Juntos, somos Unión por Leganés

 

Desde 2003, trabajando para que Leganés sea una ciudad con futuro y una ciudad más justa para cada leganense.

Sólo sabemos hacerlo de una forma: Poniéndonos manos a la obra.

 

 

HECHOS ;)

 

 


 

Las noticias de ULEG

NOTA DE PRENSA: Leganés, capital española de la transversalidad y autenticidad Éxito absoluto en los Premios Independi...

¡Hola! Somos ULEG Un poco de historia... Unión por Leganés, conocido popularmente por sus siglas ULEG, es un proyecto político local, vecinal e independiente que nació a principios del año 2003 con el objetivo de defender los intereses de los vecinos de Leganés desde la convicción de que existía otra forma de hacer política contrapuesta al bipartidismo y basada en una participación ciudadana...

Colabora con ULEG para que Leganés sea una ciudad con “190.000 alcaldes” ¿Tú también sientes Leganés y tienes ideas para mejorar nuestra ciudad? ¿Eres una persona crítica con inquietudes políticas? ¿Crees en otra forma de hacer política basada en la transparencia, la cercanía y el sentido común? ¿Quieres comprometerte y ser partícipe de la actualidad política de nuestra ciudad ? Ven y colabora...

>

 

- El partido vecinal presentará una moción en el próximo pleno municipal (jueves 28 de mayo) donde criticará la cesión de una parcela privada para la construcción de un centro deportivo con instalación acuática cubierta, una zona de fítness y otra de pádel a través de una concesión administrativa municipal.

- Un proyecto que desde ULEG califican como opaco y especulativo que comienza con la presentación de un proyecto por parte de la probable empresa adjudicataria y al que el gobierno del PP ha dado "luz verde" por la poco transparente vía de urgencias.

- Como la asociación de vecinos de Vereda de los Estudiantes, Unión por Leganés-ULEG entiende que existen otros proyectos prioritarios para un barrio con importantes carencias en infraestructuras y, además, entiende la preocupación de los pequeños y medianos gimnasios de Leganés y sus críticas a la edil de Obras, Mantenimiento e Infraestructura, por considerar que desde la administración pública se les estaría haciendo "competencia desleal" lo que provocaría importantes pérdidas económicas y de decenas de puestos de trabajo, además de estar favoreciendo, sospechosamente, los intereses privados de una empresa muy concreta.

 


Adjuntamos moción de Unión por Leganés-ULEG y comunicado emitido por los pequeños y medianos gimnasios de Leganés:


 


1. MOCIÓN DE UNIÓN POR LEGANÉS-ULEG PARA QUE EL PLENO DENUNCIE Y EXIJA QUE SE FRENE LA OPERACIÓN OPACA, ESPECULATIVA Y CONTRARIA AL INTERÉS GENERAL QUE EL GOBIERNO PRETENDE EJECUTAR EN EL SUELO PÚBLICO DEL BARRIO DE VEREDA DE LOS ESTUDIANTES Y REPRUEBE A LA EDIL DE OBRAS, INFRAESTRUCTURAS Y MANTENIMIENTO POR SU COMPORTAMIENTO DESPÓTICO Y ANTIDEMOCRÁTICO CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS MIGUEL HERNÁNDEZ


EXPONE

 

Unión por Leganés-ULEG recoge en su programa electoral del año 2011-2015 la preocupación por la falta de equipamientos del barrio de Vereda de los Estudiantes. Así, señalábamos la necesidad de levantar un nuevo centro de mayores, una nueva zona de aparcamientos, que se arreglara el gimnasio del antiguo colegio Azorín, creación de nuevas zonas de paseo y esparcimiento para todas las edades, un nuevo centro cívico y la instalación de instalaciones deportivas como una nueva piscina municipal pública y la construcción de un polideportivo con instalaciones gratuitas y de bajo mantenimiento con campos de fútbol sala, baloncesto y raqueta (tenis-pádel). Además recogíamos proyectos destinados a la instalación de una zona comercial o mejorar los accesos, circulación y transporte público o el soterramiento de la M-406…En este sentido, al principio de este barrio existe una parcela de 53.064 m2 destinada a equipamiento general y de servicios perfecta para hacer frente a todas las carencias detalladas anteriormente.

