Calles como Pontevedra y Palier o la Avenida Valladolid se han convertido para los conductores en unas "vías rápidas" alternativas para evitar atascos, semáforos o baches de las carreteras convencionales que circundan la zona y que conectan Leganés, Getafe, Alcorcón Han sido varios los vecinos del barrio de Vereda (conocido también como El Candil) quienes han denunciado esta situación al concejal de ULEG, Carlos Delgado.
La cercanía con la Ciudad del Automóvil o de calles como "Fernando Alonso" es algo más que simbólica, ya que las calles adyacentes del nuevo desarrollo del barrio de Vereda de los Estudiantes (Leganés) como la c/Pontevedra o c/Valladolid se han convertido en auténticas autopistas de circulación de vehículos que van a toda velocidad a pesar de ser un entorno urbano. La ausencia de mecanismos que disuadan las altas velocidades, unas largas rectas y la ubicación estratégica de esta zona donde confluyen importantes vías que conectan varias localidades del Sur de Madrid, así como centros de logística y automoción, o una gasolinera han contribuido a que las calles del barrio de Vereda de los Estudiantes, sobre todo en la zona nueva, se haya convertido en una vía de escape para acortar recorridos, evitar semáforos, baches o retenciones.
Desde el partido Unión por Leganés (ULEG) se exige que se tomen medidas de manera inmediata "antes de que pase una desgracia", señala el concejal de ULEG, Carlos Delgado. "Nos consta porque así nos lo han comunicado muchos vecinos de que se han presentado quejas por escrito sobre esta cuestión, de que estas calles se han convertido en caravanas de vehículos pesados, en autopistas alternativas, en atajos , y los residentes de estas zonas están soportando unos niveles de contaminación acústica y una sensación de inseguridad impropia en un entorno urbano". De hecho, señalan desde ULEG, "incluso algún residente nos ha señalado el temor que tiene a salir a pasear y cruzar la calle con un familiar que está discapacitado por el riesgo a no dar tiempo a cruzar la calle dadas las velocidades con las que se está circulando". Desde el partido local se insta también a que en las carreteras convencionales que circundan el barrio se actúe para acondicionarlas (hay profundos baches), agilizar el tráfico y favorecer la circulación de vehículos para que dejen de ser "ratoneras".