Leganés, a 20 de septiembre de 2019.
El partido independiente Unión por Leganés - ULEG denuncia la grave situación de la limpieza en nuestra ciudad (y lo que ello conlleva: proliferación de ratas, insalubridad, obstrucción de alcantarillas ). Es cierto que si bien nunca ha sido buena, como ha denunciado la formación local en innumerables ocasiones, la situación se ha convertido en algo de extrema preocupación desde que las nuevas empresas se han hecho cargo de la limpieza. Así manifiesta Carlos Delgado, portavoz de ULEG: -Solo los que se quieran autoengañar, o peor aún, los que quieran tapar a los demás la situación no reconocen los graves problemas de suciedad que está sufriendo nuestra ciudad".
El alcalde -socialista" Llorente, un consentidor de las empresas. En ULEG recuerdan cómo a pesar de las reiteradas advertencias, Leganés perdió la instalación gratuita de un punto de recarga eléctrica para vehículos que se recogía como obligación en uno de los contratos de limpieza por la desidia o complicidad del gobierno con las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento de Leganés.
Para Delgado -el gobierno de Llorente sigue haciendo la vista gorda y no ejerce ningún control a las empresas. Es común ver cómo las bolsas de basura se amontonan junto a los buzones de recogida neumática, las papeleras se encuentran a rebosar durante días y los vehículos que utilizan las empresas son de segunda o tercera mano provenientes en algunos casos de otros municipios y sin rotular.
Son muchos los ejemplos de cómo se mira hacia otro lado ante los incumplimientos de las empresas de servicios:
- Es el caso de los dos nuevos contratos de limpieza que exigen que la empresas cuenten con instalaciones propias para el depósito de maquinaria y vehículos. Sin embargo, la central neumática de recogida de residuos situada en el parque de La Chopera está siendo utilizada para el depósito de los vehículos de limpieza, incluidos camiones recolectores de basura. Esto supone que por el interior del parque estén circulando maquinaria pesada con los inconvenientes que esto supone. La pregunta sería si la contrata utiliza esta instalación municipal porque no se cuenta con una nave para este fin y si la delegación ha autorizado esto.
- Otro ejemplo, las cláusulas del contrato exigen que los vehículos no solo sean de nueva adquisición, (a excepción del camión recolector de basura y el ampli-roll), sino que en cualquier caso todos deben poseer el etiquetado ambiental de emisiones EURO6, es decir la pegatina C verde. Pues la realidad es que ambas empresas están utilizan vehículos de segunda mano, la mayoría sin rotular y en el mejor de los casos llevan una pequeña pegatina con el escudo del Ayuntamiento de Leganés. Otros incluso tienen la rotulación del Ayuntamiento de Madrid. Hay vehículos tan antiguos que no cumplen con la normativa para portar el distintivo ambiental. Las barredoras, que sí están rotuladas con los anagramas del Ayuntamiento de Leganés, son de contratos municipales de limpieza del año 2011. Hay un furgón con la hidrolimpiadora a alta presión que tiene 18 años...
Los -apañitos" del PSOE: las cuentas no salen. ULEG siempre ha puesto en duda las cuentas de estos contratos porque no cuadran los números, no existe -beneficio empresarial", por lo que consideramos que esto supone finalmente la prestación del servicio deficiente, el incumplimiento de las mejoras que se exigen en el pliego y la relajación absoluta del gobierno a la hora de reclamar las obligaciones.
Si el Ayuntamiento en 2011 pagaba poco más de 11 millones de euros anuales por la limpieza de todo el municipio, en 2019 con los nuevos contratos abona poco más de 9,6 millones de euros anuales. -Es probable que las empresas ya sean conscientes de que el go los -apañitos" y los favores".
Para finalizar, desde ULEG remarcan que van a continuar con su labor de control al gobierno y a solicitar al Ayuntamiento toda la información referente a la maquinaria que dicen las empresas haber puesto a disposición del contrato para exigir que se cumplan los pliegos en número, antigüedad y emisiones de los vehículos, así como que sean rotulados para ser fácilmente identificados y no puedan ser utilizados en otros municipales o servicios, una práctica habitual de este tipo de empresas.