El gobierno del PP de Leganés, a través de la Junta de Gobierno Local y por la poco transparente vía de urgencias, dio "luz verde" al proyecto presentado a primeros de este año por una empresa privada, a la que se le cedería una parte de esta parcela municipal de Vereda de los Estudiantes para la construcción y explotación privada de una instalación acuática, una zona de fitness, zona de pádel, etc., a través, en principio, de una concesión administrativa. Una operación que como mínimo calificaremos como opaca por el "proceso" que se está llevando a cabo y además por la imposibilidad de acceder a su expediente, que está siendo ocultado desde la concejalía de Obras y que está poniendo todo tipo de obstáculos para conocer qué planes hay, qué hay detrás de esta "oferta" empresarial, los informes que lo sustentan, los "números" que están detrás o a qué responde el proyecto…


Las respuestas y el rechazo que produce este proyecto alejado absolutamente de toda luz y taquígrafos no se han hecho esperar. Así, la asociación de vecinos de Vereda de los Estudiantes manifestó su rechazo a este proyecto porque, igual que pensamos en Unión por Leganés-ULEG, el patrimonio municipal no está destinado para cederlo "gratuitamente" o a precios irrisorios (ya tenemos la experiencia de la cesión de suelo público valorado en más de 30 millones de euros para un colegio privado-concertado en Arroyo Culebro) para que una empresa privada haga su negocio, aunque se pretenda disfrazar como un servicio público "externalizado". La propia presidenta de la asociación de vecinos estuvo reunida con la concejala de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento para criticar este proyecto y comentarle que el barrio tiene otras necesidades prioritarias, una reunión que acabó con la expulsión del despacho municipal de esta vecina.

Por otro lado, también los pequeños y medianos gimnasios de Leganés nos han hecho llegar un escrito y nos han comentado personalmente su preocupación por este proyecto, en concreto por el servicio de fitness, ya que consideran que se está ejerciendo desde la administración pública una "competencia desleal" y un intervencionismo difícilmente explicable para el "liberalismo" que proclama el PP, y creen que, de construirse esta instalación, provocaría el inminente cierre de todos estos establecimientos cuyos propietarios tuvieron que endeudarse, y siguen pagando préstamos personales e hipotecas, para hacer frente a la compra de locales con cientos o miles de metros cuadrados y adquirir maquinaria especializada de "muchos miles de euros". Además, entienden que la demanda está cubierta en este sector, que han tenido que ajustar muchos sus tarifas por culpa de la crisis económica, no llegando a repercutir las subidas de IVA del Estado y que tendrían que despedir a mucho personal contratado (monitores, recepcionistas, limpiadores, mantenimiento, etc).


Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG presenta al pleno la siguiente

MOCIÓN

 

1º) El pleno denuncia y exige que se frene la operación opaca, especulativa y contraria al interés general que el gobierno pretende ejecutar en el suelo público del barrio de Vereda de los Estudiantes.

2º) El pleno reprueba a la edil de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero, por su comportamiento despótico y antidemocrático contra la asociación de vecinos Miguel Hernández del barrio de Vereda de los Estudiantes.

 

 

2. COMUNICADO DE PRENSA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS GIMNASIOS DE LEGANES


Ante la gran preocupación e incertidumbre por nuestro futuro ,originados por los rumores de las últimas semanas, sobre la existencia de un proyecto por el que el Ayuntamiento de Leganés tendría previsto ceder una parcela en régimen de Concesión Administrativa a una empresa privada (iFitness Instalaciones Deportivas, SL), en el barrio de Vereda de los Estudiantes, para la construcción y gestión de un equipamiento deportivo, también rechazado por la Asociación de Vecinos de Vereda de los Estudiantes, y al existir un informe propuesta de la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento sobre el asunto que nos ocupa, y que con probabilidad conllevaría el cierre de todos los Gimnasios pequeños y medianos de Leganés, los propietarios de los siguientes gimnasios Alache, Aquario, Bodyfitness, Fibras, Gusanillosport ,Himoragua , Legafitness, M.Manchado, NaturaSport, Sculture, Sporarena, ValseraBox, Ytosu queremos manifestar a la opinión pública los siguientes puntos al respecto:

Que este hecho, de producirse, abocaría al cierre de todos los gimnasios pequeños y medianos de Leganés, con la consiguiente pérdida de decenas de puestos de trabajo.

Que no queremos que ocurra lo mismo que con el pequeño comercio de barrio Leganés, respecto de las Grandes Superficies Comerciales, pues ofrecemos un servicio muy cercano y personalizado a nuestros clientes, desde siempre.

Que apoyamos al Ayuntamiento de Leganés en su tarea de promoción del deporte municipal y, que por tanto, tutele y aliente a la población a la práctica deportiva. De hecho, siempre estaremos a su lado para ayudar, patrocinar y acordar nuevas formas de colaboración y facilitarles su tarea y el desarrollo y mejora de la salud a través de la práctica deportiva del público en general y/o de ciertos grupos de personas en particular.

Creemos que en cada barrio, está bastante bien cubierta la necesidad deportiva referida al tema del Fitness en particular (Aerobic/step, Ciclo, Gap) Yoga, Pilates, Taichi, Padel, Artes Marciales, como así mismo de la Musculación en general. Tenemos buenos y modernos gimnasios, equipados con las últimas tecnologías y/o tendencias Cardiovasculares , Fitness y Musculación, las hemos ampliado, remodelado y mejorado, con el consiguiente coste/esfuerzo personal y económico que conlleva para nosotros, sin dejar al margen que somos autónomos y que cada Gimnasio contrata personal (monitores, recepcionistas, limpiadoras, mantenimiento, etc), es decir creamos puestos de trabajo.

Todos los que suscribimos este informe (un porcentaje importante de los gimnasios de Leganés), hemos hecho un gran esfuerzo personal y económico:

Ajustando las tarifas al máximo, sin menoscabo de calidad, ni servicios, es decir precios populares.

Subidas del IVA estatal (No repercutido a nuestros clientes)

Incremento de costes de explotación (luz, agua, gas, etc)

Por tanto, no entendemos todo lo que esta sucediendo en lo que comentamos.

Podemos entender que en lo referido al tema de Servicios de Agua, aunque no tenemos datos concretos, exista una demanda real pero pensamos que el tema de fitness está cubierto bastante bien por la oferta privada y complementaria de la Municipal. A este respecto, la Federación de Municipios y Provincias recomienda que los Ayuntamientos favorezcan el deporte Olímpico, dejando el resto a la iniciativa privada de cada localidad.

Creemos ser buenos profesionales en el tema que nos ocupa, donde sin temor a equivocarnos, podemos señalar que la oferta es muy amplia y la demanda no lo es tanto (y menos en estos momentos).Ofertamos calidad y cantidad con precios muy ajustados que son suficientes para atender las necesidades de la población. De hecho, en los últimos tiempos, el número de Gimnasios privados ha crecido en Leganes y por ello, somos uno de los sectores que mas esta notando la crisis económica.

Por este motivo, nos inquieta especialmente que el Ayuntamiento de Leganes, a través de la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, sea el impulsor y promotor de un proyecto que nos causara graves perjuicios económicos y perdida de muchos puestos de trabajo a todos los que trabajamos y vivimos en Leganes desde hace muchos años y a nuestros empleados.

Por tanto, la administración debe apoyarnos, colaborar y tutelar a los que con nuestros impuestos y con nuestra colaboración creamos empleo y bienestar social y personal, contribuyendo al bien común municipal. No creemos que tengamos que tener confrontación si no colaboración.

Por todo lo anteriormente señalado, solicitamos al Ayuntamiento de Leganes, anule el proyecto referido y al Partido Popular que gobierna en Leganés, quien en su discurso siempre ha mantenido su apoyo a la pequeña y mediana empresa que lo haga en esta ocasión.

Deseamos y esperamos que esta petición sea atendida de buen grado. Queremos poder reunirnos con el Sr. Alcalde o la Concejala de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras para tratar este y otros temas, tendiendo la mano para poder llegar a cuerdos de colaboración en el presente y en el futuro para el bien común del Municipio de Leganes.

 

<
Guardar
Preferencias del usuario de cookies
Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar todo
Rechazar todo
Leer más
Análisis
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
Esencial
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione correctamente. No puede desactivarlas.
Funcional
Herramientas utilizadas para brindarle más funciones al navegar en el sitio web, esto puede incluir compartir en redes sociales.