El pasado 7 de junio con la destacada espantada de los dos ediles de Cs que integran la Junta de Gobierno Local se aprobó modificar los términos de la cesión a la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) de parcelas propiedad del ayuntamiento en el barrio de Poza del Agua para que ahora puedan ser vendidas por la propia EMSULE y supuestamente destinar lo obtenido a hacer viviendas en alquiler en el barrio de Puerta de Fuenlabrada (PP4).
Desde el partido ULEG, que presentó un recurso de reposición que no ha sido contestado por el gobierno, se calificó esta maniobra de "chapucera, oscurantista, sospechosa y en clamoroso fraude de Ley donde se vacía el patrimonio público de suelo para generar especulación y salvaguardar mediante una ampliación de capital encubierta la viabilidad de una empresa pública que está condenada a su disolución por ser un chiringuito inútil".
La licitación de las parcelas se ha consumado esta semana de septiembre al publicarse en la Plataforma de Contratación de Sector Público el pliego por el que se abre el proceso para enajenar estas parcelas desde EMSULE por un precio de salida superior a los 22 millones.
Leganés, a 8 de septiembre de 2022.
ULEG, principal partido de la oposición en el ayuntamiento de Leganés, vuelve a alertar de las turbias maniobras que con el ladrillo de por medio se están perpetrando a 8 meses de las elecciones por el alcalde, junto con la colaboración de Cs y del edil Fran Muñoz. Así, el 5 de septiembre se publicó el pliego para que comience formalmente la presentación de ofertas para la compra de parcelas de Leganés pertenecientes a su patrimonio municipal de suelo (PMS) que se entregaron por la Junta de Gobierno de Leganés a la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) mediante una operación tachada de ilegal por la inmensa mayoría de la Oposición, que presentó un recurso de reposición plagado de argumentos que ni ha sido contestado.
Desde aquella operación perpetrada por el alcalde y sus cómplices en junio (sin el aval o informes de la Intervención ni del propio área de Urbanismo o de la Asesoría Jurídica del ayuntamiento) han sucedido más elementos que añaden sospechas de "pelotazo", ya que afloranlos tentáculos partidistas a unos meses de elecciones que despejan cualquier duda respecto a que está en liza cualquier cosa menos los intereses generales:
- La Mesa de Contratación de EMSULE donde se valorarán las ofertas está integrada por el propio edil del PSOE y presidente de EMSULE, Javier Márquez, junto a vocales que son miembros de la propia ejecutiva del PSOE, por no hablar de posibles familiares del alcalde. Lo más estrafalario ha sido ver cómo uno de los mandamases de EMSULE ha enviado también estasemana un correo/wasap a los afiliados del PSOE como secretario de organización de esta formación política para anunciar la candidatura de Santiago Llorente a la alcaldía y decir que "estamos solos contra una derecha mentirosa que utiliza los medios de comunicación y las redes para atacarnos y difamarnos continuamente".
- Sigue sin convocarse la comisión de investigación de EMSULE aprobada por el pleno municipal donde los propios investigados se pusieron al frente de la investigación. Ni un papel se ha facilitado, ninguna comparecencia de nadie para aclarar nada, pero todas las prisas para que esta empresa pública en números rojos haga caja. ¿Transparencia? ¿Conciencia tranquila?
- La Intervención General del ayuntamiento ha señalado en un informe (386/22) que se aprobó en Pleno del ayuntamiento el pasado 1 de septiembre donde se exponía la Cuenta General, afirmaciones rotundas y que dejan en muy mal lugar al ayuntamiento y, por ende, a una operación urbanística de este tipo: "hay que reseñar las deficiencias del Inventario de Bienes y su actualización al no existir una adecuada gestión del patrimonio municipal que permitan, en todo momento, reflejar contablemente con exactitud la realidad de dicho patrimonio y su valoración" ( ) También es necesario señalar la falta de un Patrimonio Municipal del Suelo, tal y como exige la legislación urbanística, que lo configura como un patrimonio separado del general de la Entidad y objeto igualmente de una contabilización separada. Lo anterior genera la inexistencia de reflejo contable del citado Patrimonio Municipal del suelo y consecuentemente la imposibilidad de su posterior seguimiento contable". Es decir, que si el propio ayuntamiento no puede cumplir con la obligación legal del PMS, ¿cómo lo hará EMSULE?
hechos muy graves