Leganés, 27 de marzo de 2023.
El partido vecinal Unión por Leganés - ULEG lleva al Pleno ordinario que se celebra el próximo jueves 30 de marzo de 2023 una nueva moción solicitando que el Ayuntamiento de Leganés atienda presencialmente y además sin cita previa a todos los vecinos del municipio. Se adjunta el texto íntegro de la moción:
Moción del grupo municipal de Unión por Leganés - ULEG para que el Ayuntamiento ofrezca una atención sin cita previa a todos los ciudadanos.
En este mandato por parte de Unión por Leganés - ULEG son varias las mociones que se han traído al pleno solicitando mejoras, recursos y ampliación de servicios con el servicio de atención al ciudadano:
- Pleno ordinario celebrado el 12/11/2020: Moción del Grupo Municipal ULEG para que el servicio de atención telefónica municipal 010 de Leganés sea gratuito.
- Pleno ordinario celebrado el 10/06/2021: Moción del Grupo Municipal ULEG para dotar de las herramientas y recursos públicos necesarios al 010 y mejorar un servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Leganés muy deficiente en la actualidad.
- Pleno ordinario celebrado el 30/09/2021: Moción del Grupo Municipal ULEG para que los vecinos puedan ser atendidos en el Ayuntamiento de Leganés además sin cita previa.
Todas las mociones han resultado aprobadas por unanimidad y más allá del -postureo" del gobierno del alcalde socialista Santiago Llorente votando a favor de las mismas, la realidad que nos encontramos es tozuda y comprobamos que dos años largos después siguen sin cumplirse gran parte de los puntos aprobados en sendas mociones. Añadir que hace también más de dos años que pasó la pandemia y a día de hoy ya se han eliminado prácticamente todas las restricciones de distancias de seguridad y protección sanitarias con motivo del COVID-19, con lo cual no hay excusa alguna para que las tres mociones ya se hubiesen cumplido en su totalidad.
Recientemente FACUA, en la misma línea de lo que ya hemos venido denunciando por parte de ULEG en las distintas mociones aprobadas con respecto a los problemas de atención al ciudadano que sufre el ayuntamiento y padecen los vecinos, solicitaba que el Ayuntamiento de Leganés facilitara un número alternativo sin coste adicional (912489110) y que solventase de una vez los problemas técnicos que presenta: errores de conectividad, de largos minutos esperando al teléfono para ser atendidos en el mejor de los casos y cobrándoles por ello, además de la falta de personal que impide que los vecinos puedan hacer gestiones, trámites, presentar quejas y reclamaciones o puedan obtener información.
Con la cuestión de las citas previas seguimos con el mismo problema. Aprobada la moción de ULEG en la que se solicitaba que el Ayuntamiento de Leganés volviese a atender a los ciudadanos además sin cita previa, como así ocurría antes de la pandemia, para mayor amplitud del servicio, no lo ha cumplido. Hace tan sólo unos días, se abrió la posibilidad de atención sin cita previa para las personas mayores de 65 años, que está muy bien, pero desde ULEG pedimos que la atención sea universal y que la atención sin cita previa sea un derecho para cualquier vecino que así lo requiera y no se encuentren con muros para poder acceder a la administración local. Hasta el propio Defensor del Pueblo ha cuestionado en diferentes ocasiones la dudosa constitucionalidad de exigir la cita previa para la interacción y relación del ciudadano con su administración.
Y con respecto a dotación de herramientas y aumento de personal poco se ha avanzado. Tanto es así que el servicio de la SAC Móvil no se ha vuelto a restaurar, dejando así a muchos barrios aislados para hacer gestiones, los cuáles antes disponían de este servicio y tras la pandemia se eliminó. El Ayuntamiento de Leganés lo anunciaba en los folletos como -El Ayuntamiento se acerca a tu barrio" y del mismo se beneficiaban muchos vecinos de por ejemplo: Vereda de los Estudiantes, Leganés Norte o Arroyo Culebro. Este servicio es quizá de los más importantes que puede ofrecer un ayuntamiento a sus ciudadanos y sin embargo el gobierno lo ha dejado morir.
Por tanto, el Ayuntamiento de Leganés tiene que ser accesible para cualquier vecino que quiera realizar un trámite, una gestión, presentar una queja o solicitar información y no puede ser que cada vez que necesite relacionarse con el Consistorio se encuentre un cuello de botella por no tener disponibles al 100% todos los servicios y herramientas necesarias para que así sea.
Por lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés
ACUERDA:
- Que se proceda a abrir el ayuntamiento al público sin ser necesaria, por ejemplo, una cita previa para ser atendido o hacer trámites y garantizar así una atención ciudadana universal.
- Que se habiliten más puntos de registro y de oficinas de Atención al Ciudadano en Leganés y se vuelvan a abrir las SAC Móvil.
- Que se destine más personal a la atención telefónica y presencial para garantizar tanto su gratuidad real (en el caso del 010) como una mayor y mejor atención a los vecinos.