El edil Carlos Delgado y el secretario de comunicación Ricardo López hacen balance del primer año en el Consistorio. La transparencia, la cercanía y el poner sobre la mesa sin complejos los problemas del día a día del vecino han sido el principal valor añadido que ha aportado ULEG a la política municipal
El grupo municipal de Unión por Leganés (ULEG) explicó en rueda de prensa los, a su juicio, principales argumentos que han protagonizado la política de ULEG en este año. Un año especialmente convulso e interesante políticamente porque ha sido la primera vez en la historia de Leganés que un partido independiente y vecinal obtenía representación y porque en un plazo de tres semanas se dieron dos alcaldes de distintos partido con una moción de censura express. "Eso sí, en lo que se refiere a actuaciones del equipo de gobierno sólo podemos decir que se han tirado 365 días de legislatura, ya que es sangrante su absoluta inactividad. Y si ha actuado es para mal, y a los hechos nos remitimos, como la venta de patrimonio público para hacer chales millonarios".
Al vecino hay que rendirle cuentas. "Hemos puesto al ciudadano en el centro de la política y de la gestión municipal. El vecino es nuestro jefe. Por ello, nuestro papel es no escondernos y reclamar soluciones a aquello que inquieta y exige una respuesta: un urbanismo transparente y una política de vivienda no electoralista, tasa de basura e impuestos abusivos, inseguridad ciudadana, escuelas infantiles, centros de salud, aparcamientos, limpieza, antenas de telefonía móvil ", asegura Delgado quien añade que "estos 365 días han venido a confirmar la necesidad de que un partido vecinal e independiente como ULEG se instalara en el Ayuntamiento. Destapar escándalos y renuncios del Ayuntamiento como negar la existencia de denuncias vecinales por venta de droga, lograr quitar la tasa de basura cuando no estaba en el programa del alcalde o que se desbloqueara el centro de salud de Arroyo Culebro es una prueba. Pero hay que trabajar aún más. Tenemos que ser exigentes con nosotros mismos".
Otra forma de hacer política. ULEG ha demostrado que se puede hacer política de otro modo, siendo más cercanos, más apegados a la realidad y más transparentes. Por ejemplo, el partido local pone a disposición de la ciudadanía el móvil del portavoz de ULEG y un blog en Internet, un canal donde el edil Carlos Delgado, desde su propia óptica reflexiona sobre diversos temas, responde a los vecinos personalmente, saca a la luz las chapuzas del Ayuntamiento o exige más colaboración y menos excusas a la Comunidad de Madrid.
Referencia en la oposición. ULEG, a pesar de ser un partido modesto, no ha tenido complejos para ser muy crítico con el actual equipo de gobierno, liderando buena parte de las iniciativas políticas de la legislatura y erigiéndose en realidad en la única oposición constructiva que hay en Leganés, no ciñéndose sólo a la denuncia despiadada, ya que no ha tenido reparo en apoyar o votar a favor de las iniciativas del gobierno local que en conciencia consideraba positivas.
Retos del futuro. La idea de ULEG es continuar por el mismo camino porque considera que es la que les va a llevar seguro a ser llave en las próximas elecciones. "Mantenemos la línea que nos vio nacer en el año 2003: Queremos ser la voz de quellos que no ven la política como una arena para la lucha partidista, sino un instrumento para solucionar problemas y no crearlos artificialmente. No nos va el radicalismo, las trincheras, ni los forofos, y nuestra posición local e independiente hace que no estemos hipotecados por imposiciones. No tenemos que pagar peajes a nadie salvo a los vecinos, y por eso podemos votar favorablemente mociones que provengan de PSOE-IU o del PP indistintamente, si considerábamos que son positivas para el interés general o quedarnos orgullosamente solos votando alguna moción (como exigir un plan de urbanismo votado en referéndum o para impedir una cárcel en Leganés) o consensuar mociones con todos los grupos políticos , porque al final nuestro principal objetivo es intentar mejorar la calidad de vida de los leganenses, y en ese camino todos los grupos políticos tienen su cuota de responsabilidad".
RESUMEN
Se expone una breve relación de algunos de los temas tratados por el partido independiente
Hemos defendido:
Blog
Ruegos