Moción del grupo municipal Unión por Leganés-ULEG para buscar una solución definitiva a los problemas de la Escuela- Conservatorio de Música Manuel Rodríguez Sales
La escuela de música municipal Manuel Rodríguez Sales es uno de los exponentes más importantes de esta ciudad en lo que a cultura se refiere. Cuenta con un proyecto educativo y un equipo docente de primer orden que chocan de frente con una dirección política que ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones en este pleno llegándose a pedir incluso la dimisión de su Director General.
De ella han salido grandes profesionales de la música y a día de hoy casi 800 alumnos se forman en sus aulas. Unas aulas que están muy lejos de reunir las condiciones idóneas para dar clase, la realidad es que tienen ventanas que no abren, goteras, humedades y de hecho salud laboral ha visitado el centro recomendando el no hacer uso de alguna de ellas hace unos días. El inmueble necesita un acondicionamiento urgente e importante porque las deficiencias son más que notables.
El equipo de gobierno no hace más que decir que apuesta por la educación pública y por la cultura en nuestra ciudad pero en la práctica sus maneras lo contradicen, la dejadez por parte de los diferentes gobiernos de nuestra ciudad es más que evidente y las inversiones en la escuela de música han ido menos en esta legislatura. Sin duda alguna el responsable de esta situación es el concejal de cultura D. Luis Martín de la Sierra que no apuesta por este centro y elude sus responsabilidades a la hora de acometer dichas mejoras y a la hora de reclamar a la CAM que cumpla con sus obligaciones en otras cuestiones que dicen ser de su competencia como la falta de profesorado durante meses en algunas asignaturas. La indignación por parte de todos los miembros de la comunidad educativa ha sido más que evidente y lo sigue siendo, especial mención merece el AMPA del centro que está luchando para que estas condiciones mejoren desde la preocupación por la salud y el bienestar de sus hijos e hijas.
En el pleno del mes de julio del 2017 Unión por Leganés - ULEG propuso al pleno solicitar a la Comunidad de Madrid la delegación de competencias del Conservatorio de Música de nuestra de nuestra ciudad según el artículo 5 de la Ley 1/2014 de 25 de julio publicado en el BOCM de 29 de julio de 2014. Consideramos que teníamos la capacidad técnica, material y económica según el marco regulador de cooperación económica de la Ley 1/2014 de 25 de julio para asumir de forma adecuada esta delegación y por eso acordamos dar de forma urgente los pasos administrativos que se describen en la citada Ley para poder solicitar la delegación de competencias según establece la legislación aprobada por la propia Asamblea de Madrid junto con la compensación (económica, material, de personal, etc.), que corresponda y se acuerde.
Pues bien, a fecha de hoy no tenemos constancia de si se ha materializado dicha petición o de si existen escritos por parte de la Concejalía de Cultura reclamando lo aprobado en el pleno del ayuntamiento de Leganés.
Por lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés
ACUERDA 1º.- La presentación de un presupuesto que pueda hacer frente a las necesidades que reclama la comunidad educativa de la Escuela de Música. 2º.- Dar si no se han dado ya los pasos administrativos para la delegación de competencias de la Escuela Municipal- Conservatorio por parte de la Comunidad de Madrid. 3º.- De la presente moción se dará traslado al AMPA y Claustro del Conservatorio de Música de Leganés y a los grupos políticos en la Asamblea de Madrid."