El Ayuntamiento de Leganés está enviando las cartas del impuesto de vehículos de tracción mecánica con los datos bancarios, pero sin aplicar el 5% de descuento por el pago mediante domiciliación bancaria.
Leganés, a 13 de abril de 2023.
El partido independiente local Unión por Leganés - ULEG señala errores en el recibo del impuesto de vehículos de tracción mecánica, popularmente conocido como el -numerito" del vehículo. Por alguna razón que se desconoce, aquellos vecinos de Leganés, propietarios de un vehículo, que tienen domiciliado el pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica están recibiendo los recibos sin aplicarse la bonificación por domiciliación bancaria.
Según el concejal de Unión por Leganés - ULEG, Carlos Aranzana el alcalde Llorente y su equipo se están cubriendo de gloria en la recta final del mandato y manifiesta: -Todo esto es fruto de la improvisación y la falta de dirección del equipo de Llorente el cual no se ha preocupado de organizar y fortalecer el funcionamiento del consistorio. Están más preocupados de hacer dibujitos propagandísticos y anuncios electorales que en facilitar la vida a los leganenses". Según se recoge en el artículo 123.2 de la Ordenanza General Nº1 de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos gozarán de una bonificación del 5% las personas físicas y jurídicas que domicilien sus deudas de vencimiento periódico. Es decir, aquellos vecinos que paguen el IBI, el ITVM, etc. mediante domiciliación bancaria obtendrán este descuento en el importe neto a pagar.
El concejal de ULEG, Carlos Aranzana manifiesta que la formación local está elaborando un recurso de reposición para que el consistorio rectifique este error a la espera de que realice alguna declaración pública anunciando las medidas que van a emprender al respecto. En el caso de que Llorente no tome medidas para revertir el error la formación local está también elaborando unos impresos tipo para que los afectados puedan presentar el correspondiente recurso administrativo reclamando la aplicación del descuento. Unión por Leganés se ha caracterizado precisamente por la defensa tributaria de los vecinos de Leganés que comenzó años atrás con la lucha para la eliminación de la tasa de basura.
Más dolores de cabeza para los sufridos trabajadores municipales.
El alcalde socialista Llorente comenzaba la semana de forma convulsa al descubrirse que en los borradores de la declaración de la renta de los empleados municipales no figuran las retenciones practicadas en sus nóminas durante el 2022. Esto ha enojado a todos los trabajadores municipales ya que en el portal del empleado tampoco estaban disponibles los certificados de retenciones para poder implementar la declaración de la renta cuya campaña comenzó el pasado martes. Al parecer, según fuentes sindicales, la Agencia Tributaria no volcó los datos facilitados por el consistorio de las retenciones a los trabajadores al detectar numerosos errores. Resulta que los sufridos trabajadores municipales además de cobrar tarde o que sus datos personales se vean publicados en documentos que se suben a la web ahora suman, por el momento, el no poder hacer la declaración de la renta ni saber si les sale a pagar o devolver.