Quinta propuesta (de 27) de Unión por Leganés-ULEG dentro de la campaña "Ilusiónate con un nuevo Leganés" que se centra en garantizar la educación, como derecho básico y fundamental, para todos los leganenses y en mejoras concretas en lo referente a la calidad educativa del municipio.
Cada semana hasta las elecciones municipales, quedan 23, el partido vecinal publicará una propuesta encabezada por cada uno de sus futuros candidatos a concejal, de los 27 que conforman el Ayuntamiento. Hoy, Mercedes Neria.
Leganés, 16 de diciembre de 2014.
Las administraciones deben desarrollar un sistema educativo que garantice el acceso a la formación a todas las personas en igualdad de condiciones. Sin embargo, la crisis ha servido de excusa perfecta para recortes económicos e incrementos de precios públicos que han supuesto que el acceso a la educación dependa cada vez más del "tamaño" del bolsillo. Desde ULEG creemos en la necesidad de que exista una completa oferta educativa, de carácter público y privado, para así garantizar la libertad de elección de los padres, si bien, la educación pública de calidad es la única que garantiza la compensación de las desigualdades sociales.
Las competencias en Educación colocan a los ayuntamientos en una situación "residual", sin embargo, es esencial la aportación de instituciones, docentes, consejos escolares, ampas, plataformas sociales... para elevar los cánones de la calidad educativa.
"La educación es responsabilidad de todos y no un cortijo. El PP ha demostrado que no apuesta por una educación pública y de calidad. De ahí la actual deriva de nuestro sistema educativo con la implantación de la LOMCE. El Ayuntamiento de Leganés debería haber tomado parte activa en aquellas decisiones que afectan directamente a las necesidades de nuestros ciudadanos, a la red de centros educativos municipales y a la planificación escolar. No pueden volver a repetirse los silencios y actitud de genuflexión del actual gobierno que han provocado cierre de aulas y centros educativos como Verbena y Valle Inclán, aumento de número de alumnos por clase, subida brutal de tasas y precios públicos en educación infantil, formación profesional o estudios universitarios, eliminación o recortes en becas de libros y comedor, supresión de rutas escolares, promocionar y favorecer la educación privada y concertada en perjuicio y merma de la pública, y un largo etcétera." apunta Mercedes Neria.
"En Unión por Leganés-ULEG queremos adquirir un compromiso mayor del que ha habido hasta ahora en esta ciudad por la Educación y sabemos que la educación no está solo en la escuela, que la escuela debe salir a la calle y debemos aprender todos de todos , queremos un proyecto educativo para todos los leganenses.", finaliza Mercedes Neria