la oposición y segunda fuerza política del ayuntamiento, alerta de la delicadísma situación en la que se encuentra el CAID de Leganés. Un centro socio-sanitario bajo mínimos en personal, en medios, en recursos y productos (ni para tiritas en el botiquín) fruto de una nefasta gestión del gobierno "socialista" de Santiago Llorente con la complicidad de las comparsas de la Franquicia de Errejón y del partido Cs gestionado desde Valdemoro y Rivas.
Este centro municipal, que atiende a unos 360 usuarios y tiene a unos 60 en lista de espera, agoniza ante la desesperación de unos magníficos profesionales que ni dando el 200% pueden hacer frente a la situación. La incompetencia del gobierno del ayuntamiento es tal que incumple reiteradamente las obligaciones suscritas en el convenio con la Comunidad de Madrid que dejan en las arcas municipales unos 625.000 euros al año que no se dedican al CAID por lo que se ha llegado a tener que devolver dinero. ¿Quiere el alcalde que la Comunidad se quede con el CAID como con los bomberos? Se preguntan desde ULEG
El gobierno local deriva a usuarios fuera de Leganés. Como está sucediendo con los indigentes de la localidad, y ante la ruinosa situación del CAID, muchos pacientes están siendo derivados a otros municipios como Getafe, Alcorcón o Madrid, incluso a centros de gestión indirecta. Esto supone un enorme trastorno para los usuarios no sólo por las molestias que generan los desplazamientos y salir de tu entorno, sino porque muchos de ellos son muy jóvenes sin posibilidades económicas para costearse el transporte o incluso son varios los pacientes cuya movilidad depende de una silla de ruedas.
"Nos parece indignante lo que está haciendo el PSOE con el CAID, ya sabemos que siempre ha sido para ellos el patito feo, pero lo que está pasando se acerca a lo delictivo y demuestra una vez más el corazón piedra de este alcalde con todo lo relacionado con lo social, por mucho de izquierdas que se autoetiquete. Es tal el desastre de gestión que a día de hoy ni se sabe si se ha firmado el convenio con la CAM, se han paralizado los cursos de la unidad formadora, no se ha previsto cubrir al director que se jubila que además es el único que tiene el centro y que lleva años doblando funciones Los trabajadores están enormemente preocupados y ya no saben ni qué hacer ni qué decir para que se les escuche, porque además siempre está presente el riesgo a represalias", declara el portavoz de ULEG.