A pocos meses de agotarse el mandato no se ha celebrado ninguna comisión de investigación aprobada en el Pleno, o las que se han convocado han sido una farsa. Además, el gobierno tampoco ha cumplido con los acuerdos por los que se establecía que la presidencia de dichas comisiones las ostentara algún concejal de la oposición del grupo político proponente.
Leganés, 18 de enero de 2023.
La nefasta y opaca gestión del equipo de Gobierno ha dado lugar a la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Leganés de múltiples comisiones de investigación impulsadas en su mayoría por ULEG, principal partido de la oposición. Entre las mismas se encuentran la comisión de investigación de EMSULE (la Empresa Municipal del Suelo de Leganés), la de la cesión de los bomberos a la Comunidad de Madrid, la de la operación asfalto o la relativa a esclarecer el destino del dinero donado por vecinos y empresas a la Fundación Juan Muñoz para comprar material sanitario. De todas estas comisiones, la que investigaba la cesión de los bomberos a la Comunidad de Madrid, con ofrecimiento de dinero por parte del edil Oliveira, se cerró en falso en 5 minutos. Del resto, o no han llegado a ser nunca convocadas o la relativa a EMSULE ha sido un teatro infame, pues desde el año 2021 no se convoca ninguna sesión y no se facilita la información solicitada reiteradamente. Eso sí, ahora de manera torticera y a 4 meses de elecciones se resucita para este viernes la comisión con el objeto de perseguir casualmente el único periodo en el que EMSULE fue gestionada por otro partido que no sea el PSOE.
La transparencia 0,0, marca de Llorente.
Son numerosas las ocasiones en las que ULEG ha solicitado que se reactiven o se pongan en marcha las comisiones de investigaciones aprobadas, recibiendo siempre mentiras y excusas por parte del gobierno como que se convocarán en breve. Sin embargo, la formación vecinal apunta que lo que ocurrirá en breve es que Santiago Llorente será desalojado por los vecinos de la alcaldía.
Sin ir más lejos, el pasado diciembre a una pregunta formulada por ULEG el alcalde contestó que en enero se procederían a convocar las comisiones, sin embargo estando ya a mediados de enero continúan sin convocarse ninguna de éstas salvo la pantomima de EMSULE. Además, con el paso del tiempo ha ido empeorando la práctica opaca del gobierno, pues ha pasado de hacer comisiones que son un sainete a directamente rechazarlas como ocurrió en el último pleno cuando el PSOE impidió que se aprobara la comisión solicitada por ULEG para que se investigara sobre el expediente de concesión de la I.D Butarque al Club Deportivo Leganés. Toda este oscurantismo se suma a la reciente alerta de ULEG donde se señalaba que el Ayuntamiento de Leganés había dejado de publicar en la web municipal las resoluciones judiciales que afectan al Consistorio. "Cuando en 4 meses sea alcalde, el ayuntamiento tendrá las paredes de cristal, porque donde hay transparencia hay luz y no florece la corrupción", destacó Carlos Delgado Pulido, portavoz y candidato del partido vecinal a la alcaldía.