Moción de Unión por Leganés - ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés firme un convenio con la Fundación Seur para la recogida de tapones en la ciudad destinados a la ayuda a menores con enfermedades o minusvalías graves que requieran tratamientos médicos u ortopédicos no contemplados en la Seguridad Social (proyecto -Tapones para una vida").
La Fundación Seur es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace años está llevando a cabo el proyecto -Tapones para una nueva vida" destinado a la recogida de tapones de plástico para su reciclaje y cuyos beneficios van destinados a menores de edad, con enfermedades o minusvalías graves, que requieran tratamientos médicos u ortopédicos no contemplados en la Seguridad Social y cuyas familias no dispongan de los recursos necesarios para poder acceder a ellos. La Fundación Seur se encarga del transporte gratuito hasta la recicladora designada que abona por tonelada el precio de mercado y es la misma recicladora la que se encarga de entregar los importes fijados a los beneficiarios.
Con cerca de 200 menores a los que se ha conseguido ayudar y habiendo entregado más de un millón de euros a estos fines, este proyecto se ha convertido en un referente solidario en muchas localidades de este país. Existen ayuntamientos, entidades, asociaciones o colegios (algunos de nuestra ciudad) que han firmado convenios de colaboración y que han contribuido a estas causas.
El ser un -Ayuntamiento Taponero" además de convertirnos en una administración más solidaria también nos ayudaría a fomentar la protección del medio ambiente, se pueden llegar a reciclar toneladas de plástico y se evitaría la emisión de toneladas de CO2 principal gas causante del cambio climático.
En nuestra ciudad hace apenas unos meses se pedía ayuda para la compra de una silla para un menor, son muchas las familias con dificultades para poder hacer frente a estos gastos y Leganés siempre ha sido una ciudad solidaria. Estamos convencidos de que sería una campaña muy aceptada entre nuestros vecinos que muchos de ellos no reciclan estos tapones por no tener un lugar donde entregarlos.
Siendo conocedores de que ya en otras ocasiones se han traído a pleno e incluso se han aprobado mociones similares a esta, esperemos que esta vez el equipo de gobierno tenga a bien el llevar a cabo de manera efectiva la firma de un convenio con esta Fundación a la mayor brevedad posible.
Según lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés
ACUERDA
Firmar a la mayor brevedad un convenio de colaboración con la Fundación Seur en su proyecto -Tapones para una vida" para la recogida de tapones en la ciudad de Leganés destinados a la ayuda a menores con enfermedades o minusvalías graves que requieran tratamientos médicos u ortopédicos no contemplados en la Seguridad Social.