-Tenemos un alcalde sin ganas y sin energía. Cada vez que Leganés se ve agraviada por algo es incapaz de presionar, levantar la voz y defender los intereses del municipio."
En un municipio como Leganés, con más de 190.000 habitantes y distintos núcleos de población, muchos de ellos muy distantes entre sí, se hace obligatorio prestar atención y cuidado a los servicios mínimos y básicos, entre los que se encuentran el servicio postal. De hecho, el Ayuntamiento, según en palabras del propio alcalde, mantuvo una reunión con el responsable del Área Territorial Zona IV de Correos en diciembre de 2019 para solicitar la apertura de una nueva oficina en el barrio de Arroyo Culebro después del cierre de la que había en el Centro Comercial Arroyo Sur que atendía a los vecinos de Valdepelayos y Arroyo Culebro, alrededor de 14.000 vecinos.
El caso es que más de un año después nada se sabe de esta apertura, ni fecha ni ubicación para la misma. Una vez más aparte de la carencia de transparencia en este proceso, se evidencia la desidia de este gobierno a la hora de mejorar la calidad de vida en algunos de los barrios de esta ciudad, corroborándose por enésima vez que nuestro primer edil nunca encuentra motivo suficiente para presionar como se debe a quien corresponda. Una situación respecto a las sucursales de Correos en nuestro municipio que choca con la existente en localidades cercanas donde se cuenta comparativamente con más oficinas.
A nadie se le escapa que el servicio que puede prestar una oficina de correos en el barrio de Arroyo Culebro puede ser muy importante, y que un incremento de los recursos humanos en el servicio postal supondría seguramente solución a la principal incidencia que se presenta que son los retrasos en las entregas. Además, se evitarían los desplazamientos hasta la central para recoger los envíos avisados por ausencia de los destinatarios en sus domicilios en horas de reparto y de los productos que no incluyen la entrega domiciliaria (dirigidos a apartados, lista de Correos y paquetes postales de venta por correo, entre otros), sin olvidar la cantidad de productos y servicios financieros que podrían ofrecer en un barrio que ha perdido tres oficinas bancarias en los últimos doce meses.
Estos vecinos en la actualidad se ven obligados a acudir para solventar todas estas cuestiones hasta el centro de la ciudad a la oficina central de la Plaza del Salvador. Una sucursal que en la actualidad está saturada y donde se forman a menudo unas colas interminables debido precisamente a esta situación.
A esto hay que sumarle además que con las restricciones Covid las esperas del turno se realizan en la calle y que el desplazamiento hasta la oficina debe hacerse o en transporte público (que no está precisamente cerca) o si se desplazan en coche se topan con la dificultad de aparcamiento en esa zona de la ciudad.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés
ACUERDA
Que con carácter de urgencia se reanuden por parte de este Ayuntamiento las conversaciones y acciones que sean precisas para instar y facilitar a los responsables de Correos la apertura de una nueva oficina en Leganés en el barrio de Arroyo Culebro, lo que supondría descongestionar la actual, ubicada en el centro urbano.