El primer Teniente de Alcalde y portavoz de ULEG envía carta al Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible para soterrar la línea de Cercanías

En la misiva, se solicita con carácter urgente una reunión para abordar también una solución al denominado “embarcadero militar” y al funcionamiento de la C-5.

Hechos 😉 para mejorar las vidas de los vecinos de Leganés.


Leganés, 29 de enero de 2024.

El primer Teniente de Alcalde, edil de Obras y Portavoz de Unión por Leganés-ULEG, Carlos Delgado, ha remitido una carta al Ministro Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para abordar el soterramiento de la vía del tren en la ciudad, histórica demanda vecinal ya que la misma corta en dos la ciudad, separando el barrio de San Nicasio con el centro. Además, el trayecto del tren nada más salir de la estación de Leganés Central pasa por encima del famoso por desgracia puente “tragacamiones” que muchos quebraderos de cabeza ha dado al quedarse atrapados en él innumerables camiones. En la actualidad se ha resuelto esto de manera provisional con la instalación de un gálibo para avisar a los conductores, resultando ser una solución efectiva ya que desde su instalación ningún vehículo se ha quedado bloqueado.

Con el soterramiento de las vías se podrá también solicitar la recuperación del espacio del
embarcadero militar de San Nicasio, lugar que ha sido reclamado por los vecinos debido a
que se encuentra en un estado de abandono por parte de la propietaria actual, la empresa
pública Adif, siendo un vertedero de basuras y un nido de ratas.

Compresión por un ministro-alcalde.

En la misiva se expone que la vía del tren representa un obstáculo a la dinamización e integración de la sociedad leganense y dificulta el desarrollo de la ciudad. Con estas obras se eliminaría este obstáculo y se recuperarían espacios que se pueden convertir en parques con nuevas zonas infantiles, un aparcamiento disuasorio de vehículos para los usuarios del transporte público y, sobre todo, facilitar un acceso para los peatones al centro de la ciudad, entre otros proyectos que se pondrían en marcha. También se apela a la comprensión por parte del Ministro a esta reivindicación debido a que durante la campaña electoral del 2011 en la carrera para ser Alcalde de Valladolid firmó su compromiso ante notario de soterrar las vías del tren.

Ya con anterioridad y de manera informal, el Portavoz de ULEG Carlos Delgado, solicitó a través de la red social X una reunión con el Ministro, aprovechando el revuelo levantado por Oscar Puente al bloquear a varios usuarios en dicha red social. Ahora, utilizando los cauces institucionales se redacta esta carta para solicitar de manera formal la reunión. En tono distendido el Primer Teniente de alcalde señaló que “el primer paso ya ha sido positivo porque a mí no me ha bloqueado tras interaccionar con él”.