A continuación presentamos las mociones, ruegos y preguntas orales que presenta el Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG para el pleno del próximo martes 18 de octubre:
Moción de Unión por Leganés-ULEG para que el ayuntamiento de Leganés inicie los trámites precisos para acondicionar o poner en marcha una playa de estacionamiento de vehículos pesados, con el compromiso de que tal infraestructura se contemplará en el ejercicio presupuestario venidero.
Desde hace al menos una década el Ayuntamiento de Leganés tiene en su agenda construir un lugar para el aparcamiento de los camiones, como así lo confirma una carta del entonces concejal de presidencia del gobierno de aquellos tiempos. Según este documento-reliquia del 2000, en pocos meses se iban a iniciar los trámites para la construcción de una playa de aparcamientos para vehículos de gran tamaño y tonelaje. Una propuesta que, por unos motivos u otros, jamás se ha cumplido a pesar de haber sido incluida en los distintos programas electorales de todos los partidos políticos, incluso habiéndose votado mociones conjuntas y unánimes respaldando la mencionada playa. Una necesidad perentoria que comparte también el tejido social de la ciudad y que se ha materializado en el acuerdo suscrito entre Unión por Leganés-ULEG y la propia Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés.
La falta de aparcamiento es uno de los problemas que afectan a Leganés y a nadie le queda ninguna duda de que este tipo de infraestructura es esencial en la ciudad. Acabada la jornada laboral, los conductores de estos vehículos de gran tamaño, como es normal ante la manifiesta carencia de infraestructura específica en Leganés, se buscan la vida para estacionarlos. Los barrios de Arroyo Culebro, Valdepelayo, Zarzaquemada, Derechos Humanos, El Carrascal, Leganés Norte o los polígonos industriales son las zonas más afectadas. Un problema que en algunos casos genera graves problemas de convivencia: ocupación de gran espacio de aparcamiento, ruido de los motores, deterioro del mobiliario y el arbolado, manchas de aceite...
Ante la falta de respuesta de las administraciones, los propios conductores han articulado una solución, cumpliendo el dicho de que -la vida siempre se abre paso" y han improvisado una particular playa de estacionamiento de vehículos pesados enfrente de la propia sede de la policía municipal, en
En cualquier caso, sea aquélla u otra la solución, se hace preciso poner en marcha con inmediatez, sin excusas y con un compromiso político y presupuestario claro esta playa o playas de estacionamiento de vehículos de gran tamaño o tonelaje. Por ello, con voluntad constructiva y abiertos a la aportación de todos los grupos políticos para el buen fin de este objetivo, desde Unión por Leganés-ULEG sometemos a la aprobación del pleno el siguiente
ACUERDO
El ayuntamiento de Leganés iniciará los trámites precisos para acondicionar o poner en marcha una playa de estacionamiento de vehículos pesados, con el compromiso de que tal infraestructura se contemplará en el ejercicio presupuestario venidero.
Moción de Unión por Leganés-ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés realice un estudio que determine el número de solares, parcelas, viviendas, locales y otro tipo de inmuebles en situación de abandono, infrautilización, abandono o deshabitados en el municipio para que, al amparo de la legislación vigente, pueda actuar sobre ellos en beneficio del interés general.
El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG apuesta porque el Ayuntamiento de Leganés sea garante tal y como determina nuestra Constitución de dar una función social a aquellas propiedades de nuestro municipio que se encuentren infrautilizadas, sin uso específico, en estado de abandono, etc.
Aunque hay mucho baile de cifras, se calcula que en España existen en torno a 3 millones de viviendas vacías. Sólo en Leganés estaríamos hablando de números que oscilarían desde las
Por este motivo, en cumplimiento de nuestro programa electoral y del acuerdo con
Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés - ULEG presenta al pleno la siguiente
MOCIÓN
El Ayuntamiento de Leganés realizará un estudio que determine el número de solares, parcelas, viviendas, locales y otros inmuebles vacíos, infrautilizados, sin habitar o abandonados en el municipio para que, al amparo de la legislación vigente, pueda actuar sobre ellos en beneficio del interés general.
Moción de Unión por Leganés-ULEG para dejar sin efecto el inicio de expediente de cesión de las parcelas de Campo de Tiro-San Nicasio a
En el pleno del Ayuntamiento de Leganés del 14 de octubre de 2008 se aprobó la cesión de las parcelas 38-AE y 38-BD del Campo de Tiro a
Entidades como la asociación de Vecinos de San Nicasio y de Campo de Tiro (que como ULEG se opusieron a esta iniciativa) presentaron también alegaciones en contra de esta cesión.
Más de tres años después, (donde se han producido todo tipo de rumores y extraños e hipotéticos destinos para esas parcelas como el convertirse en un campo de rugby), y como nos temíamos al denunciar la carencia de proyecto ni de ideas claras ni por parte de
Asimismo, esta moción supone llevar adelante uno de los puntos más destacados del programa electoral de Unión por Leganés-ULEG y cumplir el mutuo compromiso adquirido y suscrito entre nuestra formación política y
ACUERDO
Dejar sin efecto el acuerdo del pleno del 14 de octubre de 2008 y dar por extinguido el expediente de cesión de las parcelas 38-AE y 38-BD del polígono de Campo de Tiro a
Ruego -Mejoras en los accesos y en la nueva zona deportiva del barrio de Vereda de los Estudiantes".
Tal y como denunciamos hace unas semanas, una vez finalizadas las obras, que fueron financiadas con presupuesto municipal, en el barrio de Vereda de los Estudiantes para el acondicionamiento de las calles Toledo,
- El paso situado en la mediana de la carretera M-406, que hay que cruzar obligatoriamente para llegar al barrio, se encuentra situado sobre un foso que reconduce las aguas de esta vía y carece de vallado para evitar caídas y sus baldosas laterales se ha desprendido.
- Las nuevas canchas deportivas al aire libre están rodeadas de tierra y se está convirtiendo en una zona llena de excrementos caninos.
- La antigua acera de acceso al barrio se encuentra hundida y levantada en unas zonas y sin baldosas en otras.
- Los árboles que se sembraron y rodeaban las instalaciones deportivas parecen estar secos.
Por todo lo aquí expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG
RUEGA
Que se proceda a subsanar todas las deficiencias anteriormente señaladas y que se acondicione (solera) el terreno que rodea las nuevas pistas de fútbol y baloncesto estudiando la posibilidad de completar estas instalaciones deportivas con una zona de petanca, mesas de ping pong u otra instalación de tipo recreativo-deportivo.
Ruego -Reponer espejo cóncavo en
En
Por este motivo, el Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG
RUEGA
Que se proceda a reponer un nuevo espejo cóncavo en
Ruego -Mejoras en el Parque Picasso"
Durante el pasado mandato, en el Parque Picasso se actuó cambiando alumbrado y mobiliario urbano, reformando los paseos, instalando una nueva fuente junto al Egaleo, un carril bici, etc. Sin embargo, existen zonas situadas sobre los aparcamientos en los que no se ha actuado y que se encuentran en un pésimo estado de conservación con farolas antiguos, mobiliario viejo y colocado de forma anárquica, jardineras en desuso, baldosas levantadas, zonas de acceso peligrosas y con riesgo de caída, etc. Recordemos que este parque es una zona especialmente utilizada por personas mayores y niños.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG
RUEGA
Que el Ayuntamiento de Leganés o a quien le corresponda proceda a mejorar el estado general y sanear estas zonas, cambiar mobiliario urbano, colocar vallado
Ruego -Nueva aplicación en la web municipal."
Rogamos que desde el departamento de Informática se estudie la posibilidad de que cuando un ciudadano de Leganés introduzca una queja, incidencia o reclamación a través de la web municipal, además del número de referencia asignado por el sistema, pudiera también imprimirse el propio texto introducido por el vecino.
Ruego -Reponer tapa de registro"
Junto a la rotonda de acceso a
Por ello, el G. M. Unión por Leganés - ULEG
RUEGA
Que se reponga dicha tapa con el sistema conveniente para evitar su robo.
Ruego -Reparación plaza de Arroyo Culebro"
Vecinos del barrio de Arroyo Culebro nos han enviado varias fotografías de la entrada norte, laterales, soportales de
Por ello, el G. M. Unión por Leganés - ULEG
RUEGA
Que se proceda a la reparación de esta plaza y mejorar el mantenimiento de alcorques.
Ruego -Reparación de báculos de pre-señalización de pasos de peatones"
Muchos de los báculos de señalización de los pasos de peatones de Leganés se encuentran en un estado deficiente: en unos casos no se ha procedido a sustituir las lámparas fundidas y no se iluminan por la noche, incumpliendo su función, en otros existen desperfectos o están rotos, etc.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG
RUEGA
Que se proceda a subsanar todas las deficiencias existentes para que estos báculos que señalizan la presencia de un paso de peatones cumplan perfectamente su utilidad.
Ruego -Alcorques peligrosos calle Constitución"
En la acera de la calle Constitución (barrio de Los Santos) existen una serie de árboles plantados en alcorques que se encuentran en muy mal estado y sin ningún tipo de protección ante posibles caídas o tropezones.
Por este motivo, el Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG
RUEGA
Que se reparen y cubran los alcorques.
Ruego -Iniciar negociaciones con Carlos III para el uso gratuito del auditorio Padre Soler".
Desde que Leganés cediera suelo municipal para la construcción de
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG
RUEGA
Que en aras de la defensa del interés municipal, vecinal y de la propia institución, el Ayuntamiento de Leganés negocie con
Ruego -Posible cambio de ubicación de luminarias en Travesía de Fuenlabrada"
Vecinos de Leganés nos han presentdo una propuesta que pasamos a trasladar a este pleno:
La -Travesía de Fuenlabrada", una pequeña calle que comunica
Por este motivo, el Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG
RUEGA
Que se estudie la posibilidad de instalar luminarias en las paredes de los edificios y los elementos necesarios para que esta vía sea transitable para vehículos de emergencia.
Ruego -Problemas de acceso al colegio Legamar".
En Mayo de 2010, ULEG ya denunció el problema de acceso que hay en el colegio Legamar de Leganés. Más de media hora es el tiempo de espera que los padres de los centenares de alumnos del Legamar tienen que soportar en los interminables atascos que se forman en los accesos a la entrada de este centro educativo de Leganés situado en
Somos conscientes de que son varias las administraciones y entidades las que más allá de las competencias de cada una, son responsables de encontrar una solución.
Por lo expuesto anteriormente presentamos al pleno municipal el siguiente
RUEGO
Que de forma urgente se impulse desde el Ayuntamiento una solución al problema de acceso al colegio Legamar y a los atascos diarios que se producen en la zona.
Ruego -Baldosas rotas en
A nuestro grupo municipal nos han llegado quejas de vecinos de la zona de
Adjuntamos fotos para su visualización.
Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés - ULEG presenta el siguiente
RUEGO
Que arreglen lo antes posible las baldosas rotas de
Ruego -Deterioro parque infantil del Museo al aire libre".
A nuestro grupo municipal nos han llegado las quejas y fotos del mal estado en el que se encuentran los columpios del parque infantil del Museo al aire libre. Según nos comentan, se están usando indebidamente por un grupo de vándalos y los niños no pueden jugar en de forma tranquila en la zona.
Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés - ULEG presenta el siguiente
RUEGO
Que se arreglen lo antes posible los columpios de los niños que se encuentran estropeados o deteriorados.
Ruego -Falta de alumbrado en la zona de Avenida del Mediterráneo nº
A nuestro grupo municipal nos han llegado quejas de vecinos de la avenida del Mediterráneo nº 5 en donde nos informan que hay falta de alumbrado tanto en el parque infantil como en los pasillos aledaños a dicho número.
Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés - ULEG presenta el siguiente
RUEGO
Que se revise el alumbrado de dicha zona y se subsane lo antes posible la falta de luz.
Ruego -Instalación de fuente en las canchas de Campo de Tiro".
En las canchas nuevas que están situadas en la parte trasera de la estación de metro de San Nicasio, más concretamente en donde se han jugado los recientes 3 contra 3 de baloncesto, no existe ninguna fuente de agua para poder beber agua.
Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés - ULEG presenta el siguiente
RUEGO
Que se instale en la mayor brevedad posible una fuente de agua para que la gente que realiza habitualmente deporte en dichas canchas pueda beber agua.
Ruego -Gimnasio aire libre C/Río Duero".
Al parecer, en el gimnasio al aire libre situado en
Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés - ULEG presenta el siguiente
RUEGO
Que se haga un seguimiento y se busque la solución adecuada para que los vecinos que viven en la zona del gimnasio al aire libre de
Ruego -Información de situación de expediente".
Adjuntamos copia del escrito que presentó dicha asociación.
Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés - ULEG presenta el siguiente
RUEGO
Que se nos informe del estado de situación de dicho número de expediente.
Pregunta oral sobre la personación del Ayuntamiento de Leganés en los Juzgados en defensa de los intereses generales en el caso facturas.
En el pasado pleno del 20 de septiembre de 2011 se aprobó por unanimidad una moción a iniciativa de ULEG en la que se acordó que el Ayuntamiento de Leganés se personaría en los Juzgados en defensa de los intereses generales en el -caso facturas".
El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG, por control organizativo propio, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:
¿Qué día se personó el Ayuntamiento de Leganés en los Juzgados de Leganés desde que se aprobó la moción en el pleno del pasado día 20 de septiembre de 2011, para la personación del Ayuntamiento de Leganés en los Juzgados por el denominado -caso facturas"?
Pregunta oral sobre la devolución de la fianza de instrumentos de la escuela de música -Pablo Casals".
El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:
¿Cuándo se va a devolver la fianza por préstamo de instrumentos de
Pregunta oral sobre las oposiciones de auxiliar administrativo.
El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:
¿Cuál va a ser la política del gobierno municipal ante los concursos oposición de diferentes plazas de consolidación de empleo y ante las oposiciones de auxiliar administrativo convocadas por el Ayuntamiento de Leganés en las que ya se sabía de forma anticipada y ante notario quiénes iban a ser los ganadores?
Pregunta oral sobre la reconstrucción de la ciudad deportiva Butarque.
En el pleno del 22 de noviembre de 2010 nuestro grupo municipal llevó una pregunta oral sobre la reconstrucción de la ciudad deportiva Butarque. Como a día de hoy todo sigue igual que entonces, el Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG vuelve a presentar la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:
¿En qué fecha se empezará a construir y en qué situación exactamente se encuentran las gestiones para la reconstrucción de la ciudad deportiva Butarque financiada con fondos de
Pregunta -Riegos de jardines a través de la red de incendio".
Vecinos de las zonas de El Carrascal y Zarzaquemada nos han trasladado que en las comunidades de vecinos de
Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés - ULEG presenta el siguiente
¿Es viable que rieguen los jardines comunitarios a través de la red de incendio?
Pregunta sobre la rehabilitación del polígono de Prado Overa.
Desde hace años, ULEG ha venido solicitando al Gobierno local que habilite mejores accesos a la zona, así como que lo dote de servicios y señalización desde
El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma escrita, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:
¿Va a adoptar el Ayuntamiento de Leganés alguna medida para rehabilitar el polígono de Prado Overa? ¿Cuáles son y cuándo se van a llevar a cabo?
Pregunta oral sobre el sistema de selección de nueva encargada de mantenimiento.
El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma escrita, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:
¿Podrían informarnos de si el último proceso de selección de la última encargada de mantenimiento consistió en una entrevista realizada por personal eventual del equipo de gobierno (cargo de confianza) o, en caso negativo, del sistema de selección que se estableció y si existe un acta de este proceso?
<