Por su interés, reproducimos íntegramente la moción presentada por el partido Unión por Leganés que se defenderá en el pleno del Ayuntamiento:
Los tres asuntos que más preocupan a los ciudadanos de Leganés son, por este orden, el paro, la seguridad ciudadana y la falta de aparcamiento. Es precisamente éste último uno de los problemas que todos los grupos políticos hemos incluido desde hace varios años en nuestros programas electorales y para el que quizás menos se haya avanzado a lo largo de esta legislatura.
El aumento de vehículos utilitarios por domicilio y la falta de planificación en los desarrollos urbanísticos de hace 50, 40 y 30 años han convertido a Leganés en una ciudad donde aparcar lleva demasiado tiempo durante prácticamente todo el día, especialmente en horario de tarde y de noche. Aunque en prácticamente todas las nuevas viviendas ya existen plazas de aparcamientos en sus propios edificios y que en los últimos años se han realizado importantes esfuerzos para construir aparcamientos para residentes en régimen de cooperativa desde la iniciativa privada o desde la empresa municipal del suelo (Emsule), también no es menos cierto que la situación de crisis económica ha hecho que muchos ciudadanos hayan desechado esta fórmula y que en la actualidad nos encontremos con muchos de estos parkings subterráneos en estado semi-vacío. Sin embargo, las dificultades de aparcamiento siguen siendo más que patentes en barrios como Leganés centro, Escritores, Flores, Vírgenes, Descubridores, Santos, Batallas, San Nicasio, Zarzaquemada, La Fortuna o El Carrascal entre otros. Por tanto, y siendo conscientes de esta situación, desde el Ayuntamiento de Leganés se debe hacer un esfuerzo extra para intentar dar respuesta a uno de los problemas que más preocupan a nuestros ciudadanos, bien realizando aparcamientos en superficie utilizando parcelas que estén en desuso o infrautilizadas, bien rehabilitando zonas abandonadas, bien construyendo aparcamientos en altura u otras soluciones como la creación de aparcamientos específicos para vehículos de gran tonelaje o para motocicletas, por poner algunos ejemplos.
Con el convencimiento de que este es un problema que preocupa a todos los grupos políticos, desde ULEG proponemos la creación de una mesa de trabajo integrada por técnicos y representantes de todos los grupos políticos para abordar este tema desde distintos puntos de vista y aportar posibles soluciones al respecto, creando además un plan específico de aparcamiento, que siente unas bases e incluya unas líneas de actuación y/o recomendaciones concretas para la/s próxima/s legislatura/s.
MOCIÓN
Que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan integral de aparcamiento en Leganés antes de la finalización de la legislatura 2007-2011.