MOCIÓN DE UNIÓN POR LEGANÉS - ULEG PARA QUE EL GOBIERNO LOCAL GARANTICE LA APERTURA DE LAS PISCINAS MUNICIPALES A PLENO RENDIMIENTO DURANTE LOS MESES DE JUNIO A SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
Con el cierre, abandono, soterramiento y destrucción por parte del gobierno "socialista" de Leganés de la piscina municipal Solagua, y tras varios amagos para especular con el terreno, con construcciones de campo de golf, colaboraciones "público-privadas", y ya veremos de por medio..., la realidad es que los más de 190.000 habitantes del municipio únicamente disponen de dos instalaciones acuáticas al aire libre para poder disfrutar del baño en verano: una de mayor aforo (El Carrascal) y otra de menor aforo (La Fortuna). Una oferta por tanto que no cubre en ningún caso la demanda en los días más calurosos y que ha supuesto numerosos perjuicios a los vecinos de Leganés que, por falta de espacio e imposibilidad de acceder por aforo completo, han tenido que buscarse alternativas fuera de nuestro municipio. Sirva como ejemplo, que incluso la propia concejalía de Deportes negó el acceso a los usuarios en horario de tarde (17 h), a pesar de que en nuestras ordenanzas fiscales se recoge entre sus epígrafes "Entrada piscina adulto ½ jornada".
Siendo la falta de espacio e instalaciones el principal inconveniente durante muchos años, la habitual caótica gestión del presente gobierno se empeña en sumar aún más problemas:
Por otro lado, nos encontramos con que en Madrid capital, desde el 15 de mayo, con limitaciones de aforo al 60%, ya hay piscinas municipales abiertas, en Alcorcón el 5 y 19 de junio, en Getafe se habla del 1 de junio al 31 de agosto, en Parla el 19 de junio, en Móstoles del 12 de junio... Sin embargo, en Leganés aún desconocemos la fecha oficial de apertura y el horario. Se comenta, y más allá de un mero rumor, que únicamente se abrirá los meses de julio y agosto, con horario sólo de tarde si se acude a las piscinas de lunes a viernes, lo que supondría un absoluto despropósito, un manifiesto deterioro de un servicio público muy demandado precisamente por las personas que no disfrutan de piscina privada u otras oportunidades de ocio, además de un nuevo agravio comparativo con respecto a otros municipios.
Desde junio de 2019 a junio de 2021, es decir 2 años, ha habido tiempo más que suficiente para ser previsores y nuestras dos piscinas de verano, aunque insuficientes, estén abiertas y funcionando a pleno rendimiento. ¿Se privatiza para dar peor servicio y durante menos tiempo? El trasfondo es que además de una ideología en la gestión que chirría con lo que se declara, lo que hay es una carencia absoluta de gestión.
Por lo anteriormente expuesto, desde el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG presentamos al pleno municipal la siguiente
MOCIÓN
El gobierno de Leganés garantizará que, con las limitaciones de aforo y seguridad por COVID-19, los vecinos podrán hacer uso de las piscinas municipales de verano al aire libre durante todos los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021 y a pleno rendimiento (en horario de mañana y tarde).