"Y es que por muy profesional que seas o muy bien quieras hacer tu trabajo, lo que es imposible es multiplicarse por dos o por tres o tener el don de la ubicuidad. La situación de policía local es de sobra conocida por el gobierno de "socialistas" y "errejonistas" de Leganés que con evadir su responsabilidad, excusarse en cualquiera y encogerse de hombros le es suficiente, pero los años pasan y el servicio se deteriora cada vez más y más y las promesas se quedan en titulares de prensa vacuos", señalan desde la formación política vecinal".
Moción del Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG para exigir al gobierno del Ayuntamiento de Leganés la toma de medidas inmediatas para paliar la situación en la que se encuentra la Policía local de Leganés.
En los últimos años la situación que atraviesa la Policía local de Leganés es inaceptable. Uno de los motivos principales de esta situación extrema es sin duda alguna la falta de personal. En los últimos diez años se han producido unas 60 bajas de las cuales no se han cubierto ninguna. Desde este equipo de gobierno se comprometieron en un principio a sacar 50 plazas este año, después fueron 36, por último la cifra dada fueron 16 pues parece que con datos en la mano la cifra que definitivamente van a sacar ustedes es una cifra redonda: cero.
La escasez de efectivos no sólo provoca el no poder garantizar al 100% la seguridad de nuestros ciudadanos que ya es un problema serio, significa también que no se garantice la seguridad de nuestros propios agentes en una situación extrema. En estos tiempos de pandemia se han recibido numerosas quejas por partes de los vecinos a los que se les decía en multitud de ocasiones que no tenían a quien enviar para atender un servicio principalmente por las noches en las que había dos coches patrulla para toda la ciudad. Esto no se puede permitir en una ciudad de 200.000 habitantes. En esas noches el reparto era de la siguiente manera : un coche de Zarza para arriba y otro de Zarza para abajo". Por no hablar del servicio de grúa municipal (mejor dicho el no servicio) o la "coordinación" para atajar el problema del botellón, especialmente delicado en estos últimos meses.
El número de delitos en esta ciudad ha aumentado y las cifras no son precisamente ejemplarizantes, con un mayor número de efectivos seguramente cabría la posibilidad de actuar con los vecinos, con los comerciantes o con los colectivos de una manera más cercana. Podríamos mejorar muchísimo la imagen y el servicio tomando medidas más próximas a la ciudadanía y actuando de una manera preventiva ya que está demostrado que estas intervenciones reducen la delincuencia considerablemente.
Por otro lado, es más que evidente la falta de capacidad por parte del concejal de Seguridad Ciudadana para solventar todas estas incidencias y en su incapacidad a la hora de empatizar con el personal de su área. Las representaciones sindicales llevan años reclamando todo esto. No se ha realizado la modificación de plantilla para poder iniciar un proceso de integración de la plantilla en los nuevos grupos y categorías que ordena la Ley de coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid y existen retrasos en el pago de algunos conceptos salariales (horas extraordinarias, juicios, prestaciones pasivas ). ¿Esta es la manera que tienen ustedes de agradecer su esfuerzo y trabajo?. Eso si, dicho concejal si pide productividad para otros colectivos que curiosamente abandonan el Ayuntamiento de Leganés en estos días.
Capítulo aparte merece la situación en la que se encuentran las dependencias policiales. Hecho que hemos podido corroborar in situ. Grietas en las que entra una mano, mobiliario en condiciones inaceptables, vestuario femenino en lamentable estado, ascensor en desuso y descolgado, una única sala de espera, presencia de goteras en muchos lugares del edificio, cámaras perimetrales y puertas exteriores sin funcionar, sin acceso restringido al edificio con algún mecanismo automático, depósito municipal de vehículos sin cerramiento, galería de tiro inutilizable ( y otros aspectos muy graves de seguridad que no podemos reproducir aquí por no dar información a quien no debe tenerla y así nos han trasladado los propios policías y representantes sindicales que se muerden la lengua muy mucho) . Respecto a las comunicaciones sería recomendable que se aumentaran el número de equipos de transmisiones así como estudiar la posible instalación de un servidor propio en el recinto ya que en el caso de avería en el fin de semana el servicio del ayuntamiento no presta servicio de reparación y deben esperar al lunes para solucionar el problema.
Por todo, desde G.M. Unión por Leganés-ULEG presentamos para su aprobación el siguiente
ACUERDO:
- Llevar a cabo con carácter de urgencia la modificación de plantilla para a continuación aplicar la Ley de Coordinación de Policias Locales de la CAM y poder sacar plazas de nuevos policías y de escala de mandos.
- Proceder a la mayor brevedad posible a las obras de adecuación del edificio y de dotar de los medios necesarios para poder realizar su trabajo con la mayor profesionalidad.
- Abonar a la plantilla lo adeudado.