-
El partido vecinal ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto inicial de ordenanzas fiscales del gobierno de Leganés proponiendo que, ante la crisis generada por el COVID-19, el Ayuntamiento de Leganés sea más un "colaborador" que un "verdugo" y no ahogue con impuestos a las pymes y autónomos de Leganés proponiendo una moratoria de un año en aquellas ordenanzas fiscales vinculadas a la generación de actividad económica, empleo y creación de nuevas empresas
-
En el mismo documento también se pide evitar mayores cargas fiscales a los ciudadanos, que los impuestos municipales se adapten a la actual coyuntura económica retirando el incremento del IBI del pasado año y la congelación de todos los precios públicos y tributos municipales y precios del Ayuntamiento de Leganés.
"Castigan el bolsillo de los ciudadanos y de las empresas locales en dificultades para aumentar el nivel de ingresos cuando, por ejemplo, nos pretendemos gastar más de 10 millones de euros en una rotonda en LEGATEC. Incoherente, incomprensible, indignante ""ARRIMAR EL HOMBRO EN TIEMPOS DE CRISIS". Las propuestas se centra además en otros tres aspectos nucleares:
- La retirada del "IBIZAZO", es decir, la subida del IBI en torno al 12% por inmueble, que supone un incremento de 4 millones de euros a las arcas municipales, y que fue aprobada por el gobierno local de Leganés en el año 2019 en contra de la voluntad mayoritaria del pleno municipal. Junto a esta petición se exige que haya una negociación con el Ministerio de Hacienda para realizar una nueva revisión de los valores catastrales.
- La moratoria de un año (anteriormente explicada) para las actividades económico-empresariales y la congelación general de todos los impuestos municipales (tasas y precios públicos) que afecten a los ciudadanos en su relación directa con el Ayuntamiento de Leganés (educación, deportes, cultura, obras, servicios funerarios, atención a domicilio, servicios sanitarios, expedición de documentos )
- La creación de nuevas fórmulas de ingresos públicos para las arcas municipales mediante la creación de una nueva ordenanza fiscal de publicidad en instalaciones deportivas municipales.
"En conclusión, desde ULEG queremos arrimar el hombro, que la crisis económico-social del Coronavirus no la paguen nuestros ciudadanos o nuestras empresas como parece plantear el gobierno de Leganés. En 2021 hay que congelar todos los impuestos y ayudar, aunque sea de forma indirecta a ese hostelero, empresario, profesional, autónomo o pyme y no poner trabas para evitar que cierren sus negocios, que se arruinen, que despidan gente o favorecer que se invierta más, se implanten o se creen nuevas actividades o empresas ".<