El pasado mes de septiembre ULEG descubrió que el gobierno de Leganés adscribía al nuevo convenio de la Bescam vehículos de policía que llevaban años dados de baja por el Consistorio y advirtió a Santiago Llorente (PSOE) de las consecuencias.
Leganés, 1 de abril de 2019.
Unión por Leganés-ULEG denuncia la desidia e incompetencia del equipo de Santiago Llorente, en especial de su Director General de Seguridad Ciudadana,nombrado mediante un sistema ilegal, como causa principal por la que el Consistorio ha perdido 118.000 de subvención de la Comunidad de Madrid (29.500 al año), para el combustible de los 10 vehículos de Policía Local adscritos al convenio de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (BESCAM).
En septiembre, la Junta de Gobierno Local, compuesta solo por los concejales del PSOE y Rubén Bejarano, aprobó el documento del convenio para su posterior firma con la Comunidad de Madrid de la (Bescam) para el año 2019. Según el concejal de Unión por Leganés - ULEG, Carlos Aranzana: -advertimos por escrito al gobierno de que las matrículas que figuraban en el documento correspondían a vehículos que estaban dados de baja para el servicio desde hacía mucho tiempo". A pesar de todo el gobierno no rectificó.
En febrero de este año el Boletín de la Comunidad de Madrid publicaba las cantidades que los municipios que habían suscrito el convenio de la Bescam podían recibir para el 2019. Sin embargo, como ya denunciamos en su día, Leganés no podrá recibir ni un euro de los 29.500 concedidos en concepto de combustible, al no poder justificar este gasto porque los vehículos que figuran en el convenio simplemente ya no existen. El edil Aranzana afirma: -hemos podido comprobar que en el convenio anterior al vigente los vehículos que figuraban estaban en la misma situación", por lo que tampoco se ha podido ingresar la subvención concedida del año 2018 publicada en el BOCM de noviembre, siendo Leganés de los municipios con la subvención más cuantiosa por este concepto.
Es gravísimo que se engañe deliberadamente a la Comunidad. El documento suscrito por ambas administraciones contenía datos incorrectos a sabiendas, puesto que ULEG lo advirtió. Este engaño perjudica al Consistorio puesto que no le permite cobrar estas subvenciones de combustible. En opinión el edil Aranzana: -resulta indignante que el gobierno socialista renuncie conscientemente a una subvención a la que se tiene derecho por no querer pintar los vehículos con los anagramas de la Bescam". ULEG exigirá en el próximo pleno que se adscriban al convenio de la BESCAM vehículos reales y aptos para el servicio.
Llorente sigue sin convocar la Junta Local de Seguridad. A pesar del incremento por segundo año consecutivo de la delincuencia en nuestra ciudad, según los datos del Ministerio del Interior,y de varias mociones aprobadas por pleno a tal efecto el alcalde no quiere convocar la Junta de Seguridad. Este domingo nos desayunábamos con la noticia de la detención de un peligroso miembro de una organización colombiana asentada en Leganés dedicada al tráfico de estupefacientes, otro -hecho aislado" ironizan desde ULEG.