A finales del mes de enero de 2017, con casi dos años de retraso, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria del municipio de Leganés comenzó la sustitución de los contenedores de residuos sólidos urbanos del municipio por unos nuevos.
Las quejas por parte de los vecinos han ido en aumento debido a la inexistencia de un pedal para la apertura de la tapa de los contenedores de basura orgánica, lo que está provocando numerosos inconvenientes al tener que abrirse de forma manual, algo no solo nada higiénico, sino que a muchas personas les resulta muy dificultoso puesto que el asa de la tapa se encuentra a 1,20 m. lo que hace que para depositar la bolsa en el contenedor haya que elevar el brazo a una altura de al menos 1,65 m. Imaginemos el esfuerzo extra necesario para alguien con movilidad reducida o para cualquier persona cuando está lloviendo y se lleva un paraguas. Los antiguos contenedores tenían bloqueada la tapa del lado de la calzada para así evitar sustos y atropellos, los nuevos contenedores no cuentan con este bloqueo.
Otra de las quejas es la disminución de las aberturas para depositar las bolsas en los contenedores amarillos, (envases ligeros). Si los antiguos contenedores contaban con unas aberturas de 290 milímetros de diámetro, los nuevos las han visto reducidas hasta los 260 milímetros, por lo que las bolsas de basura tienen que ser cada vez más pequeñas.
Una ciudad inclusiva y abierta no se construye desde la semántica sino desde la acción adaptándola a todas las personas. Aprobar mociones en apoyo de las personas con diversidad funcional es sólo una declaración de buenas intenciones que se queda en simples titulares amables, pero sin ningún contenido ni consecuencia cuando se producen hechos como los que aquí se describen.
Los contenedores que teníamos propiciaban una mayor integración que los actuales por lo que no podemos permitir que nuestra ciudad en lugar de progresar retroceda en la integración. Por lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés
ACUERDA
1) Exigir a la empresa la instalación del sistema de apertura de la tapa mediante pedal en todos los contenedores de residuos orgánicos tanto los instalados como los que queden almacenados.
2)La instalación del sistema de bloqueo de la tapa utilizada para la descarga en los camiones recolectores con el fin de evitar el peligro que provoca que se pueda depositar la bolsa desde la calzada.
3)De la presente moción se dará traslado a las Asociaciones de Vecinos, Directivas de los Centros de Mayores de Leganés, a las asociaciones: ADIL, ANFIVIL, AMOI, AMILE, AVANTE3, FUNDACIÓN ESFERA, ADFYPSE, ASOCIACIÓN DUCHENE, Fundación AMAS, Junta Directiva del CAMF en Leganés y todos los miembros del Foro de la Diversidad Funcional.