El gobierno del PP exige a las comunidades de propietarios (a las que a muchas se les adeudan subvenciones ya aprobadas) unos 1.000 anuales por la ocupación de menos de 3m2 de vía pública de su ascensor. Una cifra escandalosa más aún si la comparamos con los 2 /m2 que se cobra a los dueños del negocio del colegio privado concertado de Arroyo Culebro por un suelo público valorado en más de 30 millones de euros. Colegio al que también se le está favoreciendo con una obra de -goce privado" cercana a los 60.000 euros.
Desde el partido vecinal reclaman una solución: -Las instalación de ascensores no es un lujo, sino que cumple una función social: la de facilitar el acceso a su viviendas a vecinos con movilidad reducida desde discapacitados a personas mayores. Queremos que se arregle este nuevo desaguisado que el PP ha provocado y que, aunque echen la culpa a un error técnico o al empedrado, al menos no sean los vecinos los que paguen el pato de su ineptitud. Cuando gobernemos pretendemos recuperar las ayudas económicas a las comunidades de propietarios por este concepto. Desconocemos por qué el gobierno dejó de hacerlo ".
Leganés, 6 de mayo de 2014
Unión por Leganés-ULEG, partido independiente y vecinal que cuenta con 12.409 votos y 4 ediles en el Ayuntamiento de Leganés, denuncia lo abusivo del canon que se cobra a las comunidades de vecinos por la instalación de ascensores utilizando parte de la vía pública. Hay que tener en cuenta que estas fincas, muchas con más de 40 años, hicieron en su día un importante esfuerzo económico y a muchas el ayuntamiento les concedió una subvención que a día de hoy no han recibido. Se añade la inexplicable circunstancia de que en los presupuestos que el PP ha aprobado para 2014 en solitario, y en fraude de ley, no figura partida alguna para pagar estas ayudas concedidas hace varios años, ayuda que ULEG sí incluyó en sus alegaciones presupuestarias pero que como todas las propuestas del partido vecinal cayó en saco roto para este gobierno aislado de los intereses generales. Por otro lado, estas comunidades, con muchas personas mayores con pensiones muy bajas, se van a encontrar con el pago de golpe del canon de 4 años (lo que sumarían en algunos casos hasta 6.000), porque al ayuntamiento se le "olvidó" pasar los recibos desde que se instalaron los ascensores.
ULEG ofrece soluciones. El portavoz de Unión por Leganés - ULEG, Carlos Delgado, indicó: -es injusto que al colegio privado de Arroyo Culebro, un negocio a fin de cuentas y que está en una parcela municipal, solo se le cobre 50.000 por 23.000 m2, 2/m2 al año y a las comunidades de propietarios que tienen sus pisos en San Nicasio, las Floras o en Santos y Batallas, y que no ejercen actividad económica, por 3 m2 se les cobre -legalmente" 1.000 al año". Delgado concluyó: -Hay que buscar una solución inmediata. Si se cobrara el canon que se aplica al colegio privado de Arroyo Culebro las comunidades de vecinos no pagarían más de 70 al año". Por todo ello, ULEG pedirá que de oficio se dé a las comunidades de vecinos facilidades de pago y algún mecanismo de aplicación inmediata para disminuir el canon como que se usen los nuevos valores catastrales para ese cálculo porque "los ascensores son una necesidad, no un artículo de lujo. Cumplen una función social: facilitar el acceso a su viviendas a vecinos con movilidad reducida".