El partido independiente pide a Llorente que respete el derecho fundamental de los vecinos a la información, sin vetos a la oposición ni barreras tecnológicas. -El alcalde no puede ser tan hipócrita de usar a su propio padre para decir que no puede manejar el móvil para las videollamadas médicas, pero no comente nada sobre si su progenitor sí lo sabe usar para utilizar el código QR del periódico que pagamos todos los vecinos".
Unión por Leganés - ULEG presentará una moción al pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Leganés para que el periódico municipal, pagado por todos los vecinos, deje de ser un instrumento de propaganda, respete el derecho fundamental a una información veraz, a la pluralidad ideológica y a facilitar el acceso a la misma en igualdad de condiciones, removiendo obstáculos de todo tipo, incluida la llamada -brecha tecnológica".
Además se solicitará la constitución de un consejo de redacción del periódico municipal donde puedan participar todos los grupos municipales del pleno, que sea más profesional y eficaz, y así evitar el uso actual que se está haciendo del mismo.
Leganés, a 21 de noviembre de 2022.
Por su interés reproducimos de forma íntegra la moción que presentará el Grupo MunicipalUnión por Leganés-ULEG en el pleno ordinario que se celebrará el jueves 24 de noviembre de 2022:
MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN POR LEGANÉS - ULEG PARA QUE EL PERIÓDICO MUNICIPAL, PAGADO POR TODOS LOS VECINOS, DEJE DE SER UN INSTRUMENTO DE PROPAGANDA, RESPETE EL DERECHO FUNDAMENTAL A UNA INFORMACIÓN VERAZ, A LA PLURALIDAD IDEOLÓGICA Y A FACILITAR EL ACCESO A LA MISMA EN IGUALDAD DE CONDICIONES, REMOVIENDO OBSTÁCULOS DE TODO TIPO, INCLUÍDA LA LLAMADA -BRECHA TECNOLÓGICA".
?Desde que comenzó el curso político en septiembre coincidiendo con unos cada vezmás cercanos comicios locales, el alcalde se ha empeñado reiteradamente en vulnerar con el periódico municipal, y por ende con el dinero de todos, el derecho a la información del vecino. Por este motivo, desde ese momento diversos miembros de la oposición, en defensa del derecho fundamental a la información y que la misma pueda llegar a todos en condiciones de igualdad y de la manera más accesible posible hemos rechazado la censura encubierta que pretende el alcalde de Leganés al limitar el contenido de los artículos de los grupos políticos a unas líneas y a que se pueda ver el resto a través de un código QR. Entendemos Que las administraciones están para acabar con la brecha tecnológica y no para agrandarla, siendo lamentable que un periódico pagado por todos los vecinos al final sólo sea un instrumento de propaganda donde además silencian de este modo a quienes no bailan el agua al gobierno y dificultando (o negando de facto) a los ciudadanos el acceso a la información y opinión de cargos públicos que representan a miles de leganenses.
?Las advertencias al gobierno han sido constantes, agotando todas las vías políticas para que el sr. Llorente y, especialmente el PSOE, dejara de usar como propaganda lo que ha terminado siendo un panfleto pagado por todos donde además se censura y discrimina a la oposición, violando derechos básicos en democracia.
?La situación ha derivado a que en la última edición, los tres principales partidos de la oposición y tan diferentes en sus planteamientos ideológicos coincidieron en un mismo texto con el siguiente tenor: Comprobada la reiterada vulneración del derecho a la libertad de expresión de los grupos políticos de la oposición, y confirmada la censura que el equipo de gobierno ejerce tanto con nosotros como con los vecinos, de los que somos legítimos representantes; acreditado también que la jefatura de prensa del Ayuntamiento de Leganés, que debería ser el de todos y todas, no realiza medición alguna de los impactos de los artículos de opinión que han de leerse a través de un código QR en un periódico de papel (algo inaudito); comprobados, confirmados y acreditados todos los extremos, nuestro grupo municipal no está dispuesto a contribuir al blanqueo de un -presunto" periódico municipal pagado por todos pero usado sólo con fines partidistas.
De esta manera hemos decidido no enviar ni artículo ni texto alguno para este número, señalando expresamente que nuestro espacio quede en BLANCO, y solamente en BLANCO, sin una sola letra. No queremos que se publique absolutamente nada.
?No olvidemos que estamos ante un periódico que sería proscrito por ilegal y sancionado por la Junta Electoral en período de elecciones por ser un descarado instrumento de propaganda y que en estos momentos, más allá de su correcto encaje jurídico y por lo que se están ultimando acciones judiciales, es un atropello a la más mínima ética política y periodística.
?Nadie es tan ingenuo para pensar que se puede conseguir que un medio de comunicación, especialmente si es público porque es su obligación, sea totalmente objetivo, imparcial, satisfaga a todo el mundo , pero lo que está pasando con la publicación municipal ya es de tal grade de manipulación, tendenciosidad, autobombo y censura al discrepante que genera la vergüenza ajena hasta a la propia militancia socialista, además de la indignación generalizada al vecino corriente que considera inexplicable que el dinero público se destine, más aún en estos tiempos, a unos fines tan espurios, cuando nadie duda tampoco de la utilidad de que existan instrumentos de comunicación públicos que con profesionalidad y rigor informen de noticias, actividades, acuerdos, nueva normativa, agenda , que sean de interés general.
?Por todo ello, desde Unión por Leganés - ULEG se propone al Pleno el siguiente
ACUERDO