La formación independiente, entre otras propuestas, abrirá los plenos a la participación directa de los vecinos, hará gratuito el 010, retomará las Juntas de Distrito, mejorará los telecentros, creará un canal de denuncias para combatir la corrupción y el candidato Carlos Delgado como alcalde se compromete a, al menos una vez a la semana, tener citas presenciales con los vecinos que las soliciten.
Leganés, 20 de abril de 2023.
El mandato que está a punto de finalizar en Leganés se ha caracterizado, en palabras del candidato a la alcaldía por ULEG, Carlos Delgado, "por la falta de participación ciudadana, el escaso diálogo con las asociaciones de la ciudad y por un fuerte deterioro en la calidad del servicio de atención al vecino, además de no poner coto al enchufismo". Para revertir esta situación, Unión por Leganés-ULEG, única alternativa al PPSOE, apuesta por las siguientes medidas:
· Gratuidad real del teléfono y mejoras en el servicio de Atención al Ciudadano 010. El Ayuntamiento de Leganés sufragará este servicio telefónico de manera íntegra y sin ningún coste para los ciudadanos, como ocurre en otras muchas ciudades españolas. Además, se destinara más personal a la atención telefónica y presencial del 010 para garantizar una mayor y mejor atención a los vecinos y se recuperará que los vecinos sean atendidos sin cita previa.
· Un Ayuntamiento participativo. Se facilitará la intervención de los vecinos y del tejido social en los Plenos, pudiendo exponer directamente sus ruegos y preguntas, para lo que se modificará el reglamento de participación ciudadana. También serán públicas las sesiones de las comisiones plenarias.
· Mayor protagonismo de los consejos sectoriales y de las juntas de distrito. Apostaremos por la recuperación de la celebración de los plenos de las juntas de distrito de San Nicasio, Zarzaquemada y la Fortuna, de los cuales no se ha celebrado ni una única sesión en esta legislatura y estudiaremos la implantación de nuevas juntas de distritos en otros barrios de la ciudad.
· Consultas populares y presupuestos participativos. Las decisiones de especial trascendencia para la ciudad deben ser adoptadas por los vecinos del municipio. Y apuesta por someter los planes de inversión de los futuros presupuestos a la ciudadanía, para que decidan qué proyectos son más necesarios y prioritarios.
· Un Ayuntamiento transparente. Aprovechando los recursos que brindan las nuevas tecnologías, especialmente en materia de contratación, ordenanzas, presupuestos, convenios urbanísticos y con entidades y subvenciones. Publicaremos las sentencias firmes que afecten al Consistorio y en la web municipal todos los gastos y pagos del Ayuntamiento. Se hará pública igualmente la agenda del alcalde, concejales y consejeros de empresas públicas. Carlos Delgado como alcalde se compromete a tener al menos un día a la semana dedicado a la atención presencial a los vecinos que pidan reunión.
· Creación de un canal de denuncias para combatir la corrupción. Es una medida de control útil instada por la UE en la prevención de delitos y en el descubrimiento de actuaciones irregulares o ilícitas, y con el que se proteja a quienes combaten o denuncian la corrupción.
· Igualdad, mérito y capacidad frente al enchufismo en el empleo público. ULEG apuesta por reducir la adjudicación de plazas de empleo público o jefaturas por los criterios de libre designación y concurso-oposición y apostará por el sistema de oposición para garantizar que el acceso al empleo público se lleve a cabo a través de pruebas objetivas. Igualmente los Directores Generales que se nombren en el Ayuntamiento será como regla general entre funcionarios y siempre que pasen por un proceso selectivo. Además se evitará que las empresas adjudicatarias de contratos públicos sean empleadas como agencias de colocación para familiares y amigos.
· Más recursos para los telecentros. Los telecentros son un recurso muy importante para la alfabetización tecnológica y para el acceso a las nuevas tecnologías. Así, la formación vecinal incrementará el personal que presta sus servicios en estos centros, actualizará los equipos informáticos existentes y fomentará cursos destinados a ello.
· Incremento de los recursos destinados a la seguridad informática. La progresiva incorporación de la informática en la actividad municipal ha incrementado los riegos existentes en torno a la seguridad y confidencialidad de los datos y de las aplicaciones que se emplean en el ayuntamiento. Un claro ejemplo de ello es el ataque informático que sufrió el Ayuntamiento de Leganés en el año 2021. Para evitar situaciones como esta se desarrollará un protocolo de seguridad informática y se incrementarán los recursos y el personal destinados en esta área para garantizar la seguridad de almacenamiento, estabilidad y trazabilidad de los datos.