Hoy, miércoles, en el Centro Cívico José Saramago de Leganés a las 19.00 horas, el partido vecinal independiente organiza un acto informativo para asesorar.
ULEG también instará al ayuntamiento de Leganés para que reclame al Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Consejería de la Comunidad de Madrid competente que asuma su responsabilidad por encontrarnos ante un problema de "salud pública" y de "seguridad social"
Leganés, 3 de febrero 2016
Unión por Leganés-ULEG, 19.463 votos y seis concejales en el Ayuntamiento, ha registrado esta mañana en la secretaría general del Consistorio la siguiente moción que reproducimos por su interés:
Asunto: Pleno del ayuntamiento de Leganés del 11 de febrero de 2016
Moción para que el Ayuntamiento de Leganés aporte gratuitamente a los vecinos afectados por Funnydent un servicio jurídico integral (abogado/procurador) para iniciar las acciones civiles y/o penales que correspondan y para instar al Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Consejería competente a que asuman su responsabilidad y den una solución sanitaria mientras se resuelven las cuestiones jurídicas.
El cierre de las clínicas dentales Funnydent, una de las cuales estaba ubicada en Leganés, ha dejado en la estacada y endeudados a miles de pacientes y en una situación comprometida a los trabajadores. Muchos servicios bucodentales se han quedado a medias o directamente sin comenzar a pesar de haberse desembolsado el dinero para su pago, otras cantidades han quedado financiadas mediante contratos vinculados en manos de empresas prestamistas Cada vecino vive su propio drama y no cabe duda de que estamos ante un problema que va más allá de la óptica del consumidor para adentrarnos ante un problema de sanidad pública y de seguridad en un ámbito tan sensible como la salud dental, inexplicablemente aún al margen de una cobertura básica y universal por la Seguridad Social.
El propietario de las clínicas se encuentra en la actualidad en prisión, pero su situación procesal no da solución a todos esos afectados que a día de hoy están sin el dinero, con el miedo al recibo bancario, sin la prestación bucosanitaria, con un problema grave de salud bucodental o con todo a la vez. En este contexto, los vecinos demandan de las administraciones una actuación ágil y eficaz, máxime cuando podrían ser responsables subsidiarias por no haber velado correctamente por los intereses de los pacientes, al permitir determinados contratos o concedido licencias.
Nuestro ayuntamiento no puede mirar para otro lado y el alcalde de Leganés debe concretar el compromiso que nuestra ciudad tendrá con un caso de tanta envergadura y que afecta a uno de los pilares del Estado Social de Derecho: la sanidad. Es por ello que desde Unión por Leganés-ULEG, proponemos al Pleno el siguiente
ACUERDO
1.-El Ayuntamiento de Leganés se personará en la causa y aportará a los vecinos afectados por Funnydent un servicio jurídico integral (abogado/procurador) para iniciar las acciones civiles y/o penales que correspondan.
2.- El Ayuntamiento insta al Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Consejería competente a que asuman su responsabilidad y den una solución sanitaria mientras se resuelven las cuestiones jurídicas.