Otras medidas: la recuperación del Arroyo Butarque, un proyecto de actuación para acabar con un Leganés lleno de basura y con calles sucias, las mejoras en la conservación de parcelas y caminos, la apuesta por la movilidad sostenible, una app móvil para la denuncia vecinal, un Laboratorio Municipal a pleno rendimiento o un plan municipal de calidad del aire.
Leganés, 21 de marzo de 2023.
Una Brigada Verde medioambiental, cuerpo organizado desde la Policía Local, controlará todas las infracciones medioambientales que se puedan producir en Leganés. Se sancionarán aquellas conductas incívicas o contrarias a la conservación medioambiental y a la convivencia vecinal como ruidos o acumulaciones de suciedad en las calles. En palabras del candidato a la alcaldía, Carlos Delgado Pulido, "la Brigada Verde ayudará a acabar con la impunidad de quienes no recogen los excrementos caninos o sueltan escombros de manera ilegal en los alrededores y entornos naturales del municipio, como está ocurriendo por ejemplo con la acumulación de toneladas de vertidos y basuras en zonas como Prado Overa y su entorno, Parque Lineal Butarque, LEGATEC, etc. También vigilará el trato que se da a los animales para evitar situaciones de maltrato o abandono".
Junto a esta medida, ULEG apuesta como líneas estratégicas por:
· Recuperar el Arroyo Butarque y convertirlo en un lugar emblemático de nuestro municipio. No podemos consentir que este enclave se convierta en una escombrera. ULEG trabajará en mejorar y embellecer la zona, procurar un mantenimiento adecuado y repoblar y revitalizarla con especies autóctonas.
· Acabar con un Leganés lleno de basura y con calles sucias. Medidas para poner fin a la prestación de servicio deficiente y a la relajación absoluta del gobierno actual a la hora de reclamar obligaciones a las empresas adjudicatarias de los contratos de limpieza, incluida la municipalización del servicio o la recuperación del sistema de recogida neumática si es viable. Se revisará la política de gestión de recogida de residuos, atendiendo específicamente a los problemas de recogida de los contenedores de papel y cartón, se incrementará el desatasco de los sumideros de las alcantarillas y se reforzará la limpieza y baldeo de las calles, empleando con frecuencia hidrolimpiadoras. Leganés tendrá los medios adecuados de limpieza, y se mejorará el servicio y las rutas de recogida de residuos sólidos urbanos para evitar acumulaciones insalubres en las calles. Se implantará un sistema eficaz de eliminación de pintadas que afean Leganés y se revisará la relación con la Mancomunidad de Residuos del Sur para favorecer los intereses municipales.
· ULEG implantará una "aplicación móvil municipal colaborativa" que recoja incidencias y denuncias de limpieza, zonas verdes y obras en la vía pública
· Conservación de los caminos y parcelas. Es prioritario evitar que sean auténticos vertederos de escombros o de basuras, hay que aprovechar las tecnologías (cámaras, drones ) para prevenir e identificar al infractor, así como bloquear accesos a vehículos pesados o furgonetas. Los caminos y vías anexas a carreteras no pueden presentar el riesgo de incendio actual por falta de actuaciones sobre ellos, por lo que se adecuarán y realizarán las tareas necesarias para su conservación. En referencia a las parcelas y solares vacíos en el casco urbano, el Ayuntamiento exigirá que se desbrocen periódicamente.
· Impulso y modernización de todos los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad. Como el Parque de los Frailes o Polvoranca, se trata de señas de identidad de la ciudad que requieren una gestión eficiente que incluya el cuidado de la flora y la fauna, la mejora de la iluminación, el correcto mantenimiento de paseos, zonas de paso, la renovación de bancos y zonas infantiles.
· Apuesta por la movilidad sostenible. Se deben mejorar los carriles-bici actuales y su ampliación con una red de carriles-bici segregados, exclusivos y seguros en las vías públicas que enlacen estratégicamente los puntos neurálgicos de Leganés y que creen ejes estratégicos en las principales calles y avenidas. Además, ULEG considera necesario el diálogo con otros municipios colindantes (Madrid, Getafe, Alcorcón y Fuenlabrada) para conseguir una mejor conexión mediante este medio de transporte, como la unión entre los campus universitarios y la puesta en marcha del proyecto Vía Verde que conecte Leganés con Madrid vía Alcorcón por la antigua vía militar y a su vez con otros espacios verdes como el Parque de las Presillas, Prado Ancho, etc. Además la formación vecinal fomentará el uso de vehículos no contaminantes para la flota.
· Un plan municipal de calidad del aire, inventariando las fuentes emisoras fijas para establecer su vigilancia y control y realizando mediciones en tiempo real con dotación de aparatos. Junto a la calidad del aire se analizará la calidad del agua recuperando el Laboratorio Municipal a pleno rendimiento.
· Ayudas destinadas a mejorar la eficiencia energética en los hogares. Mediante el otorgamiento de subvenciones a los vecinos que instalen en sus viviendas sistemas de energías limpias y renovables.
· Educación ambiental para aumentar la concienciación y aumento del número de parcelas dedicadas a huertos urbanos.