En el pleno celebrado ayer PSOE e IU votaron en contra de la moción del concejal de ULEG, Carlos Delgado, que solicitaba que se hicieran públicos y sin más excusas los bienes y actividades del alcalde, concejales y cargos del ayuntamiento tal y como expresa la letra y el espíritu de la ley, y en cumplimiento de una moción aprobada en pleno en septiembre de 2008.
Según ULEG, la transparencia se demuestra con hechos. "Se ha de ejercer con naturalidad, sin coartadas absurdas y tomando nota de cómo lo han hecho otros que son muy valorados por ello: Gijón, Oviedo o Sevilla. Con esta propuesta no se quiere sacar la radiografía económica de este u otro concejal o cargo. Esta medida, conforme al espíritu y la letra de la ley, y de acuerdo a los estándares internacionales y a los municipios que han querido ser referentes en esto, sólo quiere quitar las caretas y las hipocresías. Sirve para dar luz en las sombras de la gestión municipal. No hace daño a los vecinos, todo lo contrario porque estos quieren toda la luz del mundo en las actividades municipales y de quienes manejan sus recursos. Sólo hace daño y es peligrosa para quien tiene algo que ocultar, esconder o le da vergüenza enseñar. Y por lo que parece, los concejales de PSOE e IU tienen algo que ocultar o les da vergüenza enseñar".
En este sentido, Delgado comentó que "quizás es que no quieren que los vecinos comprueben si después de ejercer una o varias legislaturas como concejal o cargo de confianza se es un "desastrao" como dijo el anterior alcalde si no tenías 4 o 5 pisos, o tal vez no se quiera ver que quien dice defender a los más desfavorecidos y a los parias de la tierra, lo mismo tiene 4 chalés de lujo y un avión privado", y concluyó diciendo que "la contestación reiterada del alcalde y compañía a este tipo de iniciativas es insultar y difamar a ULEG, lo que tiene bemoles, cuando el Sr. Gómez Montoya aún no ha podido explicar cómo pagó su campaña electoral y que está investigándose en los tribunales por presunta malversación y tráfico de influencias, ni el PSOE explica cómo consiguió su sede en propiedad, mientras la de ULEG es de alquiler y es una modesta oficina de 27 metros cuadrados".