El partido local en su campaña "Ilusiónate con un nuevo Leganés" de cara a las elecciones municipales que se celebrarán dentro de 11 semanas, desgrana su 16ª propuesta programática, en este caso sobre urbanismo, vivienda y diseño para revitalizar la ciudad. La de hoy, encabezada por Wilbert Pacheco, uno de los candidatos de ULEG, de los 27 que conforman el Ayuntamiento.
Leganés, 4 de marzo de 2015
La decimosexta propuesta del partido vecinal se centra en el urbanismo, en el sentido más amplio de la palabra. "Leganés tiene prácticamente agotado su suelo y el futuro pasa por un modelo de ciudad amable y sostenible, que prime la rehabilitación de las viviendas. El próximo PGOU será prácticamente el último de nuestra ciudad. Una gran responsabilidad que en ULEG queremos hacer partícipes a todos los vecinos, asociaciones y entidades a través de consultas populares. El Urbanismo no se puede quedar sólo en manos de políticos y más si están al servicio de los intereses de los constructores o ladrilleros.", afirma Wilbert Pacheco.
1º) Redacción por los vecinos de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana sometido a consulta directa/referéndum. Para que los ciudadanos y los responsables políticos cuenten con la información adecuada para adoptar las mejores decisiones, se encargará una auditoría integral del Ayuntamiento y de las empresas municipales, así como un censo/inventario de todos los suelos, inmuebles , públicos o privados (en especial en manos de la banca) que se encuentran infrautilizados, abandonados o solo sujetos a la especulación.
2º) EMSULE no puede ser un chiringuito del gobernante de turno. Eliminación de puestos a dedo y discrecionalidad política en la gestión de los recursos de vivienda y suelo. EMSULE se ha de reconvertir en una empresa pública transparente y eficaz o será suprimida.
3º) Plan de potenciación y gestión de los polígonos industriales del municipio. Pondremos en valor el suelo industrial ya transformado y aseguraremos un mantenimiento adecuado y eficiente de los polígonos industriales históricos. Legatec no es el único polígono de Leganés. Recordamos que también existe Butarque, Prado Overa, Polvoranca, La Laguna, San José de Valderas, Fortuna Cambiaremos el actual modelo de entidades urbanísticas de conservación de nuestro polígonos industriales que en los últimos tiempos han sido un fracaso.
4º) Ayudas directas e indirectas para la rehabilitación urbana. Para mejorar las infraestructuras, fachadas y cubiertas y potenciar la accesibilidad de las viviendas y la eliminación de barreras arquitectónicas, especialmente la instalación de ascensores y demás elementos como platos de duchas en lugar de bañeras que mejoren la calidad de vida a discapacitados y mayores. Se pondrá en marcha por motivos de seguridad inspecciones municipales de viviendas de más de 40 años. Para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida también habrá ayudas para los comercios y establecimientos hosteleros.
5º) Plan municipal de alquiler, propiciando rentas asequibles a los inquilinos y seguridad a los arrendadores. La vivienda es un derecho y los derechos no dependen de componendas o cambalaches. Apostamos por la vivienda pública en régimen de alquiler (máximo 250 euros al mes) para evitar la especulación con el suelo público. Cualquier vecino podría acceder a una de estas viviendas, pero el Ayuntamiento de Leganés establecerá prioridades como los empadronados en la ciudad por más tiempos, con las rentas más bajas o con mayores cargas familiares.
También, para evitar la incertidumbre de los actuales inquilinos de vivienda pública como en Leganés Norte o en la calle Francisco Rabal, se valorará la posibilidad de que se incluya una opción de compra sobre sus viviendas.
También exigiremos a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha su Plan de Vivienda, reservada a leganenses.
6º) Gestión transparente y eficiente del patrimonio municipal del suelo, poniéndolo al servicio de los vecinos y desvinculándolo de oscuros manejos. Información al ciudadano sobre vivienda (propiedad horizontal, cooperativas, acceso a subvenciones, accesibilidad, alquiler, vivienda de protección pública...) y urbanismo mediante la creación de una oficina de información municipal específica y la puesta en marcha de un registro específico, como exige la Ley.
7º) Una alternativa a los locales desaprovechados. Flexibilizaremos la normativa, como ocurre en otras ciudades, para poder transformar los locales comerciales desaprovechados en viviendas, estableciendo unos requisitos mínimos que garanticen una vivienda digna y una buena calidad de vida.
8ª) Función social de la propiedad. Leganés, queremos una ciudad libre de desahucios. Haremos un inventario/censo de solares y locales abandonados o infrautilizados, también de los pisos en manos de los bancos, para su posible expropiación y destino a usos sociales como vivienda pública y equipamientos.
El Gobierno de la Nación no puede estar al servicio de la banca: Una auténtica "dación en pago" que permita a los jueces declarar cancelada la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda al banco. El Ayuntamiento de Leganés además no trabajará ni contará con cuentas corrientes en entidades bancarias que practiquen desahucios contra los vecinos de Leganés. Por otro lado, la comisión municipal sobre desahucios tendrá un carácter permanente para canalizar y dar solución y respuesta inmediata a los casos que vayan surgiendo.
9º) Es hora de que el urbanismo deje de ser un negocio del Ayuntamiento. El actual alcalde también ha consagrado su mandato a intentar favorecer el negocio de unos pocos promotores inmobiliarios, como en el caso de Legatec o lo que se pretende con el turbio rescate de La Cubierta a cambio de suelo de todos los vecinos. ULEG ha defendido y defenderá la legalidad y el interés de los vecinos en el pleno del Ayuntamiento, en la calle y en los juzgados. ULEG encargará a un equipo de auditores independientes un minucioso estudio de la labor del Ayuntamiento, incluidas adjudicaciones y permutas de suelo, y de empresas municipales como EMSULE en los últimos años, para ponerlo en manos de la Justicia.
Un calendario urbanístico detallará fechas de inicio, terminación y desarrollo de las obras, así como un régimen de responsabilidades para las promotoras y responsables del Ayuntamiento que lo incumplan.
10º) Una "Policía Urbanística" y un Defensor de la Vivienda y el Cooperativista para evitar la corrupción y proteger los derechos de quienes quieren adquirir una vivienda. La finalidad es controlar la actuación de las promotoras y constructoras, tanto públicas como privadas, que operan en el municipio, a fin de que se cumplan los plazos de entrega, la calidad de los materiales, y sirva de oficina de denuncias de los particulares y supervise el escrupuloso cumplimiento de la legislación urbanística.
El Defensor de la Vivienda y el Cooperativista será un canal de información para dar cuenta o exigir datos sobre licencias, prestaría asesoramiento jurídico, perseguiría las corruptelas en las viviendas de protección, sancionaría la falta de transparencia de las Juntas de compensación y gestoras, y supervisaría el cumplimiento de un calendario urbanístico que recogiera compromisos de plazos de entrega de viviendas
11º) Elaboraremos un mapa de información urbanística. Pondremos a disposición de los vecinos un mapa actualizado y en contacto permanente con el registro de la propiedad para que se precise el estado urbanístico de las fincas rústicas y urbanas o urbanizables de todo el territorio de Leganés, así como los dueños de las mismas, o de las personas que están detrás de las empresas que aparecen al amparo de lo que establece la legislación vigente.
12º) Un urbanismo responsable: equipamientos para nuevos barrios. Los barrios más nuevos (Arroyo Culebro, Solagua, Poza del Agua, Ensanche, ampliación de Vereda ) deben ir acompañados de los correspondientes equipamientos y servicios públicos: centros de salud, escuelas, polideportivos, zonas verdes, etc. ULEG quiere un urbanismo responsable, dirigido a crear un entorno habitable y a atender las necesidades de quienes van a vivir en los barrios y no en la voracidad de la edificación o la recaudación de impuestos, con recalificaciones sin ton ni son.