Leganés, 7 de octubre de 2019. Unión por Leganés-ULEG ha registrado una iniciativa de retirada y, en su defecto, modificación del proyecto inicial de ordenanzas fiscales propuesto por el Ayuntamiento de Leganés donde se pide principalmente la eliminación de la polémica y vergonzosa propuesta de subida del IBI de casi un 12%. Este aumento es un auténtico "Errejonazo" que daña especialmente los bolsillos de los vecinos que sufren una situación económica más precaria. Un estacazo fiscal que se produce en un municipio donde más crece el paro en toda la zona sur de Madrid, con cerca de 11.000 desempleados.
También se propone la creación de nuevas vías de ingresos y financiación mediante una ordenanza fiscal reguladora por la explotación publicitaria de terceros de las instalaciones municipales, especialmente, en el ámbito deportivo. Por último, recuerdan aquellas iniciativas que han quedado en el olvido y que fueron "caballo de batalla" del partido LEGANEMOS, que hoy forma parte del gobierno junto a PSOE y CIUDADANOS (C"S).
Por su interés reproducimos íntegramente el texto registrado:
De conformidad con lo establecido en el Reglamento Orgánico Municipal, en su artículo 198, el grupo municipal de Unión por Leganés-ULEG plantea en tiempo y forma el siguiente voto particular / enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Leganés. Se exponen sucintamente y no exhaustivamente, (ya que se desarrollarán con más profundidad en el momento procedimental oportuno), los motivos que fundamentan esta iniciativa:
- Retirada de la propuesta de subida de la Ordenanza nº2 - Reguladora sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En su lugar, se solicita al Ministerio de Hacienda una prórroga, dispensa o moratoria así como una revisión de los valores catastrales. La propuesta del gobierno local (una subida cercana al 12% en los recibos del IBI) perjudicará gravemente a la población de Leganés y especialmente a las familias en una situación económica más precaria. En este sentido, ¿qué pasó con la propuesta de destinar ayudas a las familias sin recursos para abonar el IBI a través del fondo de ayudas de emergencia y que con esta subida aún se les perjudicaría más?
-No existe ninguna bonificación destinada a la creación de empleo o a la atracción de empresas a Leganés. La propuesta de ULEG se centra en nuevos beneficios o exenciones en las ordenanzas fiscales municipales que puedan ayudar a la implantación o creación de nuevas empresas, y en su caso, a aumentar la actividad empresarial en nuestro municipio empezando por la exención del pago de la tasa de apertura de nuevos establecimientos para pymes, emprendedores y autónomos de reciente creación. ¿Dónde quedó aquella "tarifa plana" de 100 euros?
Singularmente nos referimos a la explotación publicitaria del Estadio Municipal de Butarque que disfruta en exclusiva una sociedad anónima deportiva y que según datos publicados suponen cerca de 3 millones de ingresos para el club cada año por este concepto, de los cuales el Consistorio y sus arcas no reciben un solo céntimo, mientras que el presupuesto municipal sí que acarrea con los gastos de mantenimiento, luz, gas o agua del estadio que usa en monopolio la citada sociedad empresarial deportiva. En este caso, habría además que poner en marcha una regularización al menos de los últimos 4 años de los ingresos obtenidos por la SAD por este concepto ya que según respuesta oficial del ayuntamiento no hay convenio ni autorización alguna que habilite tal explotación económica del estadio por parte de la SAD.
En conclusión, desde el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG se propone un voto particular / enmienda destinada a la reelaboración y/o retirada del actual proyecto de ordenanzas fiscales de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Leganés para el año 2020. En caso de desestimación se solicita que se tengan en cuentan las enmiendas particulares señaladas